miércoles, 29 de septiembre de 2021

EL CORREDOR VERDE AL OESTE

 

¡QUE PASÓ CON EL CORREDOR VERDE AL OESTE!


            MAQUETA DEL PROYECTO QUE SOLO QUEDO COMO TAL

¿Y el soterramiento del Sarmiento?

 

Hay proyectos que avanzan, hay otros que están cajoneados, y muchos que pretenden que pasen al olvido, como son estos dos casos: Corredor Verde al Oeste y el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

Hay pandemia de la que afortunadamente estamos saliendo lentamente, pero lo que no puede cuestionarse es la necesidad de espacios verdes en una ciudad que crece “a los saltos”, mucho cemento, poco verde y colapso de los servicios esenciales (agua, luz, gas, cloacas, alumbrado) y un centralismo administrativo que provoca constantes embotellamientos.

La descentralización administrativa del macrocentro es una asignatura pendiente, salvo la Jefatura de Gobierno trasladada a Parque Patricios, todo continúa centralizado, pero un proyecto, el del “Corredor Verde al Oeste” cajoneado, puede aportar alivio, al menos en la zona del “Once”, otro punto de aglomeraciones.


           EL PROYECTO SE ADENTRA POR LOS FONDOS DE  
                                       
LOS EDIFICIOS


La ya famosa, tantas veces publicitada y nunca iniciada, obra del Corredor Verde al Oeste, se encuentra hoy en el dilema de convertirse en un proyecto “faraónico”, sin principio ni fin, que se pierde en los tiempos de la burocracia administrativa. Se mezcla con el soterramiento desde Moreno (proyecto con la provincia, hoy suspendido). Mientras tanto, ¡nada!

El primer tramo, entre Once y Caballito, es una etapa sencilla de realizar, solo faltaría techar el tendido en trinchera del ferrocarril, y quedaría una franja de casi tres kilómetros de parque lineal en medio de los edificios.

El proyecto fue discutido en varios encuentros de vecinos con el GCABA, pero luego quedó en la nada.

Se entiende que no es sencillo realizar una línea ferroviaria soterrada a lo largo de 33 kilómetros de túneles entre Caballito y Moreno, más cuando al trasponer los límites de la Capital entran en juego, además, intereses de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, sería menos engorroso, más rápido y se apreciarían visualmente los resultados concretos, si se realiza primero el sector comprendido entre Once y Caballito, al que sólo falta techarle la trinchera existente y parquizar su superficie exterior.

En la estación cabecera Once, se arrancaría desde El Parque de la Estación.

Los trabajos anunciados por el anterior jefe de Gobierno Aníbal Ibarra fueron iniciados en su primer tramo y luego paralizados cuando sólo se había construido el obrador; una triste imagen que hoy puede verse en la calle Salguero y las vías.

Los vecinos de Balvanera, Almagro y Caballito vienen reclamando esta obra desde hace años, sin resultado, y hoy la nueva gestión de Macri y Larreta, pese a su mención, no la reanudaron.

Las preocupaciones casi excluyentes de las autoridades locales (una ciudad rica comparada con otras del interior) son las de recaudar más y más, a expensas del remate de terrenos públicos, a expensas de reducir, de ser necesario, costos e inversiones en educación y salud. Comenzando por la costanera, proyecto hoy frenado en parte por la justicia.


Debe comprender el gobierno local que privar a los habitantes de la ciudad de su visión y acceso al río no es una acertada decisión, no resuelve los múltiples problemas que padecemos en esta ya superpoblada Capital.

Cada día hay más construcciones, sin que se mejore en forma simultánea la infraestructura de agua, gas, desagües, espacios verdes, aulas escolares y atención hospitalaria.

Aún se está a tiempo de revertir el agudo panorama, pero se hace necesario escuchar las inquietudes de los vecinos. Los jefes de las áreas responsables deben salir a patear la calle e indagar qué está pasando en las vecindades, cada día más preocupadas por la falta de una mejor calidad de vida.

 

Marta Romero




PINKY ANIMADORA, CONDUCTORA Y ALGO MÁS

 

Pinky: alma de conductora, animadora y algo más

 


Lidia Elsa Satragno, ​​ más conocida por su seudónimo Pinky, es una periodista, política, actriz, ex modelo y conductora televisiva argentina. Empleada municipal en La Matanza, vivía en la localidad de San Justo.

Aparece en televisión cuando apenas tenía 19 años, el 10 de agosto de 1956, en la publicidad del vinagre Alcazar, con lo que inicia una trayectoria de más medio siglo.


               PINKY EN DIFERENTES ETAPAS DE SU VIDA

En aquella época eran sus pares: Nelly Prince, Nelly Trenti, Gloria Raines, Marta Moreno, Clarisa Gerbolés, Colomba, Guillermo Brizuela Méndez, Cacho Fontana y tantos otros…

Con su prestancia y frescura, participó en cine, teatro y televisión en todos los canales, en miles de cortos publicitarios, con su voz característica, estilada figura y una personalidad distintiva.

Fue la encargada elegida para la transformación de la televisión de blanco y negro a color. Actuó en “Don Camilo”, fue productora teatral de “Annie”, “Buenas noches con Pinky”, “Cocinando con Pinky”, además de conductora de noticieros.

Participó en eventos, festivales, desfiles y grandes especiales. Tuvo su propio programa radial, y en el cine supo aportar su florido aroma de buena onda. Supo y sabe entretener con su capacidad, profesionalismo y experiencia, con su risa y su sonrisa que siempre resultó agradable.

Nació un 11 de noviembre de 1935, se casó con Raúl Lavié. Sus hijos son Leonardo y Gaston Satragno.

Recibió el Martín Fierro de Radio: Premio a la Trayectoria.

Participó en las películas: Ritmo, amor y juventud (1966), El demonio en la sangre (1964) y La caída (1959).

Recordaba Pinky: “Me acosté una noche siendo Elsa Lidia Satrangno y me desperté Pinky. 

                                                    Natan Blum

 

 


PRIMERA PÁGINA REGALA LIBROS

PRIMERA PÁGINA LE REGALA LIBROS A SUS LECTORES



UN LIBRO ES MÁS QUE UNA PÁGINA DE GOOGLE SE PUEDE PALPAR SUBRAYAR -  ES ALGO DIFERENTE ¡PROBALO! 

  



LIBROS DE AUTORES DE LA COMUNA CINCO

PARA CONOCER LA HISTORIA DE LOS BARRIOS DE BALVANERA, ALMAGRO Y BOEDO



SE ENCUENTRAN EN TODAS LAS LIBRERÍAS




 

LA LEYENDA DE LA FLOR DE CEIBO

 

Leyendas argentinas: La flor del ceibo




Cuenta la leyenda, que una joven indiecita de nombre Anahí, solía correr por los prados y bosques del noreste argentino.

Anahí, no había nacido con demasiada belleza, sin embargo la dulzura y el amor que transmitía al cantar permitía que todos los que la oyeran se enamoraran de su hermosa voz. Así, era conocida Anahí en sus tierras, a las que ella adoraba y admiraba por sus hermosos paisajes entre verdes praderas, bosques, cascadas y sierras.

Mientras caminaba por los bosques y sierras, Anahí cantaba y, de este modo alegraba a quien deseara escucharla. Solían decir que era el canto de un pájaro, por su dulzura y amor.

Pero un día, llegaron invasores y los guerreros de su tribu comenzaron a defenderse. Los invasores venían a buscar las tierras y, a su paso, saqueaban y mataban a todo aquel que se presentara.

La lucha duró varios días y Anahí, aunque frágil y joven, participaba de aquellas batallas con el deseo ferviente de defender la tierra que tanto amaba. Luchaba como el mejor guerrero de su tribu pero un día, la secuestraron dos soldados. Ella se resistió pero, a pesar de su agilidad, no pudo liberarse. Así fue cautiva de los soldados quienes la tomaron como prisionera.

Durante la noche, Anahí logró escaparse, pero al salir de su prisión se encontró con uno de los soldados que la había tomado por prisionera, entonces Anahí lo mató y huyó rápidamente. El ruido que se produjo en la lucha con ese soldado hizo que otros se despertaran y, mientras ella huía, vieron cómo moría el soldado que Anahí había matado.

Así la persiguieron, pero ella logró adentrarse en el bosque. Intentó refugiarse entre los árboles que tanto amaba y conocía, pero los soldados eran muchos y pronto la encontraron. Como castigo Anahí debía morir.

Fue así que la ataron a un árbol. Anahí intentó soltarse con todas sus fuerzas pero todos sus intentos fueron en vano. Entonces ella comenzó a cantar. Los soldados iban a prender fuego a la niña y al árbol y así lo hicieron a pesar de todo. Mientras el fuego crecía alrededor de Anahí, colores rojos de entre las llamas salían hacia el cielo. En ese momento Anahí logró tocar el corazón de los soldados que la habían tomado como prisionera con su hermosa voz. Pero, aunque maravillados, no la soltaron y las llamas comenzaron a extenderse hacia el cielo, envolviendo a la niña… Aunque ella no dejó de cantar hasta el amanecer.

Por la mañana, aquel árbol donde había estado Anahí se había convertido en un árbol con flores rojas, del mismo rojo que salía de entre las llamas mientras Anahí cantaba la noche anterior. Aquel árbol que una noche anterior era un árbol más, se había convertido de la noche a la mañana en un árbol cubierto de una hermosa flor roja a la que le pusieron la flor del ceibo.

Los soldados, sin poder hablar, quedaron asombrados de aquella flor de magnifica belleza. La flor del ceibo representa a aquella niña guerrera que se defendió hasta la muerte.

En el año 1942 esta flor fue declarada como la “Flor nacional argentina”.

 

https://www.educapeques.com/cuentos-infantiles-cortos/leyendas-para-ninos/leyendas-argentinas-flor-de-ceibo.html




BRASIL: BOLSONARO EN EL OCASO

 

Bolsonaro trata de salvar los jirones de su gobierno

 


               Luego de la fallida jugada de movilizar a todos sus partidarios para presionar a la Justicia y al establishment de su país, el presidente de Brasil debió retroceder para reagruparse y asumir que ya no tiene a todo el poder real brasileño encolumnado tras su gobierno.

               Es que las bravatas con las que Bolsonaro construyó su imagen mediática se revelaron inconsistentes a la hora de gobernar. Todo el enorme poder político aportado por quienes ven un posible regreso de Lula como su peor pesadilla, se le viene escurriendo en forma acelerada, producto de un manejo de la pandemia tan torpe e irreal como el de su admirado Donald Trump.

               Frente a este enorme vacío de poder que se abre ante la creciente debilidad de Bolsonaro, el establishment carioca ya está tendiendo puentes con Lula, para no quedar mal parado ante un eventual regreso del líder del PT. Las causas judiciales contra el ex presidente ya se cayeron, demostrando que quienes hablaron de un proceso judicial basado solo en la idea de sacar de circulación a la figura política más popular, era real y que tenía patas cortas.

               Es inserto en este panorama que la figura de Michel Temer, el político más experimentado que tiene el poder real de Brasil, toma mayor relevancia. El ex presidente brasileño juega en los dos campos. Por un lado trata de frenar a Bolsonaro, para que no se termine de estrellar contra el muro de una destitución. Por el otro, ya está conversando con Lula, para evitar que el regreso de PT sea un caos.

               No tuvo chances Bolsonaro de festejar la abultada derrota de sus pares argentinos. La supervivencia propia lo atornilla ante una realidad que no le da tregua, y que lo encuentra ante un mar embravecido, que su propia torpeza ayudó a surgir.

Pablo Salcito



ÁRBOLES DE BUENOS AIRES

 

Si buscamos la definición de árbol vemos que se define como: planta de tronco leñoso, grueso y elevado que se ramifica a cierta altura del suelo formando una copa. Y resulta fácil observar, con solo transitar los barrios de esta ciudad, que en esta gran urbe hay amplias zonas, veredas y predios donde no existe el verde.

No pretendo ser novedoso, pero los beneficios para la salud son varios y muy valiosos, ya que los árboles dan sombra, oxigenan el ambiente, disminuyen la contaminación del entorno, atemperan los ruidos y conforman un paisaje y entorno muy saludable para la vida humana. Inclusive para la salud física y mental.

Estas líneas, intentan pujar por una ciudad que debería ser más hermosa, sana y amigable para ser habitada.

En definitiva, el objetivo es introducir la naturaleza dentro de esta isla de cemento. La ciudad requiere de más plazas y espacios verdes en cada barrio o comuna. De los más de 300.000 árboles de Buenos Aires, muchos se encuentran en mal estado, o son arrancados y no se plantan nuevos en su lugar. Algunas especies son tan bellas como el fresno, el plátano, el tilo y el hermoso jacarandá y tantas otras especies que pueden encontrarse en nuestras calles.

Para concluir, para cuidar hay que primero valorar y entender, y respetar y amar a este hermoso regalo de vida que tiene raíces, tronco, ramas, hojas, flores y frutos. En su interior circula la savia, que sería para el árbol lo que para nosotros es nuestra sangre. Se trata de un ser que respira, tiene un metabolismo complejo y pulsa por vivir y crecer y cumple armoniosos ciclos que encastran a la perfección con las diferentes estaciones del año. Su destrucción o ausencia contribuye a extinguir (aunque no todos lo vean claramente) la vida humana sobre la faz de la tierra. Evitemos este suicidio colectivo, necesitamos más árboles en Buenos Aires, ya que la calidad bien entendida empieza primero por la propia casa.

                                                     Natalio Daitch

                                                           C.A.B.A.