martes, 16 de abril de 2024

LOS BILLETES DE 10 MIL PESOS Y...Maria Remedios del Valle



QUIEN ES LA HERONIA QUE APARECERÁ JUNTO A BELGRANO EN LOS NUEVOS BILLETES DE 10 MIL PESOS


Dentro de pocos días el Banco Central de la República Argentina pondrá en circulación un nuevo billete de diez mil pesos con la imagen del prócer Manuel Belgrano junto a una mujer afroamericana, enfermera y militar de una extensa trayectoria en las guerras de la independencia, quien hasta hace poco años fué ocultada de la historia argentina. Esta heroína se llama Maria Remedios del Valle, quien hizo sus primeras armas como auxiliar contra el ejército británco durante las invasiones de 1806 y 1807, luego combatió contra los españoles en las batallas de Tucumán, Huaqui, Vilcapugio, Ayhouma.y Salta, luego de la cual fué nombrada "Capitana" y declarada "Madre de la Patria", para finalizar su campaña al mando del General Guemes.


Ediciones Ciccus acaba de publicar un libro sobre esta heroína casi desconocida,  cuya autora es Maria Cristina Perez Accialini. Es una novela histórica que muestra a "La Madre de la Patria" en una muy larga espera a su pedido de sueldos y pensión por sus servicios mientras vivia en la indigencia. 


"Fué dificil seguir los pasos de Maria Remedios del Valle en la historia argentina pero rastreamos su nombre en las memorias de muchos oficiales como Viamonte, Lamadrid, Anchorena, Alcorta y otros. Esta novela es una justa reivindicación de su figura y de quienes abrazaron la lucha por la soberanía de aquel país que comenzaba a nacer" explica la autora María Cristina Perez Accialini.


Maria Remedios, que provenia de una famlia de esclavos, no sucumbió en su lucha hasta que fué el gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, quien hizo justicia y a su pensión la aumentó de 30 a 216 pesos.


La "Madre de la Patria" murió el 8 de noviembre de 1847. En homenaje a su figura, los dias 8 de noviembre se conmemora el Día de las y los Afroargentinos/as y de la Cultura Afro en argentina (Ley 26.852). El monumento a María Remedios del Valle (del escultor Alexis Minckiewicz) fué inaugurado el 8 de noviembre de 2022 en la plazoleta de Bernardo de Irigoyen y Estados Unidos en Caba, pero nueve meses después, el 1ro. de septiembre de 2023 fué quemado en plena noche, por manos anónimas y el atentado nunca fué investigado.


Este año 2024 su retrato fué bajado en el Salón de las Mujeres en la Casa Rosada (junto a otras dieciséis mujeres que hicieron historia), pero a pesar de todos los embates a llegado la hora de la reivincación de esta capitana de tez negra que nunca se rinde. La conoceremos en el libro de Maria Cristina Perez Accialini, y la tendremos con nosotros en el nuevo billete que, aunque su diseño fue realizado durante la anterior administración, fué respetada por la actual.



PRENSA; CICCUS

https://www.ciccus.org.ar/libro/maria-remedios-del-valle/

Rafael Arrastia

Wapp: 11-6031-4423

UN CAFE CON PERON: https://www.ciccus.org.ar/libro/maria-remedios-del-valle/



No hay comentarios: