sábado, 31 de julio de 2021

LA CONFITERIA DEL MOLINO

 

LA CONFITERÍA DEL MOLINO RESTAURADA

 


La clásica, mítica e histórica confitería fue reinaugurada el 9 de julio pasado, y luce iluminada con su gala en la esquina de Callao y Rivadavia. Hay porteños que la recuerdan cuando era una gloria, y hay otros que sólo la vieron casi en ruinas, tapada de mugre, cerrada y abandonada. Por eso la recuperación de esta maravilla creada por el arquitecto Francesco Gianotti para el empresario Gaetano Brenna, es devolución y un puente hacia la preservación del patrimonio histórico de la ciudad.

En su historia y vida de la Confitería del Molino, se rememoran las infinitas fiestas, las generaciones sucesivas comprando pan dulce, las comidas de fin de año y los bailes de quince. Los arquitectos a cargo de la obra recibieron cientos de fotos de estos eventos, que al fondo mostraban colores, decoraciones y elementos desaparecidos, que así se pudieron reponer y hacer realidad su restauración.


                       HACIA SU CÚPULA: INTERIOR DE LA CONFITERÍA

A su vez se recibieron donaciones de fotos, latas, tazas y hasta una servilleta de papel perfectamente conservada, entro otros elementos recuperados para poder exhibir como reliquias de un pasado que no se debe dejar escapar.

Esta carga de amor, salvó el edificio de la indiferencia desalmada de los privados. El Senado le dio media sanción a la compra y el entonces presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez se puso el proyecto al hombro, lo empujó por las comisiones y lo sancionó con un voto unánime, y hoy es una realidad más en este Buenos Aires, para goce, al menos visual, de todos.

 

                             Marta Romero





No hay comentarios: