miércoles, 3 de mayo de 2017

LA ESCUELA ITINERANTE DE CONGRESO



LA ESCUELA ITINERANTE DE CONGRESO





Congreso no existe oficialmente como barrio, se encuentra repartido entre Balvanera y Monserrat, aunque es El Congreso caja de resonancia de las más agudas expresiones del reclamo popular, al igual que la Plaza de Mayo.
Múltiples hechos históricos se sucedieron en su entorno, como la represión del 1º de Mayo de 1909, o la larga lucha entre la Laica y la Libre, el reclamo de no envío de marines yanquis a Santo Domingo y la famosa Carpa Blanca que duró 1003 días en la década del ‘90.
Hoy la historia se repite y los docentes se vieron obligados a levantar una Escuela Itinerante en el mismo sitio de la antigua carpa docente. Durante la instalación fueron reprimidos por el gobierno del macrismo; finalmente el gobierno porteño la autorizó sólo por 10 días. Los maestros piensan luego trasladarla a distintos puntos del país, hasta lograr que sean reconocidos sus derechos, principalmente la Paritaria nacional como exige la ley.
La reinstalación de la protesta más allá del permiso administrativo, que el gobierno porteño no tenía cómo negar generó una nueva ofensiva de Cambiemos sobre los gremios, encabezada por el propio presidente Mauricio Macri y la gobernadora Vidal que se quejan que “los docentes en lugar de cumplir las normas, las violan”. Pero nada dicen de quienes pusieron las normas.
Segundas líneas de Cambiemos reforzaron el increíble discurso sobre que el domingo no hubo represión, sino que los policías se tuvieron que defender de un ataque de los docentes.
El conflicto lleva 8 semanas bajo esta lógica, en la que el Gobierno fue aumentando la confrontación con los sindicatos, mientras al mismo tiempo niega no sólo las razones del reclamo, sino incluso su existencia. Intentó el pago de un plus a los que no hagan huelga y con descuentos sin contralor a los que sí.
“Están convencidos de que con el poder de los medios hegemónicos alcanza”, replicó la titular de la Ctera, Sonia Alesso, a las declaraciones presidenciales. “Creo que subestiman no sólo la inteligencia de los maestros, sino la de toda la población, porque es de conocimiento público que el primero que no cumple con la ley es el Gobierno, al no llamar a la paritaria. Hay además un fallo de una jueza que le ordenó que cumpla en convocarla en un plazo de cinco días y que están desconociendo”.
Los dirigentes gremiales se preparan en cambio para un plan de lucha de largo plazo. “Este conflicto va a tener el tiempo de resolución que le lleve al Gobierno responsabilizarse por la educación. Lo que está en discusión es el modelo educativo: Cambiemos quiere volver a instalar el que rigió en los ‘90, el de un Estado nacional sin escuelas. Quiere legitimar la coexistencia de dos sistemas educativos: uno residual, la escuela pública, y otro para las elites dominantes, la educación mercantilizada”, apuntó Hugo Yasky, titular de la CTA y uno de los dirigentes que se acercaron a apoyar el armado de la escuela itinerante. 
Durante el tiempo que estuvo instalada la escuela fue todo un éxito pasaron por el lugar políticos, estudiantes, dirigentes sindicales de otros gremios, asociaciones de derechos humanos y otras organizaciones sociales.
En este marco, el SADOP remarcó que “el Gobierno debe dar el ejemplo y cumplir con la ley; por eso debe dialogar con los docentes en el ámbito que fijó el Congreso de la Nación: la paritaria federal”.

                                                     Marta Romero







No hay comentarios: