martes, 31 de agosto de 2021

POR EL JARDIN MATERNO DE PRINGLES

                                                EL JARDIN DE PRINGLES 342 

 

Otra vez nos quieren vender el Jardín Maternal Pringles de Almagro 

El Gobierno porteño vuelve a la carga con la intención de vender nada menos que un jardín maternal en el barrio de Almagro, ya intentó tres veces, sin éxito, vender la unidad funcional 2, la que lleva el número N° 342 y está en la planta alta, arriba del jardín. En todas estas oportunidades, la subasta quedó desierta. Nunca se consultó a la ciudadanía de la comuna (Ley N° 1.777) si consideraba que ese lugar era necesario para cubrir necesidades con relación a servicios públicos. La ciudadanía tiene derecho a decidir sobre sus propios bienes. En Almagro queremos un jardín maternal más grande, para tener más vacantes. Nos faltan 500 vacantes en esa franja etaria. Y ¿nos quieren subastar un jardín?

El 5 de diciembre de 2019 se aprobó la Ley N° 6.287, también sin audiencia pública ni doble lectura, para vender una larga lista de inmuebles: entre ellos, el de la calle Pringles 354, al lado del Jardín Maternal Pringles. Además, se incluyó una modificación otorgando un nuevo destino a los fondos que se obtendría por la venta del inmueble de Pringles 340/42. En Pringles 344 está el Jardín.

¿Qué decía la modificación incorporada en la Ley N° 6.287 con relación al predio de Pringles 340/342? En el artículo 5 se incluye el siguiente texto: “Artículo 5°.- Modificase el artículo 3° de la Ley 3.397 e incorpórese como segundo párrafo el siguiente texto: “El producido de la venta de los inmuebles sitos en la calle: Pringles 340/342, será destinado para el desarrollo de obras de infraestructura, salud, educación, seguridad, vivienda, transporte público, movilidad sustentable, ampliación de la red de subterráneos, proyectos de inversión y cultura, no pudiendo ser utilizados para el financiamiento de gastos corrientes”.

Como en la Ley N° 6.287 se enumera entre muchos otros, a Pringles 354, una casa baja de 262 m2, entendemos que otra vez se está gestando la posibilidad de un negocio inmobiliario con tierra pública. Ambos predios son contiguos: en Pringles 340/42/44 tenemos 471 m2 de superficie.

El aviso actual de remate menciona la unidad funcional N° 1, y en los avisos anteriores se mencionaba la unidad funcional N° 2. No sabemos si se trata de un error o confirmamos nuestras sospechas de que quieren rematar todo. En Pringles 354 habita una familia y no es la primera vez que se intentan rematar bienes donde hay personas viviendo.

Las familias necesitamos jardines maternales para poder dejar a nuestrxs hijxs bien cuidados y poder trabajar. La ley de Contrato de Trabajo, en su artículo 177, fija una licencia de apenas 90 días por nacimiento. Luego hay que retomar las tareas. ¿Dónde vamos a dejar a nuestrxs hijxs? El artículo 24 de la Constitución de la Ciudad dice que ésta “asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad, o el período mayor que la legislación determine”. Por ende, todo indica que a partir de los 45 días tenemos que contar con jardines maternales.

 

María Eva Koutsovitis, Jonatan Baldiviezo y Myriam Godoy Arroyo




No hay comentarios: