EDITORIAL AL Nº 315 --SEPTIEMBRE DE 2021

 

EDITORIAL AL Nº 315 – SEPTIEMBRE 2021

 




“Señores, no estén tan contentos con la derrota de Hitler. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al bastardo, la puta que lo parió, está de nuevo en celo.”

 Bertolt Brecht

 

En plena campaña electoral de las PASO en plena pandemia aunque atenuada por la masiva llegada de vacunas–, la derrota de los antivacunas aún es una materia pendiente, aún con la amenaza de nuevas cepas importadas, los desaprensivos de siempre, los que miran hacia el norte y hacia Europa igual que hace 500 años, se mantienen firmes en su terquedad.

Poco se asimiló desde la Revolución de Mayo de 1810 y la Independencia de 1816; se coló por los laterales un nuevo imperio: el inglés, luego reemplazado por el norteamericano, que hasta maneja mundialmente a una Unión Europea que nació en falsa escuadra, descolorida y se evapora en su propia ineficacia.

Hoy en el año 2021, se discute si Joe Biden, es mejor, igual o peor que su antecesor, Donald Trump, demócratas y republicanos, republicanos y demócratas, las primeras medidas del “demócrata” (como ocurrió en su historia) dejan mucho que desear, se enfrasca en la sistemática provocación internacional contra China, Venezuela, Irán y Cuba haciéndolos víctimas de su propia incompetencia, nada se avanzó en descomprimir la tensión internacional.

En plena crisis de la OEA un organismo desprestigiado y caduco, con un Luis Almagro como “empleado” del Imperio, se contrapone a la resurrección de la CELAC y el MERCOSUR que promueven los nuevos gobiernos de Bolivia y Perú, junto a la Argentina y México. Otros aires soplan en América, que se resiste a ser “patio trasero”.

Colombia incendiada con Duque, y Bolsonaro en Brasil en plena declinación, marcan el ritmo regresivo de una crisis que se agudiza en los países aún sometidos como “patio trasero”.

Los destinos de Latinoamérica no se resuelven en forma individual, sino en forma colectiva, en favor de sus pueblos y no de las empresas multinacionales, en beneficio de los sectores más humildes y no de los enriquecidos con el sudor de frentes ajenas y allí reside la cuestión.

Hoy en el país, las derechas enquistadas en los medios dominantes de comunicación pretenden hasta ahora con éxito marcar la cancha e imponer la agenda, sin embargo la inteligencia popular indica lo contrario, y debe disputarle el terreno donde más le duela.

Perdieron la partida de la vacuna-veneno, si ésta sí o aquélla no, el 90% de la población está hoy vacunada (al menos con la primera dosis).

Ahora:

 - La disputa está puesta en dominar la inflación, y ponerle límites a un mercado que aún controlan los factores de poder.

 - Democratizar la justicia vergonzante, resabios del pasado que no puede volver.

 - Las dualidades son: pueblo o gente / tierra o negocio / verdad o mentira / vacunación o cantinela / naturaleza o IRSA…

A no olvidar que, como decía sabiamente Bertolt Brecht, el fascismo no duerme, tiene atragantado su afán de revancha; ¡se recicla, se disfraza, se mimetiza! Terminar con él es el gran desafío a futuro, en Argentina, en Latinoamérica y en el mundo.

Hasta la Próxima

 

Recuadro pie de página editorial:

 

1) POR UN SALARIO BÁSICO UNIVERSAL Y REBAJA HORARIA SIN REDUCCIÓN DE JORNAL

2) INTERNET Y CABLE A PRECIOS ACCESIBLES COMO DERECHO HUMANO A LA COMUNICACIÓN, GARANTIZADO “POR UNA EMPRESA NACIONAL PRESTADORA”




 

PRIMERA PÁGINA CUMPLE 28 AÑOS

 

LOS  28 AÑOS DE PRIMERA PÁGINA

 


Nos toca cumplir un nuevo aniversario y conmemorarlo en este aciago año 2021, cuando la pandemia acecha.

No alcanza con solo pregonar el cuidado y llorar por los muertos, tampoco alcanzan las lamentaciones por la cuestión económica que algunos sufren más que otros.

Existen unos cuantos que se beneficiaron con este nuevo bicho versión 2019–; antes nuestro país –y el mundo padeció otros bichos como: el cólera, la fiebre amarilla, la gripe española, y por mucho tiempo sufrió también el bicho de los poderosos empoderados contra los débiles.

Justamente nuestra publicación nació en el mes de septiembre de 1993, para ayudar a esclarecer y resolver los problemas barriales, así como incursionar en problemas nacionales e internacionales, relacionados con el patrimonio nacional y el mantenimiento de la memoria.




Hoy, a 28 años de aquella fecha en que nacía nuestra publicación en el Bar América de la Avenida Corrientes y la esquina NE con Billinghurst, rememoramos esos años iniciales, difíciles, en los que nuestro medio se fue arraigando en la barriada, en la historia de sus instituciones y su gente.

La publicación fue a su vez pionera junto a otras organizaciones y vecinos en intervenir en asuntos fundamentales para las barriadas de Balvanera y Almagro, como bregar aunque sin éxito en convertir al edificio del Mercado de Abasto en un gran centro cultural, luego en una Cortada Carlos Gardel cultural que reflejara la memoria de la zona y los pueblos originarios.

En cambio, sí se hicieron realidad la Casa Museo de Carlos Gardel y el Parque de la Estación que, aunque inconcluso, produjo un cambio importante en la lucha por una mejor calidad de vida en estos barrios.

 

Consejo de Redacción




MAS VERDE Y MENOS TORRES PARA LA CIUDAD



¡¡¡POR UNA NUEVA RESERVA ECOLÓGICA II EN LA COSTANERA SUR -- SIN PERDER LA VISIÓN AL RIO ES LA VOLUNTAD DE TODOS LOS VECINOS DE LA CIUDAD!!!




EL MUSEO DE CARLOS GARDEL

 

De la Casa de Carlos Gardel al Museo en su memoria

 

           ASÍ ERA EL DORMITORIO DE CARLOS GARDEL


La historia de la cruzada por “la Casa Museo de Carlos Gardel” nace en el barrio en noviembre de 1993, impulsada entre otros desde las páginas del naciente periódico barrial “Primera Página” que lanza el siguiente petitorio:

“Con el fin de defender el acervo cultural de nuestro país y de nuestro barrio, los valores culturales y la memoria de nuestros ídolos se encuentra a la firma de los vecinos el petitorio… Los abajo firmantes solicitan al Consejo Deliberante (por aquella época no existía el Gobierno de la Ciudad), se declare monumento histórico al edificio que habitara Carlos Gardel en la Calle Jean Jaurés 735 Capital.”

La iniciativa alcanzó un éxito significativo y una movilización de vecinos, a partir de las escuelas, kioscos de diarios, y otras organizaciones.


                                               LA VIEJA COCINA ORIGINAL DE LA CASA

En pocos meses se reunieron más de 2.000 firmas que fueron presentadas en el citado Consejo Deliberante; la iniciativa no logró un éxito inmediato pero fue la punta de lanza para preservar de la piqueta y la demolición a aquella emblemática casa.

Finalmente, tras reclamos y justificaciones la muletilla de siempre: la falta de presupuesto, en tanto la casa se deterioraba más y más, hasta que un día de 1996 Eduardo Eurnekian la compró en nombre de Multimedios América con la intención de hacer un Museo, pero al año siguiente un decreto presidencial declaró la casa Monumento Histórico Nacional y el empresario desistió del proyecto para evitar, según dijo, lidiar con "marañas burocráticas". A fines de 2000, ya desde Aeropuertos Argentina 2000, Eurnekian donó la propiedad a la ciudad y aportó fondos para su restauración, acto que recién se efectiviza cuando la Ciudad de Buenos Aires recibe en donación aquel inmueble que habitó Carlos Gardel y su madre.


                                      EN UNA ÉPOCA FUE TANGUERÍA

Berta Gardes, llevó una vida humilde y sacrificada; de oficio planchadora, luchó sola, criando a su hijo, habitando conventillos en rústicas calles de Buenos Aires del 1900. Nuestro artista se inició desde abajo; antes que a cantar y a tocar la guitarra aprendió el oficio de la supervivencia entre borrachines, pendencieros y prostitutas en El Abasto, donde funcionó por décadas el histórico Mercado, aquel fue su centro de gravedad vital, y el barrio donde compró su primera y única casa, Jean Jaurés 735, que anteriormente funcionaba como prostíbulo y sastrería.

La había adquirido de su anterior dueño, Don Ramón Gorina, el 9 de junio de 1926, para regalarle a su madre. Cinco días antes del sesenta y un cumpleaños de Doña Berta, logró un crédito del Banco Nación de 50 mil pesos, pagando cinco mil al contado y el resto en cuotas, creyó que así le retribuía a Berta “todo lo que ella le había dado”. Allí compartieron sus días desde 1927 hasta el 7 de noviembre de 1933, día en que el Zorzal partió con destino a la gira de la que no regresó. Anteriormente habían vivido en un departamento de Rincón 137, donde una placa recuerda el lugar.


                                                   ASÍ ERA EL PATIO ORIGINAL 

Sabiendo que estaría poco en la casa debido a sus largas giras y compromisos actorales, Gardel no quería que su madre se quedara sola, por lo que en 1929 una pareja amiga de Berta, Anaïs Beaux y Fortunato Muñiz, se mudaron con ella, para hacerle compañía.

Algunas cartas que el Zorzal le escribía a su madre, dejan entrever que tenía intenciones de modificarla, pero no hay indicios de que lo hiciera; sobre todo por sus compromisos laborales en el extranjero.

Tras su trágica muerte, la mayor parte de las pertenencias de Gardel fueron donadas por su madre a La Casa del Teatro.

Después del fallecimiento de Doña Berta, el 7 de julio de 1943, muchas manos pasaron por la herencia.

 En 1949, Armando Defino (apoderado de la familia) vendió la casa de Jean Jaurés, desde entonces pasó por diversos propietarios de los que poco se conoce. En la década de 1970 funcionó una tanguería administrada por el dirigente de fútbol Virgilio Machado. Habría sido allí donde el aspecto de la casa volvió a cambiarse rotundamente: demolieron las paredes que separaban las habitaciones entre sí y con el patio, dejando un gran espacio libre.


                                   ASÍ QUEDÓ TRAS LA RESTAURACIÓN 


Gracias a la conservación de los planos que forman parte del archivo del Museo, se conoce cómo fue el derrotero de aquella casa: en 1904 era una modesta vivienda de una planta, sin ventanas al frente, con una puerta que conducía a un patio que a su vez conectaba con las sencillas habitaciones, la pequeña cocina y el baño.

 Las modificaciones realizadas en el año 1915 fueron tanto desde lo arquitectónico como en el uso de la propiedad: fue convertida en un prostíbulo de dos plantas. En la parte baja había nueve habitaciones estrechas que no se comunicaban entre sí y a ellas se accedía desde el patio. Al final de ese patio había un baño, subiendo la escalera una cocina y otras habitaciones que habrían ocupado las personas a cargo del lugar. Con esa modificación se incluyeron dos ventanas que daban a la calle y correspondían a otras habitaciones.

La última reforma antes de convertirse en la famosa casona, tal como la conoció y compró Gardel, fue realizada en 1921 por su entonces propietario, Ramón Gorina.

Así era: un zaguán característico de la época llevaba a un gran hall distribuidor que conducía a la sala principal en la que había dos grandes ventanas con vista al frente (más tarde, los vecinos se agolpaban sobre la vereda para escuchar a Gardel mientras componía y cantaba). Del otro lado, el hall comunicaba con una pequeña habitación (se estima que fue el escritorio del Zorzal) y al patio que estaba cubierto en su primer tramo.

Al escritorio lo continuaba lo que se estima fue el comedor de la casa. Luego seguía una habitación, un gran baño interior y tres habitaciones más que se comunicaban entre sí y que tenían salida al patio.

El tramo de patio descubierto daba a la cocina, con una pequeña puerta y una ventanita que miraba directamente a la entrada. Al lado había una despensa y del otro lado otro baño. Una gran escalera llevaba a un cuartito, en el primer descanso, y más arriba a otros tres cuartos más. El lavadero, con una pileta típica, estaba sobre la gran terraza.

Al hacerse de ella la empapelaron (costumbre de la época), amueblaron y decoraron al gusto de ambos con hermosas cortinas bordadas a mano, entre otros detalles, según cuentan desde el Museo.

 En el Museo no se encuentran muebles pertenecientes a Gardel y su madre, solo cuenta con fotografías, partituras y discos, algunos de los cuales están exhibidos y otros están en reserva en el propio edificio.

 El Museo Casa Carlos Gardel fue inaugurado el 4 de marzo de 2003. Entonces se buscó una recreación escenográfica que sugiriera la vida en una casa sencilla de aquellos años. "No fue una reconstrucción fiel sino de una ambientación libre, recurriendo a materiales de demolición para pisos y carpinterías, y a mobiliario y objetos de época. Se conservó el espacio de la cocina original, reemplazando el de la despensa por una fantasiosa sala de planchado, para recordar el noble oficio que le había permitido a la joven madre procurar los medios para cuidar de su pequeño hijo. También existía el espacio de un mínimo baño de servicio y el cuarto en el rellano de la escalera en el que Gardel solía pasar horas escuchando música".

Allí es donde se producen modificaciones. Muy criticadas por los gardelianos, ya que se desfigura el aspecto original de la casa y la convierte en otra cosa; los gardelianos y los amantes de los patrimonios históricos originales expresaron su dolor por considerar que se quitó la esencia del lugar y que no se cumple con el que debería ser el concepto de un "museo casa".

Se critica el criterio utilizado por las autoridades responsables del área, lo lógico hubiese sido consultar a las entidades y asociaciones vinculadas a la historia y trayectoria de Carlos Gardel, como así también a historiadores, escritores y conocedores de su vida. No se trata del arreglo de una plaza, sino que se está en un lugar declarado “histórico” en mayo de 1997 y allí hubiese sido más que importante informar sobre lo que se pensaba o se piensa hacer dentro de las paredes de la Casa Museo Carlos Gardel.

Este lugar es Patrimonio de la Comunidad y de la CABA y no se trata de que quien se encuentra a cargo del área tome decisiones por iniciativa propia sobre este lugar. Funcionario del que se desearía saber qué tanto conoce sobre esa casa y la vida de quienes allí habitaron.

Un gardeliano estudioso como Héctor Rebasti que, por razones lógicas de edad no conoció al “Morocho del Abasto” y sin embargo con la perseverancia de 55 años de investigaciones, recopilación de materiales, anécdotas y fotografías incunables, fue reconstruyendo la vida de nuestro ídolo indiscutible a través de las 253 páginas de su libro “Y decir toda la vida antes morir que olvidarte”.

 

Miguel Eugenio Germino

 

Fuentes:

-Germino, Miguel E., El Parque de la Estación, Ciccus, 2019.

-Rebasti, Héctor, Y decir toda la vida antes morir que olvidarte, edición del autor.

-primerapagina93blogspot.com

-https://noticiasabasto.com.ar/2021/03/02/un-recorrido-por-la-historia-de-la-casa-museo-de-carlos-gardel/

-http://www.bifurcaciones.cl/2012/11/gardel-en-buenos-aires/




EL BARRIO BAJO LA PIEL

 

El barrio debajo de la piel

 

           El edificio del mercado de abasto en el año 1945


El paso de los años va haciendo su magia con todo lo que toca, para bien o para mal. Personas, autos, clubes, plazas, comercios, viviendas, y demás, van poblando y decorando el escenario que es un barrio.

Las tecnologías y los avances hacen que cada vez un barrio se parezca menos a lo que fue en el pasado. Miles de celulares apuntan con sus cámaras a los negocios con luces electrónicas, que acompañan a los autos de última generación al pasar por las calles asfaltadas bajo la imponente luz verde de un semáforo.

Los escenarios actuales, son tan luminosos, que uno no sabe para dónde ver. Las opciones siguen creciendo, puede ser la pequeña luz roja que devela una cámara de seguridad, o las luces altas de los autos que van pasando a toda hora.

Sin embargo, hay barrios que, si uno sabe mirar a través de todo lo mencionado anteriormente, siguen manteniendo su esencia. Tan solo hay que saber hacia dónde observar.

Almagro, en su límite con Boedo, posee ciertas calles que mantienen esa tranquilidad que se entremezcla con las empedradas que aún no sufrieron el cambio hacia la nueva era. Por la mañana, uno podría caminar tranquilamente sin saber en qué década del 20 se encuentra, si en la del siglo XX, o la del XXI.

Balvanera, en las zonas cercanas al Abasto, tiene casas históricas que lucen idénticas a sus épocas de juventud. De hecho, si uno tiene ingenio, el Abasto conserva una estructura muy parecida a lo que era el antiguo mercado, dueño de todas las miradas en sus décadas de gloria en el siglo pasado, con su nuevo edificio del año 1934.

La avenida Corrientes no es ajena a este pensamiento. Si bien se encuentra modernizada, también mantiene esa esencia tan característica de calle principal, por donde todo pasa y por donde nadie puede evitar terminar en su superficie. Lógicamente, siempre estuvo beneficiada por tener tanto contenido, como el mencionado Abasto, y más adelante, ya en otros barrios, sus clásicos teatros, restaurantes, y el Obelisco. Además, la línea B del subterráneo la acompaña desde 1930.

Por lo general, aquellos barrios que más conservan las costumbres e infraestructuras del siglo pasado son los que más alejados se encuentran del centro de la ciudad, sin embargo, tanto Almagro como Balvanera saben encontrar un equilibrio en donde quién quiera sentir que el tiempo no ha pasado, puede hacerlo, y quién quiera sentir la vorágine de los tiempos en los que vivimos sin quedarse afuera de nada, también pueda con ese objetivo.

Con el Abasto como centro, esta zona de Almagro y Balvanera, en la Ciudad, sigue sintiendo los latidos de la historia y cultura de nuestra República Argentina.

 

Lucas Giannotti

Periodista




POR EL JARDIN MATERNO DE PRINGLES

                                                EL JARDIN DE PRINGLES 342 

 

Otra vez nos quieren vender el Jardín Maternal Pringles de Almagro 

El Gobierno porteño vuelve a la carga con la intención de vender nada menos que un jardín maternal en el barrio de Almagro, ya intentó tres veces, sin éxito, vender la unidad funcional 2, la que lleva el número N° 342 y está en la planta alta, arriba del jardín. En todas estas oportunidades, la subasta quedó desierta. Nunca se consultó a la ciudadanía de la comuna (Ley N° 1.777) si consideraba que ese lugar era necesario para cubrir necesidades con relación a servicios públicos. La ciudadanía tiene derecho a decidir sobre sus propios bienes. En Almagro queremos un jardín maternal más grande, para tener más vacantes. Nos faltan 500 vacantes en esa franja etaria. Y ¿nos quieren subastar un jardín?

El 5 de diciembre de 2019 se aprobó la Ley N° 6.287, también sin audiencia pública ni doble lectura, para vender una larga lista de inmuebles: entre ellos, el de la calle Pringles 354, al lado del Jardín Maternal Pringles. Además, se incluyó una modificación otorgando un nuevo destino a los fondos que se obtendría por la venta del inmueble de Pringles 340/42. En Pringles 344 está el Jardín.

¿Qué decía la modificación incorporada en la Ley N° 6.287 con relación al predio de Pringles 340/342? En el artículo 5 se incluye el siguiente texto: “Artículo 5°.- Modificase el artículo 3° de la Ley 3.397 e incorpórese como segundo párrafo el siguiente texto: “El producido de la venta de los inmuebles sitos en la calle: Pringles 340/342, será destinado para el desarrollo de obras de infraestructura, salud, educación, seguridad, vivienda, transporte público, movilidad sustentable, ampliación de la red de subterráneos, proyectos de inversión y cultura, no pudiendo ser utilizados para el financiamiento de gastos corrientes”.

Como en la Ley N° 6.287 se enumera entre muchos otros, a Pringles 354, una casa baja de 262 m2, entendemos que otra vez se está gestando la posibilidad de un negocio inmobiliario con tierra pública. Ambos predios son contiguos: en Pringles 340/42/44 tenemos 471 m2 de superficie.

El aviso actual de remate menciona la unidad funcional N° 1, y en los avisos anteriores se mencionaba la unidad funcional N° 2. No sabemos si se trata de un error o confirmamos nuestras sospechas de que quieren rematar todo. En Pringles 354 habita una familia y no es la primera vez que se intentan rematar bienes donde hay personas viviendo.

Las familias necesitamos jardines maternales para poder dejar a nuestrxs hijxs bien cuidados y poder trabajar. La ley de Contrato de Trabajo, en su artículo 177, fija una licencia de apenas 90 días por nacimiento. Luego hay que retomar las tareas. ¿Dónde vamos a dejar a nuestrxs hijxs? El artículo 24 de la Constitución de la Ciudad dice que ésta “asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad, o el período mayor que la legislación determine”. Por ende, todo indica que a partir de los 45 días tenemos que contar con jardines maternales.

 

María Eva Koutsovitis, Jonatan Baldiviezo y Myriam Godoy Arroyo




LA NUEVA PEATONAL DE LAVALLE Y GASCÓN

 

PEATONAL DE LAVALLE Y GASCÓN

 

               LOS TRABAJOS SOBRE LAVALLE - FOTO;  DAMIAN DOSISTO

Como si sobraran los dineros en las arcas de la ciudad, Larreta está construyendo una nueva peatonal en el sector de Lavalle que va de Gascón a Sánchez de Bustamante. Cuando los edificios de las escuelas se vienen abajo y en los hospitales municipales faltan insumos, se “invierte” en macetones y ahora en esta innecesaria peatonal.

Se nota que se vienen las elecciones y para ello hay que mostrar una vidriera, un maquillaje. ¿Le rendirá más (electoralmente) que efectivamente invertir en educación y en salud? Cuestión de criterios enroscados.




EL GOLPE DE ESTADO EN CHILE

 


11 DE SEPTIEMBRE 1973

El golpe de Estado en Chile y la inmolación de Salvador Allende

 

“Un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros”.

“El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse”.

Salvador Allende

 

El mes de septiembre es un mes caro para la memoria, con hechos históricos que produjeron cimbronazos en Argentina y en Latinoamérica. El 6 de septiembre de 1930 se produce el golpe de Uriburu, el 16 de septiembre de 1955 es derrocado el presidente Perón; asimismo, un 16 de septiembre de 1976 se produce uno de los hechos más trágicos de la última dictadura, que pasó a la historia como “La noche de los lápices” y también otro 11 de septiembre de 1973 se produce el golpe de Estado en Chile, y cae asesinado Salvador Allende, defendiendo la institucionalidad y la libertad en la “Casa de la Moneda”.

Fue un hecho inesperado dada la tradición democrática del país trasandino, no fue un golpe más entre los tantos golpes de Estado que han tenido lugar en Latinoamérica, el de 1973 en Chile entró para quedarse en la memoria histórica global, y recién en el año 2021 (48 años después), se elige una Asamblea Constituyente para terminar con los resabios de la Constitución pinochetista.

 

 


SALVADOR ALLENDE

 

Nació en 1908, en el seno de una familia de la alta clase media de Valparaíso, fue el presidente que intentó instaurar el socialismo en Chile por la vía democrática. Desde su época de estudiante en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile mostró su vocación por el servicio público. En 1929 integró el grupo político universitario “Avance” y en 1933, cuando se fundó el Partido Socialista de Chile, Allende, con 25 años de edad, fue su primer secretario regional. Médico, socialista y masón; poseía el perfil característico del político chileno progresista y laico de la primera mitad del siglo XX. Se tituló de médico cirujano y desde el comienzo de su carrera se dedicó a la medicina social, publicando diversos trabajos sobre salud pública.

Antes de cumplir 30 años fue elegido diputado por Valparaíso y Quillota. Participó activamente en la fundación del Frente Popular y fue nombrado ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda. En 1945 fue elegido senador y se mantuvo en este cargo hasta 1970. Cuatro veces fue candidato a la Presidencia de la República, representando a una alianza cuya base la conformaban los partidos socialista y comunista: 1952, 1958, 1964 y 1970, en la que finalmente logró su objetivo.


                       LA MONEDA RODEADA POR LOS MILITARES PUNOCHETISTAS

Llegó a La Moneda apoyado por una agrupación de partidos de izquierda, la “Unidad Popular”, en elecciones donde obtuvo la mayoría con el 36% de los votos. Al no obtener mayoría absoluta el Congreso tuvo que ratificar su triunfo, y fue elegido presidente con 153 votos contra 35 por Jorge Alessandri.

Fue un hecho que causó expectación en el mundo entero, un político socialista y marxista llegaba al gobierno a través de la votación popular.


SU GOBIERNO

 

Fue una experiencia difícil y única, la de llevar al país a transitar por una vía democrática hacia el socialismo. Allende, junto a un grupo importante de sus seguidores, estaba convencido de que el socialismo podía construirse sobre la base de las tradiciones democráticas chilenas. En este sentido, fue significativo que una de las pocas leyes aprobadas en el Parlamento fuera la nacionalización de la gran minería del cobre. Sin embargo, la naturaleza radical del programa de gobierno despertó una frontal oposición, tanto en el interior del país como a nivel internacional, en el contexto de la “Guerra Fría”, el gobierno norteamericano decidió utilizar todas las armas necesarias con el objetivo final de derrocar al gobierno chileno. Durante 1972, se incitó a que diversos gremios paralizaran sus actividades; entre ellos, la locomoción colectiva y el transporte. El desabastecimiento de artículos de primera necesidad y los persistentes rumores de golpe militar, contribuyeron a crear en la población una sensación colectiva de desgobierno.

 

                            EL BOMBARDEO A LA MONEDA
 

 EL GOLPE NO ESPERADO

 

En Londres, acertada o erróneamente, se consideraba a Chile “La Inglaterra de Sudamérica”; todo Occidente lo señalaba como un país que tenía un fuerte vínculo con la democracia, sin embargo el 11 de septiembre de 1973, el gobierno de la Unidad Popular fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet.

Luego de conformarse una Junta Militar, ésta emitió un primer comunicado solicitando al presidente Allende la entrega inmediata de su cargo a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile. Allende resistió junto a sus más leales colaboradores en el Palacio de La Moneda y advirtió a sus cercanos que moriría en el lugar donde lo había puesto el pueblo como presidente de Chile. Antes de ser bombardeada la casa de gobierno, dirigió sus últimas palabras y a las dos de la tarde, antes de que los militares entraran al palacio, Salvador Allende se suicidó.

 

 
                             PINOCHET Y SUS ACÓLITOS
 

EL ÚLTIMO DISCURSO

 

“Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción. Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado director general de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.


Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la abuela que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo los oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.


                      ALLENDE DEFENDIENDO CON SU VIDA LA INSTITUCIONALIDAD

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.”

 

Mucha agua corrió bajos los puentes, América latina comenzó a recuperar los derechos populares y democráticos que nacen con el “No al ALCA” (Área de Libre Comercio de las Américas impulsado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush), el 5 de noviembre de 2005, en Mar del Plata, con la negativa de los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay), en la IV Cumbre de las Américas lo que marcó un hito histórico en la región.

Luego comienzaría un período de retroceso y finalmente hacia al año 2020 se vuelve a restaurar nuevamente una América otra vez despierta. ¡Pero a no descuidarse porque los enemigos de los pueblos no duermen!

 

Miguel Eugenio Germino

 

Fuentes:

-http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-799.html

-http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0016021.pdf

-https://journals.openedition.org/caravelle/1588?lang=es

-https://www.elhistoriador.com.ar/ultimo-discurso-de-salvador-allende/