domingo, 15 de diciembre de 2019

EL PARQUE DE LA ESTACIÓN


NUEVO FESTIVAL EN EL “PARQUE DE LA ESTACIÓN”




A menos de un año de la inauguración definitiva del gran galpón de 210 metro de largo por 17 de ancho, y luego de pasar a funcionar en el predio La Mesa de Trabajo y Consenso, se realizaron tres grandes festivales y múltiples actividades en el Parque.
Ésta última del sábado 14 de diciembre como culminación de las actividades del año y festejar el nuevo que se inicia, 2020, en una nueva etapa política en el país muy diferente y enfocada a los sectores más postergados de la sociedad.



En ésta oportunidad, como en las anteriores participaron varios centenares de vecinos, conjuntos de Teatro, Percusión, ajedrez, maquillaje niñ@s y  de murga, y la infaltable plantación de especies autóctonas, como siempre, donadas por grupos ecologistas no oficiales.
Además se sortearon entre los presentes libros sobre “La Historia del Parque”,  y otros de literatura argentina comprometida con los derechos humanos,  y la divulgación de  la investigación, la solidaridad, los valores y la identidad.  
En las actividades, todas con gran participación de la barriada que sigue éste modelo de participación vecinal desde muchos años atrás, algunos desde sus comienzos en el año 2000, fecha de inicio del reclamo vecinal.



Pero  sería justo no  señalar los desatinos que vienen sucediendo en los últimos tiempos en la aplicación de la ley del Parque nº 5734, sancionada en 1916 por unanimidad legislativa.
Los principales problemas que corresponde acometer  en lo puntual son: el nombramiento del “Administrador”, figura creada por ley como la Mesa de Consenso mencionada, que funciona con restricciones, problemas burocráticos que impiden que los chicos de las escuelas usen el gran salón de deportes, falta se riego y habilitación del vivero con fines educativos, entre otros.
Otro de los temas prioritarios es el implementar el cumplimiento pleno de la ley citada con la licitación del tramo sobre la calle Bartolomé Mitre, y restringir el espacio cedido judicialmente al monumento a las víctimas de Cromañón, que puede convertir el Parque en un espacio luctuoso.
El juez que autorizó el mismo, nunca consultó con los vecinos que desde al año 2000 vienen gestionando este “Espacio Verde”, e inclusive existen discrepancias entre otros grupos que se atribuyen representar a las víctimas.



El año concluye y es menester planificar con tiempo las futuras actividades del año que se inicia 2020, y mantener firme el compromiso de administrar el Parque sin la burocracia que desde el gobierno local se pone a la realización de cada actividad.  
Los vecinos, desde sus propios movimientos como “Vecinos por el Parque de la Estación” les caben la gran responsabilidad de “fiscalizar” el fiel cumplimiento de la ley 5734, ya que las leyes están para ser cumplidas.
“El Parque de la Estación” es un logro vecinal, para mejorar la calidad de vida de los vecinos de las Comunas 3 y 5, y en calidad de tal nos asiste el opinar, reclamar y controlar.

                                     Periódico Primera Página
                                      15 de Diciembre de 2019


       



No hay comentarios: