martes, 4 de marzo de 2014

Juan Manuel Tenuta:



 el cielo es el límite para la actuación del rioplatense



Nació en Fray Bentos (Uruguay). A los siete años la actuación se volvió una necesidad para él.
Fue titiritero, director, docente, fundador del Teatro “El Galpón”, en Uruguay.
Llegó a Buenos Aires en los 70. Estuvo amenazado por la Triple A. Participó de la marcha de Teatro Abierto. Como ironía del destino, fue en un homenaje a un colega, en el renovado teatro El Picadero del barrio de Balvanera, que tuvo una de sus últimas apariciones.
En cine, su papel como Sergio Muscari (marido en la ficción de China Zorrilla) en Esperando la carroza, quedará en la memoria colectiva. Además de su actuación en Camila, La noche de los lápices y De eso no se habla, también con la China Zorrilla.
En teatro su trayectoria parecía no tener límites, de entre las obras donde desplegó su arte, sobresalen la segunda versión de El violinista sobre el tejado, junto al actor Pepe Soriano, y Mi bella dama.
Su esposa, la destacada actriz Adela Gleiler, fue alumna suya de teatro en Uruguay; la hija de ambos, Andrea, ha desarrollado con profunda pasión y talento la actuación, además se ha convertido en una excelente cantante.
Juan Manuel también actuó junto a un matrimonio de grandes actores ausentes de la vida: Nelly Beltrán y Maurice Jouvet, que encabezaban el dúo “Jackie y Frida Winter”.
Juan Manuel Tenuta falleció el 5 de noviembre de 2013 en la Clínica La Esperanza, luego de varias complicaciones. Tenía “solo” 89 años. En ellos dejó una invaluable y variada huella en cine, televisión y teatro. Hasta su límite, con talento, valor y capacidad de emocionarse.
Dijo la actriz Mercedes Morán: “A Nino –Juan Manuel Tenuta– en la obra Agosto espectáculo teatral donde compartimos dos temporadas… me hizo dar cuenta que finalmente no es tan distinto a la vida misma. Siento realmente que con su muerte partió un padre para mí, alguien que amé en la ficción y en la vida.
Me queda una enorme gratitud de haber conocido un ser humano como “Nino”.
Una persona bondadosa, dulce, llena de amor como él.
Como actor era realmente extraordinario, desplegaba humildad y sencillez fuera de lo común”.
En esa obra que recuerda la actriz, Juan Manuel Tenuta tenía un monólogo brillante, luego del cual recibía del público un aplauso extenso y afectivo. El mismo que hoy le brindamos simbólicamente a su talento, para emplazar su figura en la lista de los artistas más  talentosos y creíbles.

Natan Blum




No hay comentarios: