sábado, 31 de julio de 2021

LEONARDO FABIO



Leonardo Favio: “Un creativo multifacético”

1938-2012

 

Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, la tristeza y unas cosas más”, es una pequeña obra maestra, orgullo de nuestra cinematografía. Una película áspera, agresiva que entró en la sensibilidad del espectador.

 Fuad Jorge Jury, su nombre real, fue un fanático que corrió tras una obra de arte, que cultivó una inteligencia y un poder intuitivo que fue creciendo en el tiempo, en su mundo fantástico, tanto como actor, director de cine y hasta como cantor.

 Fueron sus películas: Crónica de un niño solo, Este es el romance del Aniceto y la Francisca..., El dependiente, Fuiste mía un verano, Juan Moreira, Nazareno Cruz y el lobo, Soñar, soñar, y Gatica, el mono, que lo emparentan con un “Cine con mayúsculas”, de alto contenido estético y con temas de una profunda dimensión social.




Se destacó como actor en: El jefe, En la ardiente oscuridad, La terraza, La mano en la trampa y tantas otras.

Hijo de Manuela Olivera Garcés, cuyo nombre artístico era Laura Favio, que fue una famosa actriz y escritora argentina de radio, hermana de la primera actriz Elcira Olivera Garcés.​

Participó en “Sábados circulares de Mancera”, e incursionó como cantautor con éxitos que tarareamos todos con nostalgia y marcaron una época: Ella ya me olvidó, Fuiste mía un verano, O quizás simplemente le regale una rosa y 25 más. Su debut como cantautor fue en “La Botica del Ángel”, de Eduardo Bergara Leumann.

Nació el 28 de mayo de 1938 en Luján de Cuyo (Mendoza) y falleció el 5 de noviembre de 2012, en Buenos Aires, a los 74 años.

Su paso fue un alto aporte en el Mundo del Arte también con mayúsculas.

 

                                                                    Natan Blum



 

No hay comentarios: