domingo, 8 de enero de 2023

EL GAUCHITO GIL Y LOS "BANDIDO RURALES"



BANDIDOS RURALES: 

¿GAUCHOS JUSTICIEROS O SOLO EL MITO POPULAR?


EL 8 DE ENERO DE 1878, ES ASESINADO

Antonio Mamerto Gil Núñez “EL GAUCHITO GIL”


“EL BANDIDO RURAL” Y LA HISTORIOGRAFÍA


Tal como lo hicieran Chumbita, Solans y otros historiadores, fueron muchos los  que abordaron este apasionante tema, que no sólo abarca a personajes nacionales, sino que los ubica en el contexto de un fenómeno mundial de reacción contra una opresión brutal desde el abuso de los poderes dominantes.

El inglés Erie J. Hobsbawm fue seguramente el principal investigador internacional del tema “Bandido Rural” desde sus múltiples facetas, sociales, culturales, religiosas y desde el mismo mito popular. Escribió en 1959 un texto fascinante sobre el bandolero social.

 Su mérito fue mostrar la universalidad del mito de Robin Hood: el salteador rural empujado fuera de la ley por la injusticia y erigido en héroe de los pobres que se reproduciría con asombrosa uniformidad en las culturas campesinas de cualquier época y latitud. Partiendo de la saga de los "buenos bandidos" del Mediterráneo, Hobsbawm registra personajes similares en toda Europa, China, África y, por supuesto, la América. Su teoría distingue como subtipo al "vengador", cuyo rasgo más saliente no es tanto ayudar a los campesinos sino golpear a sus opresores, lo cual brinda a los oprimidos una gratificación psicológica; caracteriza bandas de jinetes como los haiduks húngaros, que formaron rudimentarias guerrillas de liberación nacional (un equivalente podrían ser nuestras montoneras) y trata como una derivación el "cuasi-bandidismo" ideologizado de los clásicos anarquistas expropiadores de hace muchas décadas.

Personajes como: Bairoletto, Mate Cosido, Champaní, Guayama, Velázquez, y cuantos más… marcaron una historia de  los mal llamados “Bandidos Rurales”, convertidos en “justicieros”, por las perversidades y las injusticias de una sociedad injusta y discriminatoria.



                          FILM SOBRE MATE COSIDO

BANDIDOS RURALES  


Nacido en Santa Fe en 1894,

cerca de Cañada, de inmigrantes italianos

Juan Bautista lo llamaron, de apellido Bairoletto

Bailarín sagaz, desafiante y mujeriego

Winchester en el recado, dos armas cortas también,

un cuchillo atrás y un caballo alazán

Raya al medio con pañuelo, tatuaje en la piel,

quedó fuera de la ley, quedó fuera de la ley


Se enamoró de una mujer que pretendía un policía

lo golpeó, lo puso preso un tal Farach Elías

Andate de Castex le dijo, aquí tenemos leyes

Corría el año 1919

Antes de irse, fue al boliche a verlo al fulano

Con un 450 belga, revólver en mano

Le agujereó el cuello y lo dejo tirado ahí

Ahora sí fuera de la ley, ahora sí fuera de la ley


Bandidos rurales, difícil de atraparles

Jinetes rebeldes por vientos salvajes

Bandidos populares, difícil de atraparles

Igual que alambrar estrellas en tierra de nadie


Por el mismo tiempo hubo otro bandolero

Por hurtos y vagancia, 19 veces preso

Al penal de Resistencia lo extradita el Paraguay

Allí conoce a Zamacola y Rossi por el 26

1897 en Monteros, Tucumán,

el día 3 de marzo lo dan por bien nacido

Segundo David Peralta, alias Mate Cosido,

también fuera de la ley, también fuera de la ley


Entre Campo Largo y Pampa del Infierno

el pagador de Bunge y Born le da 6000 por no ser muerto

Gran asalto al tren del Chaco, monte de Sáenz Peña,

Anderson y Clayton firma algodonera

45.000 a Dreyfus le sacaron sin violencia

El gerente Ward de Quebrachales 13.000 le entrega

Secuestro a Negroni, Garbarini y Berzon

Resistió fuera de la ley, resistió fuera de la ley


Bandidos rurales, difícil de atraparles

Jinetes rebeldes por vientos salvajes

Bandidos populares, difícil de atraparles

Igual que alambrar estrellas en tierra de nadie


Bairoletto cae en Colonia San Pedro de Atuel,

el ultimo balazo se lo pega él

El Ñato Vicente Gascón, gallego de 62,

con su vida en Pico pagó aquella traición

Sol, arena y soledad, cementerio de Alvear,

en su tumba hay flores, velas y placas de metal

El último romántico lo llora Telma, su mujer,

muere fuera de la ley, muere fuera de la ley


No sabrán de mí, no entregaré mi cuerpo herido,

Quitilipi, Machagay, ¿dónde está Mate Cosido?

Corría el 36 y lo quieren vivo o muerto

2.000 de recompensa, se callan los hacheros

Logró romper el cerco de un tal Cáceres torturador

de Gendarmería que tenía información

Herminia y Ramona dudan que lo hayan matado

a éste fuera de la ley, a éste fuera de la ley


Bandidos rurales, difícil de atraparles

Jinetes rebeldes por vientos salvajes

Bandidos populares, difícil de atraparles

Igual que alambrar estrellas en tierra de nadie


En un lugar neutral, creo que por Buenos Aires,

se conocen dos hermanos de este barro, de esta sangre,

y dejan un pedazo del pasado aquí sellado

y deciden golpear al que se roba el quebrachal

Por eso las dos bandas cerquita de Cote Lai

mataron a un tal Mieres, mayordomo de La Forestal

Se rompió el silencio en balas, robo que no pudo ser

Dos fuera de la ley, dos fuera de la ley


Martina Chapanai, bandolera de San Juan,

Juan Cuello, Juan Moreira, Gato Moro y Brunel,

El Tigre de Quequén, Guayama el Manco Frías,

Barrientos y Velázquez, Cardoso y Cubillas,

Gaucho Gil, José Dolores, Gaucho Lega y Alarcón,

bandidos populares de leyenda y corazón

Queridos por anarcos, pobres y pupilas de burdel

Todos fuera de la ley, todos fuera de la ley


Bandidos rurales, difícil de atraparles

Jinetes rebeldes por vientos salvajes

Bandidos populares, difícil de atraparles

Igual que alambrar estrellas en tierra de nadie


León Gieco   


                                     EL GAUCHITO GIL


EL GAUCHITO GIL”

Todos los 8 de enero, en diferentes puntos del país, el norte y el sur, miles de personas lo conmemoran, con El rojo es intenso y el calor que golpea sobre la espalda,  en pleno verano,    se agolpan frente a pequeños altares. En la ruta, en la calle o en el santuario principal, en Corrientes, los devotos al Gauchito Gil lo conmemoran y, cada uno, de una manera propia para venerar al gaucho justiciero y cumplidor.

Se convirtió en santo popular a través de sus devotos, sus fieles y su leyenda. Las velas en los altares o los bocinazos en las rutas son situaciones que se repiten. La historia del Gaucho, como cada leyenda, tiene bifurcaciones que fueron sumándose a través de la historia construida por sus devotos. Nacido en Mercedes, provincia de Corrientes, allí está el santuario más grande en su honor.

Sobreviviente  de la Guerra de la Triple Alianza (Triple Infamia), donde tuvo que batallar con cercanos y conocidos, la leyenda cuenta que el Gauchito Gil desertó del ejército y, en ese camino, se convirtió en un justiciero que les robaba a los ricos y después repartía entre los pobres de la zona. Corrientes, su provincia, su lugar y, sobre todo, su gente lo protegió hasta que finalmente fue capturado luego de una celebración. Un 8 de enero a fines del siglo diecinueve, el Gaucho fue asesinado cuando iba a ser juzgado. Antes de morir, le dijo a su verdugo: "Con la sangre de un inocente, se curará a otro inocente".  Después de matarlo, el verdugo juntó algo de esa sangre y se la untó a su hijo enfermo que, luego, se recuperó.

Y… fue de boca en boca, su popular “Canonización pagana” con filas y  largas colas, con velas y vinos para el santo popular que cumple y derrumba todos prejuicios.


                                            Miguel Eugenio Germino




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