EDITORIAL AL Nº 337 DE JULIO 2023



EDITORIAL AL Nº 337 DE JULIO 2023

 

El origen político de las Izquierdas y las Derechas se encuentra en los comienzos de la Revolución francesa, a finales del siglo XVIII, cuando el pueblo francés empezó a cuestionar el poder absoluto de la monarquía y el orden feudal.

En 1789 se reunieron en el entonces Parlamento francés para votar un tema muy importante: si el rey podía o no vetar las leyes y las decisiones que se tomaban en ese Parlamento. Y, como votaban levantando la mano para ordenar mejor el conteo, se dividieron según la decisión que tomaban: los que se ubicaron a la derecha de la sala votaron a favor del poder absoluto del rey, y los que se pararon a la izquierda votaron en contra y pedían además que gobierne una república.

Desde ese momento hasta ahora, la derecha quedó asociada a todo lo reaccionario, a mantener el orden, al conservadurismo. Y la izquierda a todo lo progresista, al cambio social.

En líneas generales, el pensamiento de izquierda tendió siempre a defender el desarrollo social o común, y sus manifestaciones políticas fueron el anarquismo, el socialismo y el comunismo, que apostaban a garantizar el acceso a beneficios equitativos más allá de la capacidad económica de cada persona, con el Estado como gran paraguas protector. Por su parte, la derecha afirma apoyarse en el orden, la disciplina y las libertades individuales y de mercado, por lo que propone la meritocracia y la competencia como grandes motores de promoción y crecimiento, las bases del capitalismo​.

Con el advenimiento del peronismo en Argentina, y la aparición en nuestra América de corrientes populistas que levantaron banderas comunes con Chávez en Venezuela, Lula en Brasil y otras vertientes progresistas, la situación se ensanchó. Pero en los últimos años, la derecha fue desbordada por posiciones de ultraderecha, que están haciendo pie en España, Italia, Francia y otros países, y en el nuestro, la aparición de Milei, le pone un ingrediente adicional a la campaña electoral que provoca un plano inclinado a la derechización del país.

Se trata de crear la falsa antinomia de que desaparecieron las ideologías, que ya no hay derechas e izquierdas. Un coro mediático reafirma que ya no hay capitalismo ni socialismo, eclipsando las posiciones históricas clásicas, por estas modernas improvisaciones que crean un confusionismo.

Hoy el dilema es: ¿derechizarse para conseguir votos influidos por los medios hegemónicos y el poder económico del gran empresariado, o mantener posiciones ideológicas acordes con la distribución equitativa de los bienes, derecho al trabajo bien remunerado, al techo, a la salud, a la educación y a una alimentación adecuada a la calidad de vida?

El pueblo está llamado hoy a votar en las PASO, y luego en primera y segunda vuelta, y de la decisión de todos dependerá el camino a seguir en los próximos años, con el FMI metido en nuestras fronteras y la preminencia de figuras políticas reaccionarias que pujan por el ajuste y la pérdida de históricas conquistas que tanta sangre costaron.

Con frecuencia algunos “vivos” se olvidan que el Estado de Derecho se creó para proteger a los más frágiles y pretenden que el Dios Mercado lo domine todo, lo que implicaría regresar a la ley de la selva, que el más fuerte devoré al más débil.

El modelo de “represión en Jujuy” es la amenaza que acecha a nivel nacional, al que se debe poner coto. Está en discusión no solo la supervivencia de los pueblos originarios, ya acorralados desde la “Campaña del desierto”, sino también la preservación de la soberanía nacional acechada desde adentro y desde afuera. Hoy se deben preservar las reservas naturales de litio, en particular para comercializarlo con mayor “valor agregado”, no perder las conquistas sociales alcanzadas y exigir un programa claro de gobierno.

El pueblo debe ser elector, ¡elegir!, no optar por el mal menor. ¡De nada valdrá luego llorar sobre la leche derramada! De un lado hay un enemigo peligroso, ¿qué debe oponerle el campo popular?

 

                      Hasta la próxima




EL ARBOLADO PUBLICO EN ALMAGRO Y BALVANERA


                                EL CARTEL DE LA PLAZA FUMAROLA VANDALIZADO


ARBOLADO PUBLICO Y SEGURIDAD

 

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Ciudad decidió plantar 22 mil ejemplares en parques y veredas de las calles porteñas, como plan de reforestación 2023.

En la zona sur, los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya recibirán 1.700 ejemplares. Hacia el oeste de la Ciudad, en los barrios de la Comuna 10: Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro, se proyecta plantar 1.500.

A la Comuna 9, Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, llegarán 1.340 unidades; las Comunas 7 (Flores y Parque Chacabuco) y 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) tendrán una participación similar con 1.000 árboles a plantar en cada caso; la 15 con 900; la 8 con 830; y la 13 con 800. Por debajo de esa cifra se ubican al resto de las comunas, entre ellas la 3 y la 5, con entre 750 y 360 unidades a plantar.

A las Comunas 3 y 5, que son las dos con menos espacios verdes de la ciudad –porque tienen apenas 0,20 m2 por habitante–, le fueron asignados tan sólo 300 y 600 respectivamente, con lo que les tocaría menos de un árbol por manzana. ¡Algo insólito!

Es inaudito, además, que en estos barrios se fueron tapando las planteras con las construcciones nuevas, en lugar de obligar a los frentistas a mantenerlas disponibles. En las mismas veredas refaccionadas por el Gobierno local tampoco se dejó el lugar disponible para las planteras.

Por otro lado, la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque viene reclamando desde hace cinco años que haya vigilancia policial disponible las 24 horas del día en las esquinas de Perón con Gallo y con Anchorena, lugares en que se produjeron varias vandalizaciones consecutivas: a la placa de Abuelas, al mural de Anchorena y al cartel identificatorio de Plaza Fumarola; también son comunes los atracos a automovilistas en el semáforo, y hasta recientemente hubo un apuñalamiento en el lugar.

Asimismo, es preocupante el aumento de las personas en situación de calle que se viene incrementando en las galerías del Parque de la Estación, sin que se les de a los mismos una solución adecuada y justa a la desgracia que padecen.

También se solicita la instalación de cámaras en dichas dos esquinas.

                                                                      

                                                    Consejo de Redacción




 

POSTAL MEDIEVAL EN BALVANERA

 
   EL EDIFICIO DEL EJERCITO DE SALVACION DE LORIA E HIPÓLITO YRIGOYEN


UN CASTILLO MEDIEVAL EN BALVANERA

 

En el cruce de tres calles, Hipólito Yrigoyen, Esparza y Sánchez de Loria, se levanta este edificio de tres plantas que sorprende a quienes transitan por el lugar por sus torres, almenas y troneras, que se elevan como un antiguo fuerte medieval, justo en el límite de Balvanera y Almagro.

La construcción data de 1914, en un predio donado por la señora Catalina Capdeville de Pagola al Ejército de Salvación, que edificó allí una de las sedes de esta tradicional institución religiosa fundada en Londres por el pastor William Booth en 1865, cuya sede central se situó en Rivadavia 3255, a pasos de la que fuera estación de tranvías Almagro que funcionara desde 1905.


                                                         Cúpula del Congreso Nacional

                Por el año 1868, un amplio predio de la misma manzana, en­tre las ca­lles Ri­va­da­via, Es­par­za, Lo­ria e Hi­pó­li­to Yri­go­yen, ha­bía co­men­za­do a ser uti­li­za­do co­mo de­pó­si­to de re­si­duos ca­pi­ta­li­nos. Sa­be­mos que el Fe­rro­ca­rril del Oes­te se ha­bía mos­tra­do rea­cio a fa­ci­li­tar su ser­vi­cio pa­ra el tras­la­do de ba­su­ras, por el llamado “Ramal de la Basura” hacia “La Quema”. La basura quedaba estacionada en aquel lugar, durante horas en los vagones hasta que el tren partía, lo que provocaba quejas de los vecinos por los olores, la suciedad, la dificultad para transitar por la zona y por la aparición de sujetos en busca de materiales reutilizables, ya que el “cirujeo” no sólo aparece en la quema, sino también en el camino hacia ella. Con el cierre del tren en septiembre de 1895, los carros recolectores comenzaron a extender sus recorridos para cubrir el tramo que antes hacía el tren, llegando hasta aquel gran basural, que perduró hasta muchos años más tarde.


                  EL PASAJE ORURO UNA HUELLA DEL TREN DE LA BASURA

Siendo interesante el conocimiento de sus primeros días, transcribimos la información que nos proporciona el diario "La Prensa" del 24/11/1957: "El Ejército de Salvación fue fundado por William Booth, en Londres, en 1865, con el nombre de Christian Mission (Misión Cristiana), adoptando, trece años más tarde, su actual denominación y su fundador el título de general. Booth, en su juventud, era empleado en una casa de compra y venta y fue allí donde aprendió la inutilidad de hablar de Dios a quienes sufrían hambre. El tradicional sombrero que usan las mujeres de la entidad fue creado por la esposa de Booth, Catalina, pero con el ala más ancha, para protegerles el rostro contra los objetos arrojados por las turbas".

El "Ejército de Salvación", por muchos de sus actos realizados a favor de las familias que habitaban los conventillos de la zona, tiene en la historia de Almagro, lo mismo que la Escuela Evangelista de míster Morris, sentimientos que armonizan estos recuerdos, con la imagen de aquella Cantina maternal que conocimos muchos años, sobre la esquina noroeste de México y Colombres. 

                                                        EL TREN LLEGANDO A LA QUEMA
  

Actualmente en ese castillo medieval la Institución continúa su compromiso con la comunidad sosteniendo el Hogar Pagola, un pensionado femenino para empleadas y estudiantes, el Centro de Orientación Social y Bolsa de trabajo donde se atienden las necesidades de los vecinos y, además, una iniciativa original, la Juegoteca Almagro, un espacio cedido a la Dirección General de la Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con actividades gratuitas tales como arte, teatro, fútbol y música, destinadas a los niños de 3 a 13 años. Como se advierte, los inquietos misioneros de galón y charretera no sólo se preocupan por las almas en peligro sino también por necesidades mucho más terrenales.

Es una rareza para un barrio céntrico de Buenos Aires, albergar una réplica en pequeña escala de un castillo medieval, aunque sí alberga otros edificios considerados “Palacios”, como el del Congreso, o el de Las Aguas Corrientes –hoy Museo del Agua–, y una réplica de palacio en la terraza del edificio Grimoldi de Corrientes 2548-72, construido por Virginio Colombo –referente del art nouveau–, en los años 1918, que fuera residencia de aquel comerciante del barrio fabricante de calzados.  

El Palacio de los Lirios de Rivadavia 2031, es un edificio de viviendas de tres pisos, con dos locales simétricos a ambos lados de la entrada. A partir de la primera planta, se desarrolla un armonioso saliente, ábside que termina en la terraza bajo una cabeza de un hombre barbado, cuyos pelos se alargan y ondulan hacia los costados, que bien puede simbolizar a Eolo, el Dios del Viento en la mitología griega, o a Poseidón, el Dios de los Mares.

Fue así como su constructor, el ingeniero Eduardo Rodríguez Ortega (1831-1938), buscó disimular la fachada cubriéndola de tallos y hojas de lirio que recorren todo el edificio de abajo hacia arriba y simulan sostener cada uno de los balcones formando las rejas.


                    Miguel Eugenio Germino

 

Fuentes:

-Prignano, Ángel O., Crónica de la basura porteña, Junta Estudios Históricos de Flores, 1998.

-Werckenthien, Cristian, Asociación Amigos del Tranvía, Bs. As., 1930.

-Periódico Primera Página nº 101 de octubre de 2002.

-http://buenos-aires.idoneos.com/el_tren_de_las_basuras/

-http://www.sintesiscomuna3.com.ar/amplia-nota.php?id_n=20




NUESTRAS HISTORIAS DE AYER


                      UNA ANTIGUA VISTA DE LA PLAZA ALMAGRO

Nuestras historias de ayer

 

Qué lindo es transitar por los caminos de la plaza Almagro, puedo ver gente sentada tomando sol en pleno invierno, mamás con sus hijos en el sector de juegos, trabajadores que pasan en forma acelerada, cruzando la plaza para tomar posesión de las paradas de colectivos, gente de edad avanzada en el sector de las máquinas de gimnasia.

Es ahí donde me detuve, ya que hubo una imagen que me llamó la atención.

Un señor entrado en años, sentado en los bancos que están frente a esas máquinas, leyendo este diario. Como me encantan las historias pasadas, supuse que él tendría muchas cosas para contar.


           LA PLAZA ANTES DE SER ENRREJADA

Me acerqué y le dije quién era, y su mirada me lo dijo todo: “No lo puedo creer, yo leo tus notas”.

Su nombre es Markel, de origen vasco, nació en este país en 1936, pero sus padres vinieron de los países vascos y se instalaron en el barrio. Su papá (aita) como lo nombró él en idioma vasco, trabajaba de lechero con un carro tirado por dos caballos. Muchas veces lo acompañaba en su recorrido y entraba junto a él a las casas para dejarles a las señoras, su pedido. Le encantaba ir porque eso significaba que no había clases y además siempre le daban unos cuantos bizcochitos canales.

“Porque en esa época nadie tenía miedo, todos se conocían y se tenían mucha confianza y respeto”, me lo dijo con melancolía.

Tuvo cinco hermanos, todos mayores a él, “pero ya no están, imaginate yo cuento con 87 años, pasaron a una vida mejor junto a mis padres”.

“Mi madre (amá como decían en su país vasco), no sabía leer ni escribir, pero nos enseñó a escuchar a quien habla, el respeto por el otro, a pedir disculpas o perdón ante alguna equivocación y mi padre nos alentaba a estudiar y a trabajar”. “Fui a la escuela Nº 23 de la calle Pringles, ahí me hice de muchos amigos, te imaginarás que ya no hay muchos en esta vida”. “Respetábamos a la maestra, nos acompañaba a cada uno cuando nuestra madre no podía venir a buscarnos, era realmente una segunda mamá”.

Lamentablemente le tuve que decir que me tenía que ir, por mí me hubiese quedado toda la mañana escuchándolo, pero las obligaciones llaman, dejé un hilo de seguimiento para continuar con esta charla, para eso hay que esperar, continuará…


                                 Lucas Giannotti 

                                      Periodista




LA QUEMA DEL MUÑECO EN EL PARQUE

 

LA QUEMA DEL MUÑECO DEL SÁBADO 24 DE JUNIO



EL PASADO SÁBADO 24 VARIOS CIENTOS DE VECINOS SE DIERON CITA EN EL SECTOR DE LA CALLE AGUERO Y PERÓN --FRENTE AL PARQUE DE LA ESTACIÓN --, PARA REALIZAR LA TRADICIONAL CEREMONIA DE LA QUEMA DEL MUÑECO, TAL ESTABA ANUNCIADO Y PROGRAMADO.




FUE UN VERDADERO ÉXITO EN EL QUE COLABORÓ CON GRAN ESFUERZO LA CASA DE HUMAHUACA, EL TEATRO SIN TELÓN Y LA GENTE DE LA MESA DE TRABAJO Y CONCENSO DEL PARQUE.

LAS FOTOS ADJUNTAS MARCAN LA VISUALIZACION DEL EVENTO.

AGRADECEMOS A TODOS LOS VECINOS POR SU PARTICIPACIÓN



ESO QUE LLAMAMOS ESPACIO PÚBLICO

 


Qué es eso que llamamos espacio público.

El Parque de la Estación es un espacio público libre de rejas, con plantas nativas, rescate del patrimonio ferroviario y diseñado de forma participativa. Es producto de una larga lucha vecinal que se concreta con la aprobación de la ley que da lugar al inicio de los trabajos con el compromiso de la Legislatura de la ciudad en el 2016.


                El edificio de Perón y Anchorena vendido por Larreta

El uso que podemos hacer no siempre es verdaderamente libre. El acceso al espacio diseñado en el galpón para deportes para las escuelas públicas nunca se concreta, el vivero es de uso exclusivo del gobierno, el SUM alterna con uso público y privado, lo mismo en algunos momentos una parte de la biblioteca. Y el andén posterior que da a las vías sigue permanentemente cerrado, y si vamos al andén que da al parque vemos el deterioro del patrimonio recuperado y un uso que habla de otro gran conflicto: la falta de acceso a una vivienda, digo solo vivienda cuando debería decir, en realidad, vivienda digna.

Y en el resto del Parque: la Plaza Fumarola, donde se inicia la lucha por este espacio, está enrejada. Frente al Parque, sobre la calle Perón 3227/71, tenemos un amplio edificio público, del GCABA de la AGIP que ha sido puesto en venta y rápidamente vendido. Sobre esta misma calle siguen otros edificios públicos que corren el riesgo de ser vendidos.


ANDEN DEL GALPON DEL PARQUE OCUPADO POR GENTE EN SITUACIÓN DE CALLE

Ante esta diversidad de situaciones me puse a investigar.

El recorrido me llevó a la ciudad, a su origen, y en particular a las ciudades latinoamericanas, fruto del sueño de un orden que viene de España y de las propias ciudades ya existentes.

Buenos Aires nace de ese orden soñado y realizado. Y este espacio del que hablamos nace allá por 1580 y del proceso posterior que lo fue organizando a partir de loteos y de entender la ciudad como el lugar para muchos procesos e ideales (la París de Latinoamérica).

El Estado siempre presente en la planificación de la ciudad, fue alternando con la especulación y con la construcción de espacios simbólicos y emblemáticos. En las décadas de los 30 y 40 hubo una transformación importante, planificada por el Estado nacional y municipal. Una ciudad con estatus diferente surge por la Constitución de 1996, reorganizando los poderes y todos los espacios nuevamente.

Y se va transformando cada vez más en algo menos pensado para la sociedad que para la inversión de los grandes capitales. Acá nomás el proyecto que convirtió al Mercado de Abasto Proveedor en un Shopping nos da señales de ello.

Continuará… 

                                   Ruth García





MURAL SOBRE FAVALORO EN BELGRANO Y ENTRE RIOS



Mural gigante dedicado a Favaloro en el barrio

 

Un impactante mural realizado por el muralista Maximiliano Bagnasco, rinde homenaje al médico cardiólogo René Favaloro a 100 años de su natalicio. Mide 22 metros de alto y está ubicado sobre unas de las paredes laterales de la Fundación que lleva su nombre, cerca de la intersección de las avenidas Belgrano y Entre Ríos.




LAS CRUZADAS

             Una época trágica de la ya trágica historia humana

La conquista de Jerusalén del 15 de julio de 1099

 

Las Cruzadas fueron una serie de guerras religiosas 8 en totalimpulsadas por la Iglesia católica entre 1095 y 1291 plena Edad Media, que tenían como objetivo declarado recuperar para la Cristiandad la región de Oriente Próximo conocida como Tierra Santa, la cual se encontraba bajo el dominio del Islam desde el siglo VII. Su punto de inflexión fue el efímero éxito del 15 de julio del 1099 (Primera Cruzada) cuando Godofredo conquistó la ciudad.


                                             mapa de las Cruzadas

Sin embargo, les sirvieron fundamentalmente a los caballeros medievales para hacer sus grandes negocios y transformarse en poderosos mercaderes y banqueros.

 

 

LA ÉPOCA

 

A lo largo de la historia han existido distintos períodos, algunos de ellos más pacíficos que otros, que trajeron muchos descubrimientos para la sociedad, pero también algunos de ellos afianzaron las ideologías expansionistas, como es el caso del cristianismo frente al mundo islámico, guerras por poder o por tierras, uno de aquellos momentos más duros de la historia fue el de “Las Cruzadas”.

A fines del año 1000, muchos europeos pensaban que estaba por llegar el “Día del Juicio Final”. Temerosos de Dios, verdaderas multitudes de hombres, mujeres y niños respondieron al llamado del Papa Urbano II, quien en noviembre de 1095 convocó a los cristianos a liberar Jerusalén. Pero esta Primera Cruzada, llamada popular, fracasó y la mayoría de sus integrantes fueron masacrados sin poder acercarse a la Tierra Santa.

                               Guerrero de las Cruzadas, siempre con la espada junto a la Cruz

No obstante, fue un importante ejemplo de la unidad religiosa de la Europa de entonces (1189), aunque no lograron consolidar el poder europeo en la zona, reiniciaron el contacto cultural y comercial entre Oriente y Occidente, que la colocó en una posición de mucho poder e influencia a las ciudades portuarias y comerciales de Italia, como Génova y Venecia. El poder de la nobleza feudal, fuertemente diezmada en las guerras contra los turcos y debilitada por el auge del comercio, decayó notablemente. La nueva situación fortaleció el poder de los mercaderes y los reyes.

 

 

LOS TEMPLARIOS

 

Ligada a toda esta gran epopeya militar, la figura de los Templarios emerge como el cuerpo más belicoso y arrojado de todos los ejércitos cristianos. La orden militar fue fundada a comienzos del siglo XII por nueve caballeros de origen francés, a los que se les encomienda la defensa de los cristianos que peligraban en Jerusalén tras haber sido conquistada por Godofredo de Bouillon en 1099. La orden recibe el nombre de los Pobres Caballeros de Cristo, pero fue más conocida como los Caballeros Templarios o la Orden del Temple, y su sello en la magnífica capa blanca con una cruz roja dibujada que cubre su armadura.


              GUERRREROS CRUZADOS HACIA JERUSALEN
 

¿QUÉ HICIERON LOS CRUZADOS EN TIERRA SANTA? 

 

Implantaron el sistema político-social al que estaban habituados: el feudalismo. Los caballeros se distribuyeron los distintos dominios y crearon nuevos reinos feudales. El más famoso fue el Reino Cristiano de Jerusalén. Los comerciantes italianos que habían contribuido con sus naves a la Cruzada se vieron recompensados con grandes ventajas comerciales. Pronto el comercio y la ambición de los caballeros fueron reemplazando los fines religiosos iniciales por otros claramente económicos. El notable incremento del comercio alterará la economía mediterránea, a la que se le irán haciendo imprescindibles el azúcar de Siria, las especias, los perfumes y las sedas orientales.

¿Por qué hubo tantas Cruzadas?, porque las expediciones religioso-militares se habían transformado cada vez más en fuentes de poder y riquezas, y porque la ocupación de la zona por los cristianos, ahora vital para Europa, no era muy sólida. Estaban en minoría y rodeados por poderosos ejércitos turcos.

Una de las Cruzadas más recordadas fue la Tercera, llamada Cruzada de los Reyes, de la que participaron el emperador germánico Federico Barbarroja, el rey francés Felipe Augusto y el rey inglés Ricardo Corazón de León. Fue un importante ejemplo de la unidad religiosa de la Europa de entonces (1189), pero no lograron consolidar el poder europeo en la zona.

Si bien se reconocen ocho Cruzadas oficiales dirigidas a Medio Oriente y al norte de África, también fueron denominadas así otras guerras e iniciativas político-religiosas, como la Reconquista en la península Ibérica, la persecución de los albigenses del sur de Francia (declarados herejes por la Iglesia católica) o los enfrentamientos con “paganos” y musulmanes en áreas del Báltico y Europa del Este.

Los guerreros que participaban en estos contingentes armados fueron llamados cruzados porque portaban una cruz de tela cosida sobre su ropa. De este modo, se identificaban como fieles a la misión de la Iglesia católica. A cambio de sus esfuerzos, les era concedida la indulgencia plenaria, es decir, les eran perdonados todos los pecados (crímenes), que hubieran cometido en el pasado.

 

Miguel Eugenio Germino



Fuentes:

- https://humanidades.com/cruzadas/#ixzz82FjD0InO

- https://mihistoriauniversal.com/edad-media/cruzadas

- https://sobrehistoria.com/las-cruzadas-origen-historia-consecuencias/

- https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/las-cruzadas-edad-media-resumen-2119.html

- https://www.worldhistory.org/trans/es/1-16588/primera-cruzada/