martes, 31 de agosto de 2021

JULIO FONTANA

 

CANTOR Y LETRISTA

4 junio 1931 - 22 marzo 2020



 

Nombre real: Bissio, Julio César. Cantor, letrista y actor, nació en la ciudad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires y a los 12 años se radicó en el barrio porteño de La Boca.

Rodolfo Biagi lo contrató para sus actuaciones en el Chantecler, y rápidamente, en 1957, pasó a cantar en la orquesta de Juan Sánchez Gorio, sin duda su etapa más destacada. Con esa agrupación cantó en Radio El Mundo, hizo giras y grabó en el sello CBS Columbia.

Durante todo ese año, se presentaron en el cabaret El avión, de La Boca, donde orquesta y cantor tuvieron un gran suceso. Por ejemplo, cuando fue llamado por David Stivel para actuar en el exitoso programa de Canal 13 Yo soy porteño, que integraban Pepe Soriano, Julio De Grazia, Marilina Ross, Selva Alemán y Beto Gianola, suplantando a Jorge Sobral. Su labor como actor de doblaje se prolongó durante cuarenta años, interpretando a las más diversas personalidades del cine mundial.

Fue autor de letras de tango y folclore; le puso letra a la chacarera “A los maestros rurales” de Cuti y Roberto Carabajal, escribió “Después de medianoche”, “El otoño y tú” y “Equivocados”. Con Miguel Montero, “Qué diablos pasa”. Con Mariano Mores, “Los clavos de mi cruz”. Con Pascual Otero, “Porque ella vive aquí”. Con Carlos Bergesio, el milongón “Cantá y cantá”. Con Leopoldo Federico, las zambas: “Zamba de la extranjera”, “Cuando te pienso en zamba” y “Zamba para olvidarte” que ganó en el Festival de Cosquín.

Siempre reconocido por su buen caudal de voz y el controlado corte dramático de sus interpretaciones. Fue miembro activo en SADAIC, ocupando diversos cargos. En 2010, el Concejo Deliberante de su ciudad natal, 9 de Julio, lo distinguió por su labor cultural y su extensa trayectoria.




No hay comentarios: