PRIMERA PÁGINA- EDITORIAL AL Nº 306 - DICIEMBRE 2020

EDITORIAL DICIEMBRE 2020 AL Nº 306

 


En los números de octubre y noviembre pasado abordamos dos temas desestabilizadores, instalados por la oposición y potenciados por los medios hegemónicos; la mentira y el miedo, en este editorial abordaremos otro, promovido en los últimos meses: el odio.

La mentira y el miedo pueden considerarse, aún dentro de su carácter pernicioso, concepciones racionales, pensadas; en cambio el odio presenta únicamente un perfil irracional.

Incentivado por periodistas tristemente célebres, de ciertos canales de la TV (los más vistos), así como de los editoriales de los diarios Clarín y La Nación que “manejan” la opinión pública, a su antojo, buscan instalar, si se cae en su prédica, puerilmente estudiada, un verdadero canto de sirenas pregonado por todos al unísono, a fin de inducir a los buques en alta mar hacia los escarpados acantilados a estrellarse ineludiblemente.

El odio, acompañado por otras connotaciones, como la rabia, la ira, la agresividad, el racismo y la xenofobia, lleva indefectiblemente a enfrentamientos de consecuencias impredecibles. El éxito del odiador es lograr que la víctima también odie y lo dificultoso es lograr el efecto inverso.

Si bien estas manifestaciones son muy sectoriales y marginales, pueden llegar a potenciarse incentivadas por ciertos dirigentes opositores hoy desplazadospero que intentan recomponerse para asumir el protagonismo perdido.

 Además, de mantenerse éste en el tiempo, provoca la aparición de complicaciones psicológicas e incluso físicas crónicas, tales como estrés, ansiedad, pensamientos obsesivos, agresividad, debilitación del sistema inmunitario, etc., aquellas personas que viven bajo el odio y el rencor, son incapaces de sentir paz y tranquilidad. En ocasiones, consideran que las consecuencias producidas en el ser odiado generan justicia, aunque el mayor daño se genera sobre sí mismo cuando experimenta este sentimiento.

 Sin dudas, un gran fomentador del odio es Jaime Durán Barba, durante muchos años personero a sueldo del Pro otro gran talentoso en su profesión, que se manifiesta un confeso admirador de Goebbels, cuando afirma en su libro “El arte de ganar” que: “el electorado está compuesto por simios con sueños racionales que se movilizan emocionalmente. Las elecciones se ganan polarizando al electorado, sembrando el odio hacia el candidato ajeno…”.

 Sobre el mismo tema, Tennessee William manifestaba: “Creo que el odio es un sentimiento que sólo puede existir en ausencia de toda inteligencia”, y Bertrand Russell aseveraba: “Pocas personas consiguen ser felices sin odiar a otra persona, nación o credo”.

El odio conduce al miedo, estos tres elementos: mentira, miedo y odio, combinados, conforman un cóctel explosivo de efectos nocivos y perniciosos para la llamada “democracia” que ellos preconizan, es un virus tan o más nocivo que el propio Covid-19, al que muchos niegan y subestiman su existencia, incitando a manifestaciones, sin guardar el distanciamiento y utilizando mal el barbijo, lo que pone en serio riesgo al resto de la población.

Afortunadamente en el horizonte aparece en el corto plazo la vacuna, varias vacunas, una tabla salvadora en el océano. ¡A no desaprovecharla!

Aunque afloren en nuestro país, el mundo está cargado de posiciones de extrema derecha que fueron reemplazando las opciones más moderadas, como por ejemplo en España, que desapareció del espectro político el partido “Ciudadanos” y fue ocupado por el extremista Vox, así como en Francia, Alemania y otros países europeos.

 Hoy el gobierno parece recuperar la iniciativa con la refinanciación de la deuda, las negociaciones con FMI, el freno al dólar, el impuesto a las grandes fortunas, y comienzan a vislumbrarse algunos signos de reactivación económica. Pero ¡ojo! que el Fondo siempre exige algo a cambio “nunca olvida el ajuste”, directo o indirecto, y todo ajuste pega de lleno en los sectores más postergados, básicamente los jubilados que desde siempre fueron la variable de ajuste, dado que el sistema previsional es largamente deficitario, no de ahora sino desde hace ya muchos años. Un tema de difícil solución, siendo sus causas principales: el trabajo informal, “en negro”, la evasión impositiva, el monotributarismo, y la mayor expectativa de vida de la población.

Y en ese sentido se vislumbra el proyecto que el gobierno enviaría al Congreso para tratar en extraordinarias, todo régimen de actualizaciones que excluya el tema inflación, conduce de por sí un peligroso “ajuste encubierto”

Los precios están descontrolados y se vislumbra un inminente ajuste de tarifas, las que aumentaron en la era de Macri en más del 3.000%. Se haría necesario estatizar nuevamente al menos el servicio eléctrico.

La situación del país es compleja y crítica, pero es únicamente “el Estado” el llamado a ordenar los melones dentro del carro, para marchar por el camino adecuado sin perjudicar a los sectores más postergados, ¡¡¡otro camino resulta peligroso!!!

 

Hasta la próxima

  


EL PARQUE DE LA ESTACIÓN

 

El Parque de la Estación continúa en el gran abandono

 

      ASÍ SE VE HOY EL SECTOR DE DIAZ VELEZ Y GALLO


Malos vientos soplan sobre el Parque de la Estación. De la noche a la mañana fue cercado el triángulo de Gallo y Díaz Vélez, sin cartel de obra ni ningún conocimiento de la Mesa del Parque, que parece estar “de adorno”.

Todos entendían que aquel triángulo de Díaz Vélez y Gallo pertenece al complejo del Parque, ahora parece ocurrir algo distinto. Aparte de la falta de concreción de la segunda etapa en los terrenos sobre Bartolomé Mitre, ahora se pierden una cantidad más de metros cuadrados sobre la calle Díaz Vélez.

Sergio Musikant, de Vecinos por el Parque pasó en varias oportunidades por el lugar, tomó fotos y se comunicó con la encargada de construcción de la empresa Andariaga; al parecer pondrían allí una oficina de control de trenes, obra que se encuentra dentro del sector destinado al Parque de la Estación, eliminando lo poco verde de ese lugar, y según parece el acceso se hará desde el Parque, o sea que quitará espacio verde. Esto se está haciendo sin ningún tipo de consulta ni información a la Mesa de trabajo y consenso, que se desayuna con esta situación consumada.

Es de esperar antes de que sea tardeque la entrada a las futuras oficinas, de las que no se prevé la magnitud, se haga en el sector donde está la pared, entre la cabina eléctrica del parque y la escalera que pasa a la calle Bartolomé Mitre, ya que el lugar del gomero es parte como dice la Ley 5.734 del Parque.

Por otro lado, y en una visita presencial al Parque por un cronista de Primera Página, se constató que desaparecieron todos los arbolitos de los canteros de la parte central que ya eran demasiado pequeños, ahora no queda ninguno en toda la línea y nadie los repuso, por lo que restará, aún más, la escasa sombra para el próximo verano, haciendo insoportable permanecer en el lugar.

Tampoco se pudo contactar con los guardaparques encargados de la limpieza y desinfección de los juegos con productos sanitizantes ¡es todo un bajón!

                      Más información en: 

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COSTA SALGUERO

 

Un nuevo parque público en Costa Salguero

 

         POR UN PARQUE PÚBLICO EN COSTA SALGUERO


Un grupo de organizaciones sociales, cátedras universitarias y vecinos de la Ciudad, y el Observatorio del Derecho que integra Jonathan Baldivieso, declaran su desacuerdo sobre cómo está concebida la ciudad y acceso que tienen los ciudadanos al río, y que de prosperar el emprendimiento de barrio privado se perdería. Es necesario comprender más profundamente lo qué está sucediendo con los predios de Costa Salguero.

Presentaron en la Legislatura porteña un proyecto que busca derogar la ley que conformó el Distrito Joven sobre la Costanera Norte y propone la creación de un parque público en los terrenos de Costa Salguero, cuya venta fue frenada por la Justicia porteña.

La iniciativa de la creación de un parque público en los terrenos de Costa Salguero fue elaborada por la Coordinadora “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos” bajo el título "Creación del Parque Público ´Nuestro Río´ y la desprivatización de la Costanera Norte" y contempla al corredor lineal costero que va desde la Ciudad Universitaria hasta el predio de Costa Salguero.


                                  UNA DE LAS MUCHAS BICICLEADAS A LA ZONA

Por otro lado, la propuesta incluye la derogación de la ley 5.961, que fue aprobada en diciembre del 2017 en la Legislatura, para la creación del Distrito Joven y la que dividió en cinco zonas el margen costero para la instalación de locales gastronómicos y bailables, sitios de recreación y un sector destinado a la construcción de edificaciones de hasta diez pisos.

Mientras tanto la Justicia volvió a dictaminar en contra del GCBA con relación al tema, rechazando el recurso de inconstitucionalidad presentado por Larreta.

 

                                                       Consejo de Redacción




EL VIEJO HOSPITAL DE CLINICAS

El viejo Hospital de Clínicas

 

                       Frente del viejo Hospital de Clínicas en 1883


Los problemas de la salud en la Ciudad de Buenos Aires se remontan desde su misma conformación, dejando de ser una aldea pueblerina hacia principios del siglo XIX. Con la llegada a estas playas de la Revolución Industrial (un siglo después que Europa), hacia fines del de aquel siglo.

Están vinculados estrechamente a las condiciones de trabajo y vivienda de sus habitantes, especialmente soportados por los sectores de menores recursos, en aquel entonces el insipiente proletariado con jornadas de hasta 16 horas diarias y en condiciones de escasa salubridad.

A ello se agregó el aluvión migratorio y el rápido crecimiento urbano en la zona que hizo colapsar la provisión de agua potable, quedando al descubierto el escaso equipamiento sanitario, cloacal y el deficiente sistema hospitalario, justamente que dificultó el control de las enfermedades infecto-contagiosas como la tuberculosis, la fiebre amarilla de 1858 y 1871, y las de cólera de 1867, 1868 y 1895.

Los conventillos con sus escasas letrinas, el Maldonado a cielo abierto, la escasa y mala alimentación, contribuyeron en agrandar el problema de salubridad.

En octubre de 1852 se elevó la Escuela de Medicina a la jerarquía de facultad, que realizaba sus prácticas en el antiguo Hospital General de Hombres, de San Telmo, aquel edifico se había ganado una lúgubre fama por la precariedad y la falta de asepsia, que tornaban riesgosas las operaciones más insignificantes.


                 FOTO DEL COMPLEJO HOSPITALARIO EN 1870

Muchos médicos, para evitar la llamada podredumbre hospitalaria, optaban por alquilar habitaciones en el barrio para utilizarlas como quirófanos.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires (del que dependía entonces la ciudad), dispuso en 1870 la necesidad de la edificación de un nuevo Hospital Escuela, con modernas instalaciones, airadas y delimitadas en pabellones rodeados de jardines, todo un cambio cualitativo de encarar la medicina nacional.

Situado en los límites de Balvanera, entre las calles Córdoba, Paraguay, Junín y Andes (hoy Uriburu), el nuevo complejo edilicio fue conocido también como Hospital Buenos Aires u Hospital Nuevo y fue considerado entonces como un modelo de comodidad, con salones amplios, dignos, modelo de su época, tanto en la distribución de sus dependencias, como también su construcción, que estaba inspirada en el hospital Friedrichsheim de Berlín y en el lazareto de Carlsruhe. Es así que no difería mucho de los hospitales europeos y, sobre todo, de los de París, marcando rumbos en la Medicina argentina.


                                                UNA DE LAS SALAS EN 1890


 Componían el complejo inicial cuatro pabellones con techos de pizarra y paredes exteriores de tono amarillo, dispuestos en un jardín de numerosas flores y vistosas especies. Contaba con dos salas de cirugía con sus correspondientes quirófanos, en una galería con aberturas para ventilación, ya que por entonces se creía que la presencia de miasmas o emanaciones podrían afectar el lugar.

La inauguración se realiza en forma forzada, al estallar entre el 18 y 20 de junio de 1880 el conflicto por la federalización de Buenos Aires, convirtiéndose en el cuartel general, hospital de sangre y lugar de concentración de heridos en los combates de Puente Alsina, Corrales y Barracas, contribuyendo así a reducir el número de víctimas fatales de aquellas tristes batallas.

El 21 de agosto de 1883, el profesor de Medicina y ministro de Instrucción Pública del gobierno de Roca, Eduardo Wilde, entrega oficialmente el flamante hospital a la Facultad de Medicina, tras la derrota de la provincia de Buenos Aires, vencida por las tropas de la Nación.

 Grandes figuras médicas pasaron por el mismo, entre muchas otras: Pirovano, Posadas, Ayerza, Arce, Houssay, Castex, Justo, Aráoz Alfaro, Ingenieros, E. Finochietto, Lanari, Cantón, Roffo, Garrahan, Loudet, Chutro, Balado, Agote, Rojas, Pardo, M. Herrera Vegas, Padilla, Brea, Santas, Fustinoni, de Robertis, Dassen, Cossio, Mazza, Escudero Ahumada, Carrillo, R. Wernicke, Aguirre, Burucúa, Stoppani, y Cordero Aráuz, entre muchos otros médicos afamados.


                           OTRA VISTA FRONTAL DEL COMPLEJO HOSPITALARIO


 El hospital contará inicialmente con 250 camas, y en 1910 pasa a 363 camas y el servicio de Cirugía General permitía alojar 185 pacientes de ambos sexos repartidos en tres salas; pero todo esto se consideraba que era insuficiente para atender la creciente demanda del país, y de los extranjeros que llegaban atraídos por el prestigio del Hospital.

 Sin embargo, los problemas presupuestarios crónicos del Hospital de Clínicas acompañaron desde siempre al desarrollo profesional de sus integrantes. Muchas veces, profesores prestigiosos a cargo de una sala apuntalaban con su representatividad y su propio patrimonio el exiguo presupuesto.

 La Facultad de Medicina, que carecía muchas veces de lugares adecuados para los cursos clínicos y quirúrgicos de sus alumnos, establecía relaciones con los profesores exitosos para fortalecer la formación de los discípulos en otros ámbitos.

El Hospital que en 1922 alcanzó las 500 camas y 656 en 1929, atendía cada vez más pacientes. De los 149.406 recibidos en 1922, se había pasado en 1929 a 190.332. Y no había un presupuesto acorde que acompañara este incremento. La falta de medios fue constante en el hospital, a pesar del arancel que pagaban los pacientes, eliminado en 1948 y reimplantado nuevamente.

 Desde comienzo del siglo XX, hubo propuestas para construir un nuevo Hospital. En 1905 el arquitecto Gino Aloisi presentó un proyecto. Desde entonces hubo numerosas iniciativas y propuestas de cambio de localización. Hasta que en 1927 fue colocada la piedra fundamental del Policlínico General José de San Martín (nombre alternativo para el Clínicas) para construirlo en la manzana contigua de Av. Córdoba, Andes (actual Uriburu), Paraguay y Azcuénaga. El monumental Hospital fue terminado cuatro décadas después. En 1975 se comenzó la demolición del viejo Hospital de Clínicas. Y en 1980 se inauguró en el lugar la Plaza Bernardo Houssay, con estacionamiento subterráneo para 1.000 vehículos. Una más de las aberraciones urbanas que dejó la Dictadura Militar, eliminando la absorción de los terrenos parquizados, acentuando las inundaciones y convirtiendo las plazas en simples maceteros.

 En su centro se encuentra la Capilla de San Lucas, único edificio que se salvó de la demolición, convertido luego en parroquia universitaria.

 A modo de anécdota final sobre el viejo Hospital de Clínicas vale recordar aquel triste día de 1937, cuando el escritor Horacio Quiroga, internado en el lugar, al enterarse de su diagnóstico salió a la calle en aquel momento era permitido la salida de los internados–, fue a la farmacia, compró cianuro y puso fin a su vida.

 

Miguel Eugenio Germino

 

 

Fuentes:

-Lafuente Machain, Ricardo, El barrio de Recoleta, Cuadernos Bs. As., 1960.

-Peña José y Madero Horacio, La administración sanitaria y la asistencia pública de Buenos Aires, Tomo II, Kraft, 1910.

-Recalde Héctor, La vivienda popular en Bs. As., en Todo es Historia nº 320 de marzo de 1994.

-http://editorialalfredobuzzi.com/producto/historia-del-antiguo-hospital-de-clinicas-a-traves-de-sus-catedras-1881-1971/

-http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/encruci/index/assoc/HWA_582.dir/582.PDF

  


CASA GATICA

SOLIDARIDAD CON LA GENTE NECESITADA DEL BARRIO 







EL BARRIO Y LA HISTORIA DE SU GENTE

 

Barrios que cuentan historias

 

Con sus ruidos de motor y bocinas habituales, los autos pasan por Avenida Córdoba. A lo lejos, se escucha una frase que se destaca: “no, me los olvidé. No puedo escuchar música, va a ser una caminata aburrida”. Damián pisa el cordón de la vereda y por ende, el ficticio límite del barrio de Balvanera. Siguiendo por Pasteur, empieza a oír algo extraño.


                                             BERNARDO HOUSSAY
 

Damián: Disculpe señor, le veo cara conocida, yo lo vi en algunos libros. ¿Es usted Bernardo Houssay?

Bernardo Houssay: Sí. Qué grata sorpresa. Estamos en el 2020 y aún la gente me sigue reconociendo.

D: ¿Cómo puede estar pasando esto? En fin, ya que tengo a un ganador de Premio Nobel de Medicina debo preguntarle por la situación que estamos atravesando.

BH: Pasó mucho tiempo desde aquella distinción en 1947, pero tené fe que vamos a salir adelante, y será pronto. Es más, allí viene otro al que le podés preguntar, Federico, discípulo mío. Está justo pasando por la Amia, fundada en 1894.

Federico Leloir: Buenas tardes, qué alegría encontrar a un gran maestro con su joven amigo. ¿Hacia dónde van?

BH: A mi casa, sigo derecho por Viamonte hasta Boulogne Sur Mer.

D: Yo sigo hacia el límite de Almagro y Boedo, y voy caminando para dejar el transporte público a quienes son esenciales.

FL: Los acompaño, voy hasta mi ex Colegio, el Mariano Moreno, allí me esperan grandes compañeros para saludarme, aún me siguen felicitando por mi Premio Nobel de Química ganado en 1970.


                              FEDERICO LELOIR

BH: No es para menos, un gran orgullo, así como fue haberte vuelto a ver. Mi casa es ésta. Los dejo que sigan su camino, aunque por lo que veo van a estar acompañados por un buen tango, ¡miren quién está!

Carlos Gardel: Qué lindo ver tantas personalidades juntas en nuestro barrio, ese que llevo en el alma, lugar donde se encuentra mi querido Abasto, que brilla desde 1893.

D: Tu presencia es una alegría enorme, y eso que aún no empezaste a cantar, sería muy gratificante escucharte cantar “Mi Buenos Aires querido”.

CG: Bueno, será sólo una estrofa, porque tengo que cuidar la voz para la función de esta noche. Fue un placer haberlos cruzado.

D: Menos mal que me olvidé los auriculares.

 

A paso firme, el médico y su nuevo amigo arribaron a un espacio verde que captó la atención de ambos.

 

FL: Llegamos a Plaza Almagro. Es tan linda que hasta vienen personas de otros países, mirá, allí hay una mujer suiza.

Alfonsina Storni: Hola chicos, estoy muy apurada. No quiero llegar tarde a la escuela. Otro día con más tiempo charlamos.

D: ¿Vas al colegio a estudiar?

AS: No, voy a dar clases en la Escuela Nº 13 DE 11. Es otra de mis pasiones, además de la poesía. ¡Hasta luego!

FL: Bueno Damián, no pensé que a mi edad iba a poder seguir tus rápidos pasos, pero ya estamos en el Colegio Mariano Moreno. Perdón por el desvío de un par de cuadras. Allá están otras de las celebridades.

Ernesto de la Cárcova: Buenas tardes, soy pintor y fundador de la Escuela Superior de Bellas Artes.

Homero Manzi: Un gusto, joven. Soy poeta y guionista. No quería perder la oportunidad de saludar a Federico, aunque me dirijo hacia Boedo.

FL: Entonces pueden ir juntos. Fue un placer encontrarte Damián. No olvides usar el barbijo.

 

                                       CARLOS GARDEL


Minutos más tarde, en una calle con tan sólo dos cuadras de extensión, Homero y Damián encuentran a alguien que estaba parado frente a una planta.

 

D: Disculpe señor. ¿Qué hace?

Carlos Spegazzini: Lo que hice toda mi vida. Soy botánico y micólogo, y he descubierto muchos avances con las plantas y los hongos. Aún recuerdo como si fuera ayer la expedición BOVE en Tierra del Fuego. Tengan ustedes buenas tardes.

HM: ¡Muchacho! estamos cerca del Oratorio San Antonio, de hecho, si afinás la vista, vas a poder ver al cura.

D: Buenas tardes Padre, quisiera hacerle una pregunta. ¿Qué se siente tener un club que lleve su nombre?

Lorenzo Massa: Es muy gratificante, hijo mío. Cada vez que escucho “San Lorenzo” siento una sensación de felicidad inmensa. Se fundó justo aquí, en donde estamos parados.

HM: Padre, ¿Se dirige hacia Boedo?

LM: Así es.

HM: Bueno Damián, te deseo mucha suerte. No dejes de cuidarte, que la salud es lo primero.

 Al salir del barrio de Almagro, Damián miró para atrás y sonrió. Cada calle, sitio y personaje conocido lo acompañó desde su imaginación. Al igual que él, todos los vecinos y vecinas de Balvanera y Almagro vivimos rodeados de historia. Está en nosotros seguir recordándola.

                                          Lucas D. Giannotti

                                                  Periodista



 

DIEGO ARMANDO MARADONA

 LA MUERTE DE UN IDOLO POPULAR







AQUÍ VIDEO DE GELEANO:









ESPACIO CREARTE

 

ESPACIO CREARTE – DON BOSCO 4124


                                                     FRENTE DEL ESPACIO CULTURAL

El arte como herramienta transformadora a nivel personal y social

 

La casa naranja situada en Don Bosco 4124, barrio de Almagro, emite un resplandor mágico y desbordante que alcanza a todos los transeúntes y vecinos. Es que nos encontramos frente a Espacio Crearte - Escuela de Teatro, un lugar comprometido en crear una voz propia colmada de propuestas y cuestionamientos. Un sitio desprejuiciado, que invita al juego y a la libre expresión. El Grupo Crearte surgió hace más de veinte años, siempre dirigido por Cecilia Ruiz, Licenciada en Dirección y Puesta en Escena. Durante mucho tiempo el grupo se movió por distintos centros culturales de la zona de Almagro-Caballito hasta que hace diez años consiguió tener casa propia, instalándose en el lugar que lo cobija en la actualidad.

La escuela ofrece talleres para niños (6-10 años), preadolescentes (11-13 años) y adolescentes (14-18 años). En cuanto a los adultos, desde 2014 se brinda una formación teatral de cuatro años. Cada año se trabaja un género específico. Así, en primer año se desarrolla la Improvisación; en segundo, el Teatro del Absurdo; en tercero, el Realismo y en cuarto, un Clásico. A fin de año cada curso plasma lo aprendido en el montaje de un espectáculo que tendrá varias funciones. El espacio también imparte diversos talleres y seminarios: Seminario Intensivo de Iniciación Teatral, Seminario Intensivo de Teatro del Absurdo, Taller de Teatro Físico, Máscaras y Ritmos Brasileños, y Taller de Yoga.


                      JUEGOS CON LOS CHICOS EN LA VEREDA

Espacio Crearte es mucho más que una escuela de teatro, no se limita a la mera tarea de dictar clases. La idea que sustenta el proyecto es la convicción de que el arte es una herramienta profundamente transformadora, de comunicación, intercambio y encuentro. Así lo explica Cecilia Ruiz: “Nosotros siempre pensamos el teatro como un instrumento de transformación personal y social porque el hacer ficción te amplía la mirada, empezás a ver reacciones de otras realidades que no son la tuya. Inmediatamente tenés que adaptarte porque eso es lo que propone el teatro, adaptarse a otras opiniones, de esta manera, inevitablemente empieza a haber una transformación personal. Mientras tanto, también se produce una transformación social a partir de esa mirada amorosa, esa mirada de sumar diferencias, de ayudar al otro, esa mirada solidaria de aceptación. Por eso decimos que la salida es colectiva, solo no se sale”.


                         CECILIA  RUIZ ; Licenciada en Dirección y Puesta en Escena. 


A raíz de la cuarentena por la pandemia del coronavirus que determinó el cierre de la escuela desde marzo, Espacio Crearte debió reinventarse como lo hicieron tantas otras instituciones y actividades. En consecuencia, a partir de abril se comenzaron a implementar clases virtuales bajo la sabia consigna de que el arte nos brinda herramientas creativas que nos mantienen conectados a pesar del distanciamiento. El gran objetivo es seguir encontrándose. El resultado fue positivo ya que siguió ingresando gente durante todo el año. La última semana de julio el equipo de docentes del espacio se reunió para reformular los contenidos de cara a la nueva situación, se planificó el segundo cuatrimestre y en agosto se abrió la inscripción para todos los grupos. Para cursar en la escuela el futuro alumno debe pasar previamente por una entrevista personal para conocer sus inquietudes, experiencias e intereses.

Durante la cuarentena se impartieron algunas clases online gratis como las de Teatro Físico, Máscaras y Ritmos Brasileños. Asimismo, hubo charlas virtuales en vivo con la actriz Julia Calvo y el dramaturgo y director teatral Rafael Spregelburd. Además, se realizaron dos ediciones online del denominado Varieté Crearte, que es la muestra de diferentes escenas de los trabajos que están haciendo los alumnos en cada curso.

Cuando le preguntamos a Ruiz por qué decidió instalar la escuela en Almagro nos responde que “el barrio nos pareció un lugar muy heterogéneo, muy cultural. Desde 2012 realizamos un evento dos o tres veces al año que sirvió para nuestra inserción; se llama A Jugar en la Vereda. Comenzamos a hacerlo porque cuando llegamos hubo varios incidentes de mucha violencia. En vez de cerrarnos, decidimos llevar el arte y la cultura a la calle para conocernos todos, saber quiénes somos, tolerarnos. Nos juntamos con los vecinos, hay actividades para chicos, adolescentes, ‘vestimos’ la cuadra. Damos un almuerzo y merienda gratuita, y siempre terminamos la jornada con un espectáculo, una banda o un coro”.


                                       TALLERES EN LA INSTITUCIÓN

El espacio organiza el Festival Mundial de Teatro Adolescente “Vamos que Venimos”, que se celebra desde 2009 en el mes de octubre y cuya fundadora y directora es Ruiz. Es un evento en el cual se presentan espectáculos interpretados por adolescentes; hay talleres de capacitación, charlas, foros, propuestas, durante ocho días. Vienen grupos de todos los países latinoamericanos y de todas las provincias. Este año hubo una edición online.

La escuela también tiene su costado caritativo: colabora con Artistas Solidarios, una agrupación que reúne bolsones de alimentos destinados a los artistas que se quedaron sin trabajo. Espacio Crearte abre sus puertas los jueves de 14 a 16 para recibir donaciones de los vecinos.

Los tres primeros fines de semana de diciembre cada grupo va a presentar el espectáculo en el cual estuvo trabajando durante todo el año. Se va a poder ver por Zoom, con una entrada muy accesible. Asimismo, en diciembre se van a abrir las inscripciones para 2021. Es muy probable que se dicten seminarios en febrero.

                                                            Laura Brosio