domingo, 12 de julio de 2015

BOLIVIA Y EL PAPA FRANCISCO



EL PAPA FRANCISCO “HACIENDO LIO” POR SUDAMÉRICA




El mundo entero se sorprendió de las expresiones, en un desusado estilo campechano, del Papa Francisco en Bolivia, frente al II encuentro Mundial de Movimientos Populares,  donde  alabó las políticas de enfoque social del país y apoyó una solución dialogada para resolver el viejo litigio que lo enfrenta con Chile por la salida al Pacífico.  
Abordó temas  candentes, cuestionando la exclusión, el excesivo lucro y el injusto sistema que “busca ganancias a cualquier costo”, al que llamó “el estiércol del diablo, ya no se aguanta…digamos no a la economía que mata”, advirtiendo sobre neocolonialismo, y volviendo a pedir perdón por los crímenes cometidos en nombre de la iglesia, contra los pueblos originarios.
La concentración monopólica de los medios de comunicación social que pretende imponer pautas alienantes de consumo y  cierta uniformidad cultural es otra de las formas que adopta el nuevo colonialismo”.
“La globalización de la esperanza, que nace de los pueblos  y crece entre los pobres, debe sustituir ésta globalización de la exclusión y la indiferencia”.
“Cuando el capital se convierte en ídolo arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo”, además hizo una referencia a la “pachamama”, la madre tierra, y a la “Patria Grande”, sudamericana. 


  

“Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de ‘las tres T (trabajo, techo y tierra) y también, en su participación protagónica en los grandes procesos de cambio, nacionales, regionales y mundiales- ¡No se achiquen!
“Menudo Lio”, se armó en América por los dichos papales y que “la prensa hegemónica”   se las vio en figurillas para invisibilidad. Tal vez el próximo   objetivo deba ser la Europa (encabezada por Alemania), ensañada, con Grecia su nueva víctima.  






No hay comentarios: