martes, 4 de octubre de 2011

PLAZA MARIANO BOEDO


INAUGURACIÓN BUSTO A MARIANO BOEDO

El sábado 10 de septiembre quedó inaugurado, provisionalmente, el busto de Mariano Boedo en la plaza homónima. Y la provisoriedad se debe a razones burocráticas ajenas a la voluntad de los donantes de la obra y sus receptores –el Gobierno de Salta y la Asociación C.C.A. Todos por la Plaza de Boedo, respectivamente– ya que no se pudo contar con la construcción en tiempo y forma del pedestal definitivo.

La ceremonia que se desarrolló con la presencia del Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, los diputados nacionales José Vilariño, Dante Gullo e Irma Parentella (MC); miembros del gabinete y el protocolo del citado Gobernador; los diputados de la Legislatura CABA Gonzalo Ruanova –autor del proyecto– y Raúl Puy –presidente de la Comisión de Cultura, la integrante electa de la Junta Comunal 5 por Proyecto Sur Patricia Machado, Los integrantes por el FpV Raúl Sánchez, María Laura Corvalán y Carlos Benítez enviaron su adhesión; además adhirieron personalidades destacadas de la cultura de Salta y de nuestra ciudad y descendientes de Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes y Mariano Boedo.

Una nutrida concurrencia vecinal entre los que se contaban miembros de la Red de Cultura y la Asociación de Vecinos por la Plaza en cuya representación Patricia Roselló –su presidenta– hizo uso de la palabra para agradecer la donación y emplazamiento de la obra y señaló, igualmente, la polemista que los vecinos sostienen con el Gobierno de la Ciudad por la pretendida ocupación ilegal del predio a través de la construcción en el edificio preservado de instalaciones de la futura Comuna 5.

El diputado Ruanova, a su vez, manifestó su raigambre boedense con su simpatía por San Lorenzo mientras que el Gobernador de Salta señaló el orgullo que significaba para él y su provincia inaugurar esta obra de artistas salteñas para recuerdo del prócer de su provincia en este barrio porteño.

Culminó su alocución señalando que, sin pretender emular magnitudes, la epopeya de la independencia en la que participó Mariano Boedo fue una conquista popular tal como la lucha de los vecinos por su espacio que culminó con la conquista de la plaza de Boedo. Para poner broche musical a la jornada actuaron los conjuntos “Las Cuerdas Mágicas” y “Los Changos del Bermejo” con su cuerpo de danzas.

No hay comentarios: