EDITORIAL AL Nº 352 DE OCTUBRE 2024


 

EDITORIAL AL Nº 352 – OCTUBRE 2024

 

"En vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta"

Papa Francisco

 

La Argentina de hoy, bajo las garras de Milei, su banda y sus mandantes, vale expresarlo sin ambages, “nuestro país dejo de ser una democracia”. Se asemeja más a un autoritarismo cruel, feroz, agresivo y represivo, con una inaudita brutalidad, que se puede asimilar más a una especie de semi dictadura, que arrasa con la división de poderes y las garantías constitucionales, teñida de contubernios y al amparo de un poder judicial, también corrompido, que mira hacia otro lado, y que, junto a grandes medios, periodistas inescrupulosos y el círculo rojo, cabalgan con el desconcierto del campo popular que no termina de reaccionar.

Milei convierte al Congreso Nacional en un antro en donde se compran y venden votos con total descaro, al igual que hace con los gobernadores, todo convenientemente maquillado para que sólo unos pocos se den cuenta de la farsa. En este estado de disparates encadenados, este gobierno pudo despachar tres envíos de oro al exterior sin dar precisiones ni la cantidad exacta, ni Al Capone –recordemos, uno de los héroes de Milei– hubiera manejado una enorme suma de dinero con tanta liviandad.

Esta dolorosa involución cuenta con el amparo de un reducido séquito de pseudo periodistas que reproducen los dislates del presidente sin atreverse a formular una repregunta que demostraría que éste no es otra cosa que un consumado fabulador, y que sus números son disparatadas invenciones que carecen de sentido. Es que Milei no aguanta ni cinco minutos a un periodista de verdad, dada su insoportable y tóxica levedad. Quedó demostrado en la entrevista concedida a la novel periodista de la BBC en el mes de mayo, que vapuleó a este ignoto genio de la Economía, pretendido aspirante al Nobel de esa disciplina, que ignora cuánto costaba un litro de leche, o un boleto de colectivo en el país. Tal es el grado de su ignorancia y maldad concentrada, que retrotrae a la Argentina a la historia de tiempos idos, como los reflejados en la película italiana Los Compañeros (I Compagni), dirigida por Mario Moniccelli, del año 1963, con escenas de súper explotación, represión y miseria, al amparo del régimen imperante.

En Congreso se vienen dando semanas consecutivas de represión a jubilados que protestan el veto de Javier Milei a una tímida Ley de Movilidad Jubilatoria; vetando también el financiamiento universitario.

En la calle, ganada por la militancia, aparecen diferentes fuerzas de choque como Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval Argentina, más de 1.000 electivos que cobran un jornal equivalente a la actualización real que la ley brindaba, y no escatiman el derroche de gas pimienta.

El gobierno insiste con su clásica respuesta, puesta en marcha desde los primeros días de su asunción, con el ilegal “protocolo” Bullrich anti piquete, que no existe en ningún lugar del mundo y debe derogarse; y un presidente con tanto odio que tampoco existe en el mundo, sin embargo, Argentina los tiene.

¿Pero cuál es la salida, en esta situación?: principalmente la férrea unidad de las fuerzas populares, sin exclusión, mantener las movilizaciones en la calle y acumular poder popular para el año 2025 en las elecciones de medio término, que deje al gobierno en minoría, menor a un tercio, que le impida los vetos, los decretazos y se vea obligado a parar con la represión, que ya llegó al colmo de gasear a jubilados y niños.

Mientras, el ajuste continúa, los negociados continúan, sin que se vislumbre a la corta, una reacción para terminar con la infamia, porque ya la fuga de cerebros, el ajuste eterno y la represión repetida y constante, en un país endeudado, parado y recesivo que amenaza con una depresión como etapa superior de la brutal recesión que se está viviendo, superará el flagelo, más temprano que tarde.

Se llega así al colmo de festejar a los diputados comprados, con un asado en la quinta de Olivos. “Es el asado de la vergüenza” y contra quienes se prestaron caerá más temprano que tarde en peso del voto popular, y muchos no podrán exponerse, ni disfrazados. Robar a los jubilados es un crimen de lesa patria que se paga, no hay plan económico que pueda admitirlo.

 

Hasta la próxima





LA POBREZA DE LOS LIBERTARIOS

 


LA POBREZA DEL GOBIERNO LIBERTARIO

Mientras se anunciaba el aterrador grado de pobreza e indigencia, del 52,9%, de los cuales el 66.1%, son niños, pobres y el 27% indigentes, la actividad económica cayó el 2.34% y el desempleo subió 2% más, al ya grado de deterioro existente, la inflación trepó al 144.43% y los salarios cayeron un 18%, los formales, y más de un 25% los informales, las ventas en los super mercados cayeron un 12%,

Mientras, La provincia de Córdoba incendiada era sobrevolada en helicóptero por un presidente que no le mandó un solo peso, y dejó parados a los brigadistas que lo esperaban.

Mientras que a los jubilados se les negó una miserable recomposición salarial del 8.10% y se los gasea todos los miércoles en Congreso  

Milei lo festejó en “El Balcón” con Susana Giménez, y al día siguiente desde una mísera jornada en Parque Lezama insultó a propios y extraños en un acto con varias horas de retraso y luego de haber movilizado micros que llegaron semi vacíos.

La actividad económica se encuentra paralizada, y se viene la una deflación, que amenaza convertirse en UNA DEPRESIÓN CONO LA VIVIDA EN LOS AÑO 1929.

En este clima, los argentinos abordan los 11 meses escasos de su gobierno, con un PRONÓSTICO “RESERVADO” y un futuro incierto.  

                                       Primera Página

                                   29 de septiembre de 2024




EL INMUEBLE DE LA CALLE PRINGLES 340-342

 

        LAS CASAS DE PRINGLES 340-42 RECLAMADAS POR LOS VECINOS


EL INMUEBLE DE LA CALLE PRINGLES 340-42

 

Ya entonces, en noviembre de 2009, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, presentó un Proyecto de Ley en la Legislatura para declarar innecesarios para la Ciudad a los inmuebles de la calle Pringles 340 y 342 y autorizar su subasta pública, proyecto que tuvo giros hacia distintas comisiones, pero nunca llegó al debate. De todos modos, se pidió su tratamiento en diciembre de aquel año, con modificaciones entregadas a último momento y con el número de Ley 3.397. Sin embargo, pasaron diez años sin haber logrado la subasta, y en la sesión de diciembre de 2019, la Ley N° 3.397 fue modificada por la Ley N° 6.287 que declaró innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad a los inmuebles comprendidos en su artículo 1°, que incluyó una vez más el de Pringles 340 y 342. En el 2022 también hubo intentos de subasta que tampoco prosperaron.

El inmueble pertenecía a Eduardo Sívori, un pintor argentino que falleció en 1918, artista que dejó su propiedad para que sea usada con fines sociales y culturales. Sívori fue un pintor argentino considerado el introductor y uno de los más importantes exponentes, junto a Ernesto de la Cárcova, del realismo pictórico argentino de fines del siglo XIX, que inicia la etapa naturalista en Argentina presentando su obra El despertar de la criada, en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes.

Sívori, dueño de una vocación temprana, a los 27 años de edad viajó a Europa, ahí pudo desarrollarla cabalmente iniciando su carrera artística en París donde vivió entre 1873 y 1876. De regreso a Buenos Aires se dedicó definitivamente a la temática del paisaje pampeano, y se lo recuerda por ser de los primeros artistas que introdujo la técnica del grabado. Sus principales obras fueron: El despertar de la criada, Paisana dámata , La Pampa: 1903Retrato de Godofredo Daireaux, Retrato de niña, Rancho con ombú, entre otras.

En un momento, el Gobierno de la Ciudad convirtió la casa (donada) en un archivo, que con el correr del tiempo dejó en estado de abandono por más de 30 años. La casa fue ocupada durante en un momento por mujeres y niños en situación de calle, se transformó en un emblema de la lucha por la vivienda digna y el trabajo comunitario y solidario de los vecinos de la CABA. Allí brindaron apoyo escolar, y un merendero y techo para quienes atravesaban situaciones de violencia de género, finalmente fue desalojada por la policía, en una jornada de violencia, luego fue subastada siete veces y nunca pudieron concretar la venta.

Hoy los vecinos, desde distintos ámbitos, vienen reclamando que estas casas se conviertan en una escuela infantil, en un barrio como Almagro donde hay gran falta de vacantes en el área educativa, para lo cual vienen realizando distintos actos para recuperar el inmueble.

 

Consejo de Redacción




 

LAS PLACAS CONMEMONATIVAS DE BALVANERA


          Placa en la casa de Hugo del Carril calle Tte. gral. juan Domingo Perón 1968

 

PLACAS CONMEMORATIVAS EN BALVANERA

Balvanera es uno de los barrios en que residieron personalidades importantes, y que tiene sitios que hicieron a la historia fundacional del barrio, 

                 Placas  del Café de los angelitos en Rivadavia y Rincón


              Placa de la casa museo de Carlos gardel en jean jaurés 735


lugares y predios de importancia histórica y arquitectónica, y distintas instituciones educativas, sanitarias y comerciales.


                    

            Placa en lo que fuera la quinta de Miserere hoy Pasaje Colombo




Existen más de una treintena de placas conmemorativas en lugares que recuerdan estos hechos o fueron sede de los mismos. Existen señalizaciones donde se ubicaban, a saber:

 

 
    placa de Rivadavia 2349 a Leopoldo Marechal

     Placa en La Perla del Once Rivadavia y jujuy donde nació La Balsa

la Quinta de Miserere (Rivadavia y Azcuénaga, hoy el pasaje Colombo), el Teatro Marconi (Rivadavia al 2200), el restaurante El Tropezón (Av. Callao al 200), la Quinta de Alem (Rivadavia y Alberti), el actual Colegio San José (manzana de Bmé. Mitre, Larrea, Perón y Azcuénaga) y la Iglesia contigua, la Confitería La Perla donde se compuso “La Balsa”, la Plaza 1º de Mayo (predio delimitado por H. Yrigoyen, Pasco, Alsina y Pichincha, donde existió el Cementerio de Disidentes, en el que hay diferentes placas recordativas, en el año 2014 se instaló en su centro, una placa en homenaje al líder sindical Agustín Tosco), 

                Placa Plaza gonzález Tuñón en la plaza que lleva su nombre

 

la Iglesia Regina Martyrum (perteneciente a los jesuitas, H. Yrigoyen al 2000), el Colegio y la iglesia Del Salvador (Callao y Tucumán), el Mercado de Abasto de Corrientes y Agüero, la Casa de Carlos Gardel (hoy museo, de Jean Jaurés al 735). 


                            Placa a Discépolo en Paso 111

En Balvanera habitaron personalidades del mundo del arte y las letras que dejaron su impronta, y sería un listado muy extenso para dejar plasmado en un solo artículo testimonial, pero sí lo haremos con una parte de aquellas placas, como testimonio viviente del acontecer histórico del barrio, que quedó plasmado en ellas.

                   Miguel Eugenio Germino

               http://primerapagina93.blogspot.com




 

POR UNA NUEVA PLAZA EN CORRIENTES Y GALLO

 

                      una plaza para Corrientres y Gallo


POR UNA NUEVA PLAZA EN GALLO Y CORRIENTES

 

Pasado ya más de un año de los primeros momentos del pedido por una plaza en dicha esquina de casi un cuarto de manzana, los vecinos continúan reclamando una plaza en una zona que carece de suficientes espacios verdes.

Desistido ya el proyecto de un nuevo mega edificio (una torre de 73 metros de altura), reverdece el reclamo vecinal; ésa es la disputa que plantean los vecinos y vecinas de los barrios de Almagro y Balvanera frente al "Convenio Urbanístico" impulsado por el anterior Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que intentaba levantar un edificio de esa magnitud en el terreno ubicado en la esquina de avenida Corrientes y Gallo, a una cuadra del Abasto. Las agrupaciones barriales piden, en cambio, que se cree allí la "Plaza Tita Merello". El convenio se iba a debatir en la misma sesión en la que el oficialismo aprobó otras diez torres, pero tras el reclamo vecinal Vamos Juntos (VJ) lo reservó para próximas sesiones. Las organizaciones advierten que, de "los más densamente poblados", Almagro es el barrio con menos espacios verdes.

                  Gallo y Corrientes: Una plaza Aquí

El oficialismo logró aprobar la rezonificación de Costa Salguero y el barrio de torres de lujo del Grupo IRSA en la Costanera Sur, también dio el visto bueno a la segunda lectura de diez acuerdos con diversos desarrolladores privados. El paquete original de convenios, que funcionan como excepciones a los usos, alturas o capacidades constructivas que establece el Código Urbanístico, incluía 16 proyectos que VJ presentó en comisiones de la Legislatura porteña solo dos semanas antes de su tratamiento inicial en el recinto.

El oficialismo se vio obligado a reservar en Secretaría cinco de esos proyectos, por falta de apoyo de sus bloques aliados. Por lo que la posibilidad de la plaza sigue vigente, y hoy se renueva el reclamo de los vecinos.

 

Marta Romero





LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS

EL RECHAZO BARRIAL A LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS






LOS ESPACIOS COMUNITARIOS DEL BARRIO

 

 

                                                         DIBUJO DE GUILLE


ESPACIOS COMUNITARIAMENTE CONSTRUIDOS EN NUESTROS BARRIOS

 

Fui a realizarle una entrevista a Guille de Casona de Humahuaca, la persona que más sabe y más promueve la salud mental comunitaria. Cuál es el tema que nos convoca: Cultura Almagro.

“Voy a realizar un contexto, hagamos un mapeo”, Guille se pone dibujar, “éste es el Abasto, Casona está acá.” Antes el límite de las calles era hasta Bulnes, cuando viene el cacerolazo. Revolución mediante todo lo que sucede es que llegamos y esto es una línea de vida (la dibuja). Nosotros llegamos acá en el 2000 y lo que pasó con el cacerolazo fue que empezamos a juntarnos vecinos por un lado y por el otro todo alrededor del Abasto… varias circunstancias lo que se dio en llamar Cultura Abasto, mezclaba la Biblia con el calefón, centros culturales, teatros con un hotel cinco estrellas como el que estaba sobre Corrientes y que ahora es de los gastronómicos.


                                                   Toda la experiencia 2023

Cuando empecé a sentir que lo social no estaba acá y estaba más puesto sobre lo turístico, hicimos conexión con los lugares sociales y nos encontramos con La Vereda, un lugar que trabajaba con los hoteles que les daban a las familias vulneradas, trabajaba con los niños y con las madres haciendo taller de tejido, eso era la Vereda. Estaba El CESAC 11 con profesionales que sabían (ahora mismo sucede) que tienen problemas para llegar a la mesa de la Administración: llegan, no tienen documento, cualquiera persona vulnerada vulnerable que llega no se puede atender. ¿Entonces qué hacía la Vereda? iba a la reunión de RIOBA, en la reunión de RIOBA le decíamos a Erika, trabajadora social del CESAC, tenemos una familia que tiene tal y tal cosa, “bueno decile que me llamen …”, sorteaban así la administración y se iban al médico correspondiente. Ese entramado se dio a llamar RIOBA.

Esto empieza en el 2004, 2005 todo muy revolucionado, a hacer cosas, empezamos acá en Casona, con los vecinos haciendo las milongas, venía una asamblea, estaba la Vereda, le faltaba la estufa y entonces estos vecinos de acá dijeron: “Bueno vamos a hacer un evento, juntemos dinero y le compramos la estufa”; un vecino dijo “Yo pongo los primeros $ 100 (dólares dijo…), cuando termina el evento los retiro, acá estaba Casa Abasto que desde algún modo fue la generadora de tener el vínculo con el CESAC, tener la Vereda, además acá (señala en el mapita que va dibujando) estaba la juegoteca del Gobierno de la ciudad en Anchorena. Todo eso y mucho más es RIOBA: RED DE INSTITUCIONES ONCE BALVANERA ALMAGRO.

En el 2009 viene la UBA, lo que pasa en la calle es salud mental comunitaria. ¡¡Coco, responsable de CESAC 11 hoy abre todo!! Veo que no estamos vinculados, que trabajamos paralelamente. Acompañamos. Tener la tranquilidad de saber que estamos trabajando en el mismo sentido. Por ejemplo, algo como la Plaza Tita Merello, me veo con telas, sin cortar el tránsito... un documentalista.

 Viene en pandemia, en pandemia empieza a ver conexiones. La Casa de Teresa, Che, El Ameghino, quiere entrar el Homero Manzi que está por acá. El Batacazo que está acá, Esquina Rebelde que pasó a estar acá, ahora ya se fueron. Acá está el Archibrazo con teatro comunitario, vino El limonero que es de La Cámpora, el Pachuco, el JJ. El JJ pasó a ser de los importantes cortes de cada sábado. Esta última etapa vino en Michelena y hubo cortes gratuitos promoviéndola. La Revista El Abasto y Primera Página, hacen circular la información.

Programa socioeducativo de embarazo adolescente, a partir de las técnicas participativas, necesito dar, la casona de los barriletes en Mario Bravo y Córdoba llegados en marzo, una de las chicas de La Vereda se va a trabajar a la Plaza 1º de Mayo y arma una red descomunal y los trae a RIOBA.

En setiembre hubo muchos encuentros. La Toma de Almagro, que suma a otros muy importantes como La Quema del Muñeco y los CUJUCA, Cumbre de Juegos Callejeros. Tomar la calle, encontrarnos, ¡cuidarnos! … el 18 de octubre de 15 a 18 habrá otro. Difundiendo la salud mental comunitaria, la ley que la respalda.

Se animan a realizar su propio mapeo. Esta propuesta es inspiradora.

                                      Ruth García




MARTES NEGRO EN LOS EEUU. "LA GRAN DEPRESIÓN"

                                           El efecto devastador de la crisis

29-10-1929 EL MARTES NEGRO EN EE.UU. – EL COMIENZO DE LA GRAN DEPRESIÓN

 

En cada nueva crisis hay ganadores y perdedores, sin embargo, los eternos perdedores son siempre los pueblos.

 

La crisis de 1929, conocida como la “Gran Depresión”, fue uno de los eventos más impactantes en la historia económica y política del siglo XX. Se inició en Estados Unidos y se propagó a nivel mundial, dejando una huella imborrable en la sociedad y la economía de la época. Se produce durante el período de “entreguerras” (1ª y 2ª guerras mundiales) y en el recambio capitalista, donde los EE.UU. remplazarán a la hegemonía mundial de Inglaterra, y contribuirán al ascenso irresistible del nazismo en Alemania y el fascismo en Italia.

 

                  La gran depresión y la escasa alimentación
 


EL CONTEXTO HISTÓRICO

 

El mundo salía de la primera guerra, y la Alemania derrotada perdió, por el Tratado de Versalles de 1919, parte de su territorio y todas sus colonias; las potencias vencedoras (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y los otros estados aliados) le impusieron disposiciones punitivas para su territorio, milicia y economía, de imposible cumplimiento, sumiéndola en una grave crisis interna. La industria alemana que había dependido de la asistencia estadounidense para subsistir– entraría en profundos aprietos, aún más, las instituciones estadounidenses comenzaron a demandar el pago de créditos con adelantos. Ante la falta de capital, las fábricas germanas se achicaron o incluso desaparecieron. Los trabajadores despedidos no tuvieron dinero para gastar. Los precios cayeron y la economía se desplomó. La pobreza y la desesperación agobiaron a las familias.

La Gran Depresión arrastró en su caída a la ortodoxia liberal, cuyos puntales eran la división internacional del trabajo entre países avanzados y la periferia capitalista productora de materias primas; el patrón oro; y la doctrina del laissez-faire que consagraba la primacía absoluta de los mercados y, como contrapartida, el “estado mínimo” que se limitaba a garantizar que aquéllos pusieran bajo su órbita los más diversos componentes de la vida social instaurando, de hecho, una verdadera “dictadura libremercadista”, llega a su fin.

A fines de 1929, con el estallido de la Gran Depresión, el mundo que emergió de las cenizas de aquella crisis fue muy distinto: la división internacional del trabajo comenzó a desdibujarse porque algunos países de la periferia iniciaron un vigoroso proceso de expansión industrial. El patrón oro fue reemplazado, luego de un turbulento interregno que concluiría recién con el fin de la Segunda Guerra Mundial, por el dólar, que se instituyó como moneda universal de cambio porque en ese momento no había ninguna otra que pudiera competir con ella habida cuenta de la destrucción originada por la guerra. Y, lo más importante: los mercados fueron sometidos a una creciente regulación por parte de los gobiernos, lo que llevó a trastocar una asimetría que si antes había sido enormemente favorable a los mercados pasó a serlo a favor de los estados. Consecuentemente, el gasto público requerido por las nuevas demandas de una ciudadanía movilizada y empoderada por las luchas contra la depresión y la reconstrucción de la posguerra, hizo que el tamaño del estado en relación al PBI creciera de manera notable.


 

                TODO COMIENZA UN MARTES NEGRO
 


COMIENZO DE LA DEPRESIÓN

 

Todo comienza el 24 de octubre de 1929 (Jueves Negro), cuando estalla el pánico en el edificio de la Bolsa de Nueva York, que se ve rodeado por grandes multitudes. No era un desfile popular ni una fiesta pública, era una zozobra de miedo y pánico, el mercado financiero se había desplomado, con 2,6 millones de acciones vendidas en una caótica oleada de negocios. Más que una oleada, fue un huracán. El mercado mantuvo su espiral descendente durante el resto de esa semana y las siguientes. El lunes, la bolsa cayó un 12,8%. El martes 29 –un día que pasaría a conocerse como el Black Tuesday (Martes Negro)–, se registró una caída adicional del 12%. En esta etapa, en los Estados Unidos de 1929 a 1933, el Producto Bruto Interno cayó un 28,6 %, la tasa de desocupación que era de 3,2 % en 1929 subió a 24,9 % (aproximadamente 13 millones de personas) en 1933. El volumen del comercio mundial disminuyó un 14,5 % desde 1929 a 1931 y vuelve a descender un 12,2 % desde 1931 a 1933. A comienzos de 1933, cuando Roosevelt asumió, casi la mitad de los bancos había quebrado.



                                        Registros de la crisis del ´29

La depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres, donde la inseguridad y la miseria se transmitieron como una epidemia, cayeron la renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios empresariales y los precios. El comercio internacional descendió entre un 50% y un 66%, el desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%. Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de su industria pesada, y de la industria de la construcción, que prácticamente se detuvo; la agricultura de las zonas rurales sufrió la caída de los precios de las cosechas, que alcanzó aproximadamente un 60%, los efectos negativos en muchas zonas duraron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

En el plano internacional, el ascenso de Estados Unidos como potencia destruyó la hegemonía inglesa sin poder reemplazarla en lo inmediato. La Primera Guerra Mundial agudizó esta contradicción. Estados Unidos era ya desde los años ’20 una potencia económica y militar (tenía casi la mitad de las reservas en oro del mundo, la productividad del trabajo era 1,5 veces mayor a la británica, y el valor de la libra esterlina se calculaba en dólares), pero debido a que intervino tarde en la Primera Guerra Mundial y que no demostró aún en el período de entreguerras la voluntad política de transformarse en el nuevo imperialismo dominante, fue cambiando desde la crisis del 30 y en particular durante la Segunda Guerra Mundial.

El temor del capitalismo a la revolución obrera internacional incidió en ese cambio.

La decadencia del imperio inglés y el inicio de la lucha internacional de las potencias imperialistas por la redistribución del mundo, abrieron la época más convulsiva del capitalismo internacional con el triunfo de la Revolución rusa de octubre de 1917, las dos grandes guerras mundiales, y la Gran Depresión de los años ’30 que dejó en evidencia la quiebra del sistema del comercio internacional y de pagos y mostró la vulnerabilidad de aquel esquema de libre comercio y patrón oro instaurado en 1813 en Inglaterra; era el fin del liberalismo económico o “laissez faire”.

En esta inquietante realidad aparece la figura de Adolf Hitler y del partido nazi, que su creciente popularidad los llevó a ser el partido con mayor representación en el Parlamento alemán en 1932, y Adolf Hitler fue nombrado canciller en 1933. Luego, ese gobierno provocó una crisis política tan profunda en Europa que desembocó en la Segunda Guerra Mundial.

Con la Revolución rusa, y tras el nuevo cuadro que dejó la Segunda Guerra Mundial, se produce un nuevo reparto del mundo, múltiples países se independizan, aparece el llamado Tercer mundo, dos grandes bloques –el campo socialista, y el bloque capitalista–, todo confluye en la Guerra fría, que será parte de una nueva etapa de la historia mundial a continuar analizando, ya que el devenir de histórico no se detiene, nuevos nubarrones depresivos aparecen en el horizonte, y Argentina no es ajena de la crisis mundial actual y por venir.

 

Miguel Eugenio Germino

 

Fuentes:

-https://atilioboron.com.ar/la-economia-despues-de-la-catastrofe/

-https://elhistoriador.com.ar/ganadores-y-perdedores-tras-la-caida-de-wall-street-de-1929/

-https://www.todamateria.com/la-gran-depresion/#:~:text=La%20Gran%20Depresi%C3%B3n%20fue%20una,y%20un%20malestar%20social%20generalizado.

-https://www.todamateria.com/la-gran-depresion/#:~:text=La20Gran%20Depresi%C3%B3n%20fue%20una,y%20un%20malestar%20social%20generalizad 






2024 AÑO GARDELIANO



2024 AÑO GARDELIANO

 

“La última palabra sobre Carlos Gardel, jamás será dicha”

Simón Collier, profesor e historiador británico de la vida del Zorzal

 

 

Muchas fueron las fechas conmemorativas para tener presentes, relacionadas con la figura de Carlos Gardel:

 

Toulouse - Francia, el 11 de diciembre de 1890 nace en el Hospital de la Grave, Charles Romuald Gardes, quien a la postre sería eternamente CARLOS GARDEL.

Se cumplen 134 años

 

Buenos Aires, “La América”. El 11 de marzo de 1893, a bordo del vapor Dom Pedro llegan procedentes de Burdeos, doña Berta y su pequeño hijo de apenas 2 años y 3 meses, para forjar aquí, en tierras lejanas, su futuro, ¡y vaya que lo lograron!

Se cumplen 131 años

 

Balvanera Sur. En 1911 se topan dos grandes cantores invitados por un amigo de la zona, que conocía a uno de ellos, al “oriental “, José Razzano. El otro, “la visita”, era “el Morocho”. Después de hacer disfrutar a los invitados con sus canciones, se prodigan abrazos y allí comienza una amistad que se iba a prolongar en el tiempo, hasta que en 1925 “el Oriental “, José Razzano, por razones de salud debe dejar el dúo.

Se cumplen 113 años

 

Buenos Aires, “Palais de Glace”. El 11 de diciembre de 1915, justamente el día de su cumpleaños número 25, a poco de haber salido del popular lugar de baile y a consecuencia de un altercado con otros parroquianos, Carlos Gardel recibe un balazo que lo hiere en el costado izquierdo en la región torácica. Internado en la Asistencia Pública, pasa una noche en estado grave y en la madrugada del día 12 se lo declara clínicamente fallecido. Felizmente sobrevivió, pero esa bala iba quedar dentro de su cuerpo hasta el día de su muerte. Como admirador de esa voz maravillosa e inigualable que tuvo el tango, se me ocurre “idealizar” que eso fue la traslación de su voz hacia alguien que estaba naciendo ese mismo día en New York, Frank Sinatra.

Se cumplen 109 años

 

Buenos Aires, barrio de Montserrat, octubre-noviembre de 1930. En un galpón de la calle México 832 (hoy un garaje) se filma el “Encuadre de Canciones” consistente en 15 “videoclips” de Carlos Gardel, bajo la visionaria dirección de Eduardo Morera, galán y artista del cine mudo. Este maravilloso material, aún conservado (10 cortos solamente), es el inicio real del cine sonoro argentino, ya que el film Tango, con argumento, es del año 1933.

Se cumplen 94 años

 

Buenos Aires, Puerto de la Ciudad, 7 de noviembre de 1933. Carlos Gardel deja Buenos Aires para no volver con vida nunca más.

Se cumplen 91 años

 

Al llegar a América del Norte, inicia las gestiones para filmar con Paramount, pero ya en Long Island (New York), en mayo de 1934, filma Cuesta abajo. Y en los meses de junio y julio inicia la filmación de El tango de Broadway. Unos meses después, comienza a filmar sus dos últimos éxitos: El día que me quieras y Tango bar.

Se cumplen 90 años

 

Medellín, Colombia, Aeropuerto Olaya Herrera, 24 de junio 1935, 15:10. Carlos Gardel pasa a la inmortalidad.

Se cumplen 89 años

 

Buenos Aires, barrio de Balvanera, casa de Jean Jaurés 735. El 7 de julio de 1943, después de haber sobrevivido nueve años a su querido hijo Charles, fallece Doña Berta a la edad de 78 años.

Se cumplen 81 años…

 

No queda ninguna duda, no es necesario sumar todos los años que se cumplen ahora, porque ése no es el objetivo. Lo que importa es tener presente cada uno de esos acontecimientos que han quedado y quedarán en la memoria de quienes entendemos que la figura de Carlos Gardel ha superado el tiempo.

No tengo registro muy claro de que exista otro artista popular como Carlos Gardel, que mantiene semejante vigencia hasta nuestros días, y cuya figura seguirá viva por siempre.

                                     Héctor F. Rebasti

                                         Gardeliano

                                      hectorrebasti@gmail.com