domingo, 8 de noviembre de 2020

PINO SOLANAS


       PINO SOLANAS: UNA HERENCIA PARA SER IMITADA

 


El tuit de Cristina kirchner  lo resume todo:

                      “Desde La Hora de los Hornos hasta el Exilio de Gardel, Pino Solanas logró, con talento inigualable, la mágica fusión de cine y política… de arte y militancia. Nuestro homenaje y reconocimiento, junto a las condolencias para sus familiares y seres queridos”

                     Una herencia para ser imitada, tanto en lo estético de su arte cinematográfico y de vanguardia, hasta su paso por la política, y la defensa de los verdaderos valores democráticos, condenando a las dictaduras, a su propio riesgo, demostró la coherencia de una vida intensa, doblegada solamente por “la pandemia” que invadió al mundo.

                    Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la Unesco, como parte de un gobierno popular que supo recuperar el gobierno, y avanzar firmemente en la recuperación del del poder.

                   Su último mensaje  fue desde la clínica: “Amigos sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo. Con mi mujer, Ángela, que también se encuentra internada, queremos agradecer los apoyos a todos. No dejen de cuidarse”.

                   Un resumen que lo dice todo --¡resistir!, como lo hizo durante  toda su vida, dejándonos un  legado político pero también con su cine de vanguardia; a la  ya nombrada “La Hora de los Hornos”, proyectada durante mucho tiempo en la clandestinidad, y otras dos películas documentales fruto de largas horas de entrevistas con Juan Domingo Perón en el exilio: “La Revolución Justicialista” y “Actualización Política y Doctrinaria para la toma del Poder”, se suman;  El exilio de Gardel” Sur, Memorias del saqueo, La dignidad de los nadies, Los hijos de Fierro, La nube, y su último documental póstumo; Viaje a los pueblos fumigados, entre muchos otros films que mostraron “la otra forma de hacer cine”

                  Gracias Pino; serás recordado por tu arte, por tu compromiso político, y como un ejemplo a imitar.

                                              

                                              Periódico Primera Página

                                                             6.11.2020                                                                       



    

No hay comentarios: