martes, 12 de octubre de 2010

PLAZA MARIANO BOEDO

La plaza: paredón y después







Ya finalizada la maravillosa Bisemana de Boedo, por séptimo año consecutivo, donde, como siempre, pudimos encontrarnos, bailar, cantar y dialogar entre todos los habitantes de nuestro barrio y del entorno, regresa la pregunta habitual: ¿cómo seguimos con la plaza, nuestro patrimonio –todavía– inmaterial?
Para los vecinos la plaza será el lugar de encuentro donde tomaremos mate, pasearemos, leeremos, los padres llevarán a sus hijos y los abuelos a los nietos y donde, seguramente, surgirán ideas y proyectos nuevos para poder mejorar nuestra calidad de vida en este querido barrio.
La plaza hoy significa ese espacio colectivo inmaterial que hemos logrado construir a través de los años y que seguiremos construyendo con firmeza y creatividad hasta lograr que se materialice. Lamentablemente, el Gobierno de la ciudad nos ocupa en tareas administrativas y no tan creativas..., pero no vamos a aflojar.
La “Asociación Civil Cultural-Ambiental Todos por la Plaza de Boedo” se ha abocado, en el último mes, a tramitar o poner en acción las protestas por las modificaciones en el plan de obra del proyecto adjudicado por licitación. (Ver en “Desde Boedo” Nº 100, “La máquina de impedir”, cómo tomamos conocimiento verbal sobre la decisión del GCABA de no demoler el muro de Sánchez de Loria, enrejar y disminuir la superficie de espacio verde pactada obligados por la permanencia del muro.)
Seguimos sin conseguir que el Gobierno de la ciudad nos reciba. Todo lo que obtenemos es a fuerza de presentaciones administrativas y reuniones con legisladores.
En ese sentido hemos visto y tomamos testimonio del expediente de obra, pedimos informes y hemos visitado a la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura de la ciudad. A la fecha, las manifestaciones verbales de modificación en la ejecución del proyecto no tienen correlato con las correspondientes modificaciones que obligatoriamente tienen que volcarse a los expedientes. O dicho más simplemente: lo que semanifestó no se volcó a los papeles.
La Asociación sigue haciéndose eco de la idea vecinal de no innovar respecto del proyecto licitado y adjudicado en febrero de 2010.
En el transcurso del mes hemos logrado que la Legislatura, a través de su Comisión de Obras Públicas, emita una declaración sobre la no modificación del proyecto licitado. Queda en manos y bajo responsabilidad de los funcionarios el desoír al barrio y a los legisladores de la ciudad respecto de estas anunciadas modificaciones.
Por otra parte, la Asociación ha sido citada por la Comisión de Cultura de la Legislatura de la ciudad por el proyecto presentado para declarar Unidad Ambiental al predio de la plaza Mariano Boedo, dejando al edificio preservado con la finalidad de ser usado como sede del Ecomuseo Participativo Barrial. Esta ley de gestión asociada proveerá al barrio de una legislación acorde con la frondosa participación vecinal y ayudará a organizar a los vecinos respecto a la elaboración del “plan de manejo” del predio en lo que respecta a cultura y medioambiente, una tarea copiosa pero muy reconfortante.
Desde estas páginas convocamos a sumarse a las reuniones en el club GON (Pavón 3918) y a suscribirse al grupo de noticias de vecinos por la plaza.
Para seguir sumando y organizándonos por un barrio mejor.

plazadeboedo@yahoo.com.ar

www.plazadeboedo.blogspot.com
, fechas y horarios de reuniones.



Patricia Roselló

No hay comentarios: