domingo, 29 de noviembre de 2020

LA REVISTA RICO TIPO

“Las chicas de Divito” y la revista Rico Tipo

 


El 16 de noviembre de 1944 salió a la venta el primer número de la revista Rico Tipo, fundada y dirigida por el genial Guillermo Divito, un maestro del humor gráfico de carácter sensual y picaresco, que creó “Las chicas de Divito”, esas chicas de cinturas estrechas, polleras cortas, cabellos largos desordenados y abundantes pechos que marcaron toda una época de una sociedad que cometería la osadía de “coparse” por las tiras y chistes de “avanzada”.

Guillermo Divito logró imponer una nueva moda, que luego fueron tomando las actrices del momento como Patricia Castell y Analía Gadé, entre otras tantas.




Debió recurrir a un préstamo para poder plasmar sus nuevas ideas para satirizar la realidad, algo que fue una revolución para la época, y al mismo tiempo un ¡éxito excepcional!. La revista llegó a editar 350 mil ejemplares semanales, una cifra impensada para entonces (orgullosamente exhibía el dato en la página 3 de cada edición: un millón doscientas mil revistas por mes).

Fue una atracción para las jóvenes, los gustos populares y llegó hasta los intelectuales. Carlos Warnes, con su Cesar Bruto. Orki, Conrado Nalé Roxlo y otros escritores, dibujantes y humoristas desfilaron por Rico Tipo.

La revista salió durante 25 años hasta 1969, cuando su creador falleció trágicamente en un accidente automovilístico en Brasil. Paradójicamente, un final trágico para un maestro del humor encendido.

Divito nació en 1914. Desde muy chico se dedicó al dibujo y al humor gráfico. En la revista Patoruzú encontró un lugar y reconocimiento público, lugar que dejó para embarcarse en su aventura de Rico Tipo en el año 1944.

Las chicas y toda la revista se metieron en la gente. En una sociedad pacata, que no se animaba a acercarse a los bordes, la sensualidad de estas chicas, la picaresca de sus remates y hasta esa capacidad de maldad de las protagonistas eran una osadía que los lectores buscaban y agradecían, una revista que aún muchos recuerdan con una pícara sonrisa.

 

Natan Blum



No hay comentarios: