domingo, 15 de agosto de 2010

DERRUMBES EN BUENOS AIRES



Edición impresa

Proto Comuna Caballito

Hechos. No palabras.

El miercoles 18 nos presentaremos en la Legislatura para volver a solicitar a los diputados de la Ciudad una modificacion del Codigo de Edificacion incluyendo una nueva inspección en el momento del poso. Asimismo insistiremos en la solicitud de creacion de un registro de reincidencias y la instrumentacion de un expediente unico que englobe todas las instancias de la obra, sus incidencias y denuncias. Y la publicacion de toda esa informacion en la pagina de la Ciudad.

Solicitamos la disolucion de la Direccion General de Fiscalizacion y Control de Obras (DGFyCO) y su reemplazo por un nuevo organismo con personal llamado por concurso y descentralizado.

Pedimos la suspencion de todas las obras comenzadas en los ultimos 6 meses. Y su posterior re inspeccion.

Es menester una inmediata modificacion del Codigo de Planeamiento Urbano que limite a un maximo de 6 metros la altura construible en pasajes, a 12 metros en calles y a 24 metros en las avenidas de la Ciudad de Buenos Aires. Nuestros barrios no dan mas, estamos tapados por cemento. Basta de especulación inmobiliaria.

Este modelo constructivo que se caracteriza por buscar maximizar la rentabilidad. Minimizando los tiempos de construcción y utilizando mano de obra sin calificacion y materiales de segunda, Ya causo la muerte de vecinos, como anunciabamos ya hace 3 años. Todo esta barbarie seria imposible sin la complicidad de los organismos de control de la Ciudad. Segun comento la UOCRA, nuestras estimaciones de 60% de demoliciones ilegales eran incorrectas. Son el 80% las que se realizan al margen de la ley. El Registro de demoledores que se creo por nuestro pedido luego del derrumbe de Pedro Goyena y Thorne, nunca fue instrumentado por la administracion macrista.

Estamos en las manos del enemigo. Los que tienen que controlar juegan para ellos. Y como pregunta una cancion de Bajo Fondo. "¿a quien compraron esta vez? ¿Al golero de nuestro equipo, al lineman o al juez... o a los tres?"

Les enviamos nota publicada por Tiempo Argentino en el dia de hoy.

Saludos Afectuosos Gustavo Desplats

Informes: 15-3833-8491 4903-7444

CARLOS CUCCIOLA TIENE VARIOS CUESTIONAMIENTOS

Denuncian en Caballito a un arquitecto que construyó en el club Boca Juniors

Por Ramiro Barreiro

http://tiempo.elargentino.com/notas/denuncian-caballito-arquitecto-que-construyo-club-boca-juniors

El arquitecto Carlos Alberto Cucciolla fue denunciado por vecinos de Caballito como responsable de serios daños en varias viviendas del barrio. Cucciolla, quien ya tendría algunos antecedentes negativos, dirigió tres obras para el club Boca Juniors cuando Mauricio Macri era presidente.
El viernes último, una obra en construcción que lo tiene como responsable fue clausurada, pero Tiempo Argentino comprobó ayer que la faja estaba rota. “Las demoliciones clandestinas en la ciudad de Buenos Aires no son un error puntual, sino que son la norma a seguir por más de 40 arquitectos”, opinó Gustavo Desplats, titular de la Proto Comuna Caballito, quien dialogó y acompañó a este diario en la recorrida por algunas de las casas perjudicadas.
Los casos tienen un nombre en común: Carlos Alberto Cucciolla, arquitecto con matrícula profesional 6078 y recibido en la Universidad de Buenos Aires. Según la página web de la inmobiliaria Kevorkian –una de las firmas que lo contrató– este profesional fue quien dirigió la construcción de Casa Amarilla en 1996, una de las primeras obras del hoy jefe de gobierno al frente del club de la ribera, que tiene un microestadio, vestuarios, tribunas, tres canchas de fútbol y un edificio principal. Además, el arquitecto construyó dormis y un edificio para el fútbol amateur. Todo en un predio que estaba destinado a la construcción de 1231 viviendas sociales, que aún hoy están en duda.
El mismo arquitecto tiene ahora a cargo una obra en Riglos 359, donde hasta el viernes se levantaba un edificio de vivienda multifamiliar de unos siete pisos con cochera. La Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) obligó la clausura porque los trabajadores no tenían las garantías de seguridad necesarias. Este diario comprobó ayer que la faja estaba rota. Además, los vecinos ya habían denunciado la demolición porque sentían temblores.
Atilio Alimena, defensor adjunto del Pueblo de la ciudad, alertó el miércoles de la inexistencia de un registro de reincidencias en profesionales de la construcción, en relación con el derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza que provocó tres muertos. En ese sentido, Cucciolla contaría con al menos dos antecedentes de irregularidades, según la asociación Proto Comuna Caballito. En mayo de 2007, un obrero resultó herido al caer un cielorraso en una obra de demolición en Pumacahua 177, a sólo una semana de que se cayera una casa en la Avenida Pedro Goyena. Y en septiembre de 2005, una vivienda de la calle Nicolás Videla al 500 resultó afectada por la demolición de un terreno lindero en el que después se levantó el edificio que tiene acceso por Pedro Goyena 1032. El propietario, Raúl Arjona, explicó a este medio que las reparaciones de su hogar, que presenta grietas y humedad en casi toda la estructura, demandarían un costo inicial de 250 mil pesos y que nunca pudieron hablar con Cucciolla. Arjona aseguró que el arquitecto no tenía autorización para derrumbar ni para construir.
Proto Comuna Caballito contabilizó 32 derrumbes importantes de junio de 2006 a junio de 2010, y sostiene que lo ocurrido en Urquiza es una muestra más de “un modelo constructivo que busca maximizar el retorno económico minimizando los tiempos y la calidad de la mano de obra y de los materiales empleados”, que “más del 60% de las demoliciones en la ciudad son ilegales” y que la inexistencia de un control por parte del gobierno sigue poniendo en juego la vida de los vecinos

Envio de correo SOLO a protocomunacaballito@yahoo.com

Blogs: www.protocomunacaballito.blogspot.com

www.caballitocolapsa.blogspot.com

VIDEOS http://www.youtube.com/prensacaballito

MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR

OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE

No hay comentarios: