lunes, 2 de mayo de 2016

LA CAPILLA DEL HOSPITAL ESPAÑOL








La red de vecinos de Balvanera “Manzana 66 Verde y Pública” tiene entre sus objetivos la defensa y el rescate del patrimonio cultural del barrio. Son muchas las construcciones víctimas del crónico abandono de los sucesivos gobiernos de nuestra ciudad autónoma. Hoy queremos referirnos a la Capilla de la Medalla Milagrosa construida alrededor de 1900 en el predio del Hospital Español por el arquitecto Alejandro Pedro Guillermo Christophersen, de origen noruego, que se radicó en nuestro país en 1887. Su vastísima obra arquitectónica abarca desde la Basílica Santuario de Santa Rosa de Lima hasta el edificio del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez” pasando por el Café Tortoni.



La Capilla de la Medalla Milagrosa del Hospital Español, cerrada hace ya mucho tiempo, hoy se encuentra en un lamentable estado de abandono que exige urgentes tareas de restauración. No se puede celebrar la Eucaristía desde hace dos años debido a la peligrosidad del uso en las condiciones actuales y tampoco pueden acudir los pacientes ni sus familiares para hacer una oración y encontrar el consuelo y fortaleza de Jesús eucarístico.
La red de vecinos de Balvanera “Manzana 66 Verde y Pública” considera un deber insoslayable reclamar la inmediata intervención de los organismos competentes para que inicien las obras de mejoramiento y conservación que demanda la Capilla.

 Alberto Aguilera









No hay comentarios: