lunes, 22 de junio de 2009

ALEJANDRO DORIA

FALLECIÓ ALEJANDRO DORIA: PRESTIGIOSO CINEASTA, GUIONISTA

foto perfil.com

Había nacido el 1º de noviembre de 1936 en el barrio porteño de Flores, estudió Ciencias Económicas, fue actor y locutor de radio. Entre las obras de Doria se destacaron el film "Las Manos", que relató la historia del sacerdote italiano Mario Pantaleo y que obtuvo en 2007 los Premios Goya, OCLACC de Cartagena, Sur y Colón de Plata, en Huelva.

Su trayectoria cinematográfica incluye: "Proceso a la infamia (1974), Contragolpe (1978), La Isla (1979) -ganó el Premio Ecuménico del Jurado del Festival de Canadá- , Los miedos (1980), Los pasajeros del jardín (1982), Darse cuenta (1984) -se mantuvo 20 semanas en cartelera-, Esperando la carroza (1985), Sofía (1987) y Cien veces no debo (1990). También participó junto a otros realizadores en "18-J" (2004), una serie de cortos relacionados con el atentado terrorista a la AMIA.

"Siempre siento una gran angustia cuando trabajo. Una gran premura. Es como la necesidad de cumplir. Cuando emprendo una filmación, salgo de un puerto y en cinco, seis o siete semanas tengo que llegar a otro puerto. Soy muy responsable", había declarado tiempo atrás.

En televisión, trabajó hasta 1998, alternativamente, en la dirección y el guión de los ciclos "Nuestra galleguita", "Alta comedia", "Pobre diabla", "Papá corazón", "Atraverse" y "Situación límite", "Amores", "Mi mamá me ama" y "El Rafa".

Por su trabajo en la pantalla chica fue galardonado con 11 Premio Martín Fierro, cuatro de ellos en reconocimiento a "Los Especiales", y el Kónex de Platino (1991) por el rubro Director de Televisión.

"No hago televisión porque no estoy de acuerdo con la ideología que se impuso, una ideología perversa. No estoy de acuerdo ni con las cámaras sorpresa, ni con los grandes hermanos", fue una de sus últimas declaraciones.

No hay comentarios: