sábado, 7 de noviembre de 2020

¿ELECCIONES EN UN PAÍS DEMOCRÁTICO?


¿Trump podrá arrebatar la elección?




Por LUCIANA ROSA  

6 de noviembre de 2020 

PARA NUESTRAS VOCES


Joe Biden ganó en el voto popular y está muy cerca de conseguir mayoría en el Colegio Electoral, pero peligra su llegada a la Casa Blanca. El presidente Donald Trump inició una guerra judicial, dice que ganó las elecciones con los «votos legales» y pidió que «dejen de contar» los votos. ¿Conseguirá Biden la mayoría necesaria sin Pennsylvania, el estado de los votos más cuestionados? ¿Tiene margen Trump para iniciar una batalla legal? Las diferencias con la judicialización de 2000 en la pelea entre Gore y Bush.


DESDE WASHINGTON. – Estados Unidos amaneció con la esperanza de conocer  al nuevo presidente del país, pero el conteo en los estados de Pennsylvania, Arizona, Carolina del Norte, Georgia y Nevada no ha avanzado lo suficiente para terminar de sellar la carrera electoral más larga de los últimos años.  


Estas elecciones alcanzaron un número récord de votantes desde 1900, con alrededor de 150 millones de personas que emitieron su voto, un 67% del total de ciudadanos habilitados para votar. 


De ellos, casi 81 millones confiaron su voto a Joe Biden, quien ya sería presidente si no fuese por el sistema de delegados de la democracia indirecta del país del norte, y que además se convertiría en el mandatario electo más votado de la historia. 


«Biden ganó las elecciones en el voto popular, aún así podría perder debido al sistema de delegados», explica João Villaverde experto en Administración Pública con pasaje por la School of International and Public Affairs de la Universidad de Columbia. 


El investigador, recuerda que «bajo una percepción lato sensu de democracia, como los Estados Unidos defiende para los demás países, Biden y Hillary ganaron, y de las últimas 8 elecciones presidenciales, los demócratas ganaron 7 en el voto popular». 


Pero a este riesgo se suma otro más inusual. El actual presidente brindó un discurso ya en la madrugada del mismo miércoles post votación diciendo que él sería el ganador y que caso eso no se confirmara, sería por resultado de un fraude masivo. 


En seguida, la campaña de Donald Trump anunció que había presentado demandas para suspender el conteo en Michigan y Pennsylvania, estados clave del Medio Oeste. Los voceros de campaña también dijeron que habían solicitado un recuento en Wisconsin y presentado una demanda en Georgia.


Un elección que podría terminar en la Corte Suprema

El actual presidente estadounidense repitió varias veces durante su campaña que no dudaría en recurrir a instancias judiciales en caso de que sus «sospechas de fraude» se confirmaran, o más bien, en caso de que el resultado no le fuera favorable. El argumento sostenido por Trump es que el proceso de voto por correo, ampliamente empleado en elecciones anteriores, no sería confiable. Además de lanzar sus dudas también por el voto temprano, proceso que tuvo masiva participación ese 2020 en función de la pandemia, con cerca de 100 millones de estadounidenses emitiendo sus votos antes del 01 de noviembre. Estos votos, son aquellos sobre los que Trump reclama ahora, pidiendo que «DETENGAN EL CONTEO».





No hay comentarios: