domingo, 3 de noviembre de 2013

DORYS DEL VALLE



 Una reina de la televisión




Nuestra referente de la comedia de hoy, con solo 6 años, comenzó las clases de danza en el Teatro Colón.
En el escenario teatral se inició junto al actor Guillermo Bredeston y a su esposa, la actriz Nora Cárpena, de quien es amiga; juntos hicieron ciclos y temporadas.
Actuó en El hombre de mundo, de Ventura de la Vega. En entrevistas de esa época llegó a deslizar este inteligente comentario: “el oficio es mucho más que la letra”.
En los años 50 hubo un programa pionero de la televisión argentina, que iba en busca de la “Reina de la televisión” (Miss Televisión Argentina), donde resultó elegida en 1955, así como en otros años lo fueron Egle Martin, Blanca Lafont, Doris Coll, Erika Walner y María Vaner.
Dorys intervino en Los cuentos de Borges. Realizó programas con Mariano Mores, Narciso Ibáñez Menta, Juan Carlos Mesa, Darío Víttori, Hugo Sofovich y Hugo Moser.
En cine y televisión protagonizó Sin condena, Alta comedia, Los hijos de López, Stress. Asimismo interpretó telenovelas de Alberto Migré. Filmó comedias que se estrenaron en salas porteñas y de la Costa.
Merecen mención aparte dos obras sensibles y profundas que protagonizó en teatro, una de filoso humor: Nosotras que nos queremos tanto, y otra, una exigente pieza dramática que ya había sido exhibida internacionalmente: Flores de acero. Ambas son de una enorme profundidad, dos temas con sonrisas y lágrimas, dos actuaciones de Doris con toda su plenitud actoral, acompañada entonces por Alicia Zanca.
Actualmente Dorys del Valle fue invitada por la actriz y productora Nazarena Vélez, para secundarla en una divertida comedia que será puesta en escena el próximo verano en una sala de Villa Carlos Paz. Seguramente será premiada con los aplausos de siempre, natural respuesta a su actuación matizada con risas, emoción y glamour.

Natan Blum





No hay comentarios: