domingo, 29 de noviembre de 2020

ESPACIO CREARTE

 

ESPACIO CREARTE – DON BOSCO 4124


                                                     FRENTE DEL ESPACIO CULTURAL

El arte como herramienta transformadora a nivel personal y social

 

La casa naranja situada en Don Bosco 4124, barrio de Almagro, emite un resplandor mágico y desbordante que alcanza a todos los transeúntes y vecinos. Es que nos encontramos frente a Espacio Crearte - Escuela de Teatro, un lugar comprometido en crear una voz propia colmada de propuestas y cuestionamientos. Un sitio desprejuiciado, que invita al juego y a la libre expresión. El Grupo Crearte surgió hace más de veinte años, siempre dirigido por Cecilia Ruiz, Licenciada en Dirección y Puesta en Escena. Durante mucho tiempo el grupo se movió por distintos centros culturales de la zona de Almagro-Caballito hasta que hace diez años consiguió tener casa propia, instalándose en el lugar que lo cobija en la actualidad.

La escuela ofrece talleres para niños (6-10 años), preadolescentes (11-13 años) y adolescentes (14-18 años). En cuanto a los adultos, desde 2014 se brinda una formación teatral de cuatro años. Cada año se trabaja un género específico. Así, en primer año se desarrolla la Improvisación; en segundo, el Teatro del Absurdo; en tercero, el Realismo y en cuarto, un Clásico. A fin de año cada curso plasma lo aprendido en el montaje de un espectáculo que tendrá varias funciones. El espacio también imparte diversos talleres y seminarios: Seminario Intensivo de Iniciación Teatral, Seminario Intensivo de Teatro del Absurdo, Taller de Teatro Físico, Máscaras y Ritmos Brasileños, y Taller de Yoga.


                      JUEGOS CON LOS CHICOS EN LA VEREDA

Espacio Crearte es mucho más que una escuela de teatro, no se limita a la mera tarea de dictar clases. La idea que sustenta el proyecto es la convicción de que el arte es una herramienta profundamente transformadora, de comunicación, intercambio y encuentro. Así lo explica Cecilia Ruiz: “Nosotros siempre pensamos el teatro como un instrumento de transformación personal y social porque el hacer ficción te amplía la mirada, empezás a ver reacciones de otras realidades que no son la tuya. Inmediatamente tenés que adaptarte porque eso es lo que propone el teatro, adaptarse a otras opiniones, de esta manera, inevitablemente empieza a haber una transformación personal. Mientras tanto, también se produce una transformación social a partir de esa mirada amorosa, esa mirada de sumar diferencias, de ayudar al otro, esa mirada solidaria de aceptación. Por eso decimos que la salida es colectiva, solo no se sale”.


                         CECILIA  RUIZ ; Licenciada en Dirección y Puesta en Escena. 


A raíz de la cuarentena por la pandemia del coronavirus que determinó el cierre de la escuela desde marzo, Espacio Crearte debió reinventarse como lo hicieron tantas otras instituciones y actividades. En consecuencia, a partir de abril se comenzaron a implementar clases virtuales bajo la sabia consigna de que el arte nos brinda herramientas creativas que nos mantienen conectados a pesar del distanciamiento. El gran objetivo es seguir encontrándose. El resultado fue positivo ya que siguió ingresando gente durante todo el año. La última semana de julio el equipo de docentes del espacio se reunió para reformular los contenidos de cara a la nueva situación, se planificó el segundo cuatrimestre y en agosto se abrió la inscripción para todos los grupos. Para cursar en la escuela el futuro alumno debe pasar previamente por una entrevista personal para conocer sus inquietudes, experiencias e intereses.

Durante la cuarentena se impartieron algunas clases online gratis como las de Teatro Físico, Máscaras y Ritmos Brasileños. Asimismo, hubo charlas virtuales en vivo con la actriz Julia Calvo y el dramaturgo y director teatral Rafael Spregelburd. Además, se realizaron dos ediciones online del denominado Varieté Crearte, que es la muestra de diferentes escenas de los trabajos que están haciendo los alumnos en cada curso.

Cuando le preguntamos a Ruiz por qué decidió instalar la escuela en Almagro nos responde que “el barrio nos pareció un lugar muy heterogéneo, muy cultural. Desde 2012 realizamos un evento dos o tres veces al año que sirvió para nuestra inserción; se llama A Jugar en la Vereda. Comenzamos a hacerlo porque cuando llegamos hubo varios incidentes de mucha violencia. En vez de cerrarnos, decidimos llevar el arte y la cultura a la calle para conocernos todos, saber quiénes somos, tolerarnos. Nos juntamos con los vecinos, hay actividades para chicos, adolescentes, ‘vestimos’ la cuadra. Damos un almuerzo y merienda gratuita, y siempre terminamos la jornada con un espectáculo, una banda o un coro”.


                                       TALLERES EN LA INSTITUCIÓN

El espacio organiza el Festival Mundial de Teatro Adolescente “Vamos que Venimos”, que se celebra desde 2009 en el mes de octubre y cuya fundadora y directora es Ruiz. Es un evento en el cual se presentan espectáculos interpretados por adolescentes; hay talleres de capacitación, charlas, foros, propuestas, durante ocho días. Vienen grupos de todos los países latinoamericanos y de todas las provincias. Este año hubo una edición online.

La escuela también tiene su costado caritativo: colabora con Artistas Solidarios, una agrupación que reúne bolsones de alimentos destinados a los artistas que se quedaron sin trabajo. Espacio Crearte abre sus puertas los jueves de 14 a 16 para recibir donaciones de los vecinos.

Los tres primeros fines de semana de diciembre cada grupo va a presentar el espectáculo en el cual estuvo trabajando durante todo el año. Se va a poder ver por Zoom, con una entrada muy accesible. Asimismo, en diciembre se van a abrir las inscripciones para 2021. Es muy probable que se dicten seminarios en febrero.

                                                            Laura Brosio




 

No hay comentarios: