sábado, 2 de agosto de 2014

PARQUE DE LA ESTACIÓN



EL PARQUE DE LA ESTACIÓN AVANZA

1) ESPACIO OCUPADO POR CANCHAS DE FUTBOL PRIVADAS DE GALLO Y  PERÓN  2)  TERRENO LIBRE DE ANCHORENA Y B. MITRE  3)  CALLE PARALELA  A B. MITRE FRENTE A CROMAGÑON  4)  PLAZA FUMAROLA  5)  ESTACIONAMIENTO DE PERON ENTRE J. JAURÉS  Y ECUADOR  6)  TIMBA DE CARRERAS DE  BME. MITRE ENTRE ANCHORENA Y JEAN JAURÉS  7)  GALPÓN DE 150 M. UTILIZABLE PARA ACTIVIDADES BARRIALES  8) GRAN PLAYA DE ESTACIONAMIENTO  9) PEQUEÑO SITIO DE ACOPIO DE CHATARRA                                                                                                     




Con la aprobación definitiva de la ley 4.944 y su publicación en el Boletín Oficial de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 24 de junio pasado, la zonificación UF (urbanización futura) de los terrenos vacantes aledaños a la estación terminal Miserere cambió a UP (urbanización parque).

Se trata de los predios que los vecinos vienen reclamando desde hace 14 años para que se destinen a espacio verde. Es, sin dudas, una bocanada de aire fresco en esta larga lucha por el Parque de la Estación y el Corredor Verde al Oeste; un paso fundamental para que se concrete el ansiado pulmón verde.

El proyecto de ley perteneció a Claudia Neira y a otros legisladores de la ciudad. Aunque la aprobación de la ley constituye un gran éxito y un avance en tantos años de constantes presentaciones y reclamos de los vecinos, aún no está todo dicho, falta todavía determinar quién va a ejecutar la obra, lo que será el próximo desafío de quienes habitamos el barrio.

En ese sentido se realizó un importante encuentro de vecinos, comuneros y ex legisladores a fin de darle impulso al proyecto: falta adecuar a la ley, como primer paso, las ocupaciones de dichos predios por emprendimientos privados, recuperar inmediatamente el gran galpón sobre la curva de Díaz Vélez para que pueda ser destinado a emprendimientos vecinales y comenzar a construir el sector del parque desde los terrenos ya desocupados de Bartolomé Mitre y Anchorena.

Al mismo tiempo se creó un organismo barrial “intercomunas” en el que participan vecinos y organizaciones de las Comunas 3 y 5, y que debe convertirse en el motor para alcanzar los objetivos delineados hace 14 años.

Golpearemos todas las puertas a nivel local y nacional, entrevistaremos a legisladores, diputados y funcionarios, iremos a los medios (ya hablamos del Parque en el programa La mañana de Víctor Hugo por radio Continental), porque los barrios de Balvanera y Almagro son los más desprotegidos en sus aspectos ecológicos si se tiene en cuenta que casi carecen de espacios verdes en comparación con otros barrios de la Capital, con apenas menos de ¼ de metro cuadrado por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda entre 10 y 15 metros.

Que no le quepan dudas a nadie que lo lograremos, porque:

"La única batalla que se pierde es la que se abandona". ¡Adelante con el proyecto!



 Consejo de Redacción





No hay comentarios: