martes, 4 de diciembre de 2012

LA ESCUELA CARLOS J. BENILLI





LA VIEJA ESCUELA “CARLOS J. BENIELLI”
DE LA CALLE BUSTAMANTE 260

Dos momentos en la historia de la escuela: 1940 y actual


Vale volver a destacar el retraso que hubo en implementar la enseñanza oficial Laica Gratuita y Obligatoria, instaurada por la Ley 1420 del 8 de julio de 1884, cuando eran escasos los establecimientos escolares  públicos que funcionaban en el barrio de Almagro. En efecto, la educación continuó en manos casi exclusivas de la Iglesia Católica hasta ya bien entrado el siglo XX.
La vieja escuelita de la calle Bustamante recién abrirá sus puertas el 8 de abril de 1918, fundada por el profesor Carlos Javier Benielli. Era entonces la Escuela nº 13 del Consejo Escolar 7.
Desde el año 1969 lleva el nombre de su fundador, cuando se cumplían 39 años de su muerte y las bodas de oro de la escuela.
Por esta escuela de Almagro pasaron  multitudes de niños de la barriada, entre ellos el famoso músico argentino Boris Claudio (Lalo) Schifrin, nacido en Buenos Aires el 21 de junio de 1932, pianista, arreglador, director y compositor tanto de música clásica como de jazz y música popular. Sus mayores éxitos los ha obtenido con bandas sonoras para cine y televisión, incluyendo la de Misión Imposible.
Pero volvemos a los inicios de la institución y recurrimos a una nota homenaje realizada por otro antiguo vecino, Raúl Mauricio, que cursó allí los estudios primarios, junto a sus dos hermanos entre los años 1925 y 1931. Él escribió:
“Hoy la numeración de la escuela es 260 de Bustamante, en el año 1925 su numeración era 358 y 360, porque entonces se contaba como calle el espacio del ferrocarril. La escuela estaba conformada por dos casas linderas, con habitaciones orientadas, unas al sur y otras al norte, cuyas altas puertas fueron reducidas.
“Bastó derribar el muro divisorio de algo más de dos metros de alto , para unificar las dos casitas, alrededor de un amplio patio central, en el que se notaban las diferentes baldosas de cada propiedad. El espacio de la medianera fue cubierto por una doble  guarda de baldosas. Entonces era la escuela nº 13 del distrito escolar 7º.”
Cuenta Mauricio que, como una originalidad, por aquella época se construían casas gemelas en distintos puntos del barrio, como eran las de la escuela. Quedan hoy para el recuerdo, las dos casas de la calle Mario Bravo 350 y 352, la primera de las cuales conserva las puertas originales, iguales a las de la escuela de Bustamante. La casa del 352 también fue modificada, su puerta fue reemplazada por una de metal y la sala ha sido convertida en local comercial. Toda una muestra de la metamorfosis que se fue devorando la originalidad de las casas del barrio. Estos detalles que pasan desapercibidos para muchos vecinos, contribuyen a recomponer la historia urbana de la zona, en este caso en palabras del ex alumno Mauricio, que hoy vive sus jóvenes 90 años.
La Escuela cuenta con un blog institucional y otro de la Biblioteca "Domingo Faustino Sarmiento",  mediante los cuales los distintos grados, de ambos turnos, muestran sus experiencias en las aulas. Se narran los proyectos abordados durante el año, relacionados con todos los quehaceres culturales como visitas didácticas a museos, a bibliotecas especializadas. Inclusive desde uno de los blogs los mismos alumnos recomiendan material de lectura, talleres literarios, etcétera. Además de visitarlos, es posible dejar allí comentarios: http://escuela22de2.blogspot.com.ar/; para la Biblioteca: http://biblioteca2202.blogspot.com.ar/

Carlos Javier Benielli

Nació en Mendoza el 26 de marzo de 1878. Escritor, poeta y docente argentino, fue el autor de las letras de varias de las marchas e himnos dedicados a figuras históricas argentinas. Estudió magisterio en su ciudad natal, donde se recibió en 1895. Dos años después se recibió de profesor en la Escuela Normal de Profesores "Mariano Acosta" del barrio de Balvanera.
Dedicado a la docencia y radicado en Venado Tuerto, trabó amistad allí con Cayetano Alberto Silva, docente, violinista y compositor. Fue a instancias de éste que el 27 de abril de 1907 publicó  la letra de la Marcha de San Lorenzo (cuya música había compuesto Silva en 1901). Esta marcha, su obra más famosa, conmemora aquel combate y realza la acción heroica del sargento Juan Bautista Cabral. Escribió también las marchas de Tuyutí,  Curupaytí  (las dos con música también de Silva) y el Himno a San Martín (que se cantaba con la música de la Marcha Triunfal de la ópera Aida de Verdi). Fue también autor de Menudencias lingüísticas.
Consagró 43 años de su vida a la docencia. Además de la Escuela nº 22 aquí referida,  también lleva su nombre la Escuela 6392 fundada en 1953 en el barrio Bouchard de la ciudad de San Lorenzo, ubicada sobre la Ruta Nacional 11.
Padre de cinco hijos, falleció en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1934. En el año 2005 sus restos fueron trasladados al cementerio del Convento de San Lorenzo, donde reciben anualmente el homenaje del Regimiento de Granaderos a Caballo.
 La Marcha de San Lorenzo se hizo famosa, y es muy apreciada, tanto que en Europa se la considera una de las cinco mejores partituras militares de la historia. El Gobierno inglés solicitó autorización a nuestro país para que fuera ejecutada el 22 de junio de 1911 en la coronación del Rey Jorge V. Habitualmente se toca en los cambios de guardia del Palacio de Buckingham, práctica que estuvo suspendida únicamente durante el conflicto de Malvinas.
 Se usó además como música incidental en algunas películas como Rescatando al Soldado Ryan.  
El Ejército Argentino, en la época previa al nazismo, le regaló la Marcha de San Lorenzo al ejército alemán como  muestra de amistad, a cambio éste le obsequió al país la marcha Alten Kameraden (Viejos camaradas),  compuesta  por Carl Teike en 1889 e internacionalizado y usada por diferentes ejércitos. En nuestro país se la escuchó en numerosas conmemoraciones patrias.
Otra particularidad: durante la Segunda Guerra Mundial, la Marcha de San Lorenzo fue tocada por los alemanes en París cuando entraron a la ciudad por el Arco de Triunfo.

                                              Miguel Eugenio Germino

                                                                              

FUENTES
-http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/8136818/La-verdadera-historia-de-la-Marcha-de-San-Lorenzo.html
-Periódico Primera Página, nº 147 de diciembre de 2006.
-Trueba, Carlos Manuel, Almagro el pasado que perdura, Fundación Boston, 1989.

No hay comentarios: