miércoles, 5 de noviembre de 2008

EDITORIAL


EDITORIAL Nº 168 (Noviembre 2008)


Peor que robar un banco es fundarlo”

Bertolt Brecht (1898-1956)

Y parafraseando al dramaturgo y poeta alemán, aún peor que fundar un banco es fundirlo, estafando a quienes recurrieron a él, y que perderán sus viviendas.

Desde fines de septiembre pasado Estados Unidos arrastró al mundo entero en su hecatombe. Los memoriosos de la historia desempolvaron rápidamente el mentado “Crac del año 29”.

Poco tiempo había pasado entonces de aquellos “años locosde los 20, a puro charleston y despilfarrando lujo, cuando tras la Primera Guerra Mundial la potencia americana surgía como imperio indiscutible, desplazando definitivamente a Inglaterra, hasta que de pronto le estalla en la cara la brutal crisis.

Vendría Franklin Roosevelt con su famoso “Nuevo Trato” y las ideas salvadoras de Maynard Keynes que reemplazaron circunstancialmente al liberalismo furibundo por un mix, en el cual el Estado interviene como regulador del mercado, y… ¡llegarían los subsidios!, que pagaron todos los habitantes, no sólo del nuevo imperio, sino del mundo entero.

Pasaron 80 años y el capitalismo se rehace, profundiza sus dotes exprimidoras y crea nuevos instrumentos de sumisión, como el Fondo Monetario Internacional con sus recetas “salvadoras” para manejar a su antojo las finanzas y las economías de decenas de países del mundo. ¡Si lo sabrá Argentina!

Aquella crisis del año 29 se prolongó por más de dos años. Hoy, nadie se aventura a profetizar cuanto durará ésta, salvo un señor llamado Santiago Niño Becerra, barcelonés y profesor universitario que muy suelto de cuerpo sostiene que este trance va a empeorar en los próximos dos o tres años y alcanzará su pico más alto en el 2010. “Será mucho peor y más prolongada que la del 29, habrá un hundimiento a nivel económico y será mundial”, - presagia- “...durante el período 2010-2012 el nivel de caída será brutal, terrible. Habrá economías que sufrirán muchísimo, por ejemplo la española, la alemana, la estadounidense o la china. Esto ha de suceder y será inevitable”, ¡patapúfete!

Finalmente recomienda no endeudarse, y deduce que la crisis estalló por las medidas que se tomaron, pero que si no se hubiesen tomado “no se habría crecido”: ¡chocolate por el descubrimiento de los guisados y desaguisados del imperio!

Se olvida Niño Becerra que es esencia del capitalismo la ganancia sin límites, no importa quien caiga, especialmente si ésta se produce fronteras hacia fuera. No es cuestión de asombrarse entonces por la actual situación e, independientemente de opiniones “iluminadas”, surgen dos preguntas puntuales:

--¿Quién pagará la crisis?

--¿Será ésta la crisis terminal del capitalismo?

Es aventurado predecirlo ya que son múltiples los recursos que el capitalismo tiene para descargar sus propias culpas sobre otras sociedades, lo que sí queda claro es que al actual salvataje lo pagarán los sectores de menos recursos, que serán los grandes damnificados. El imperio tiene poder de reciclado y maniobrará mientras los pueblos no terminen con él. Por el momento, socializará sus pérdidas.

Mientras tanto cunde el desastre, el derrumbe, el pánico, y son millones los que sufren el brutal estrés. En los EE.UU. el 80% padece ansiedad, insomnio, depresión, ataques de pánico. En nuestro país, para no ser menos, se habilitó la línea 4831-2121 para resguardar la integridad psicológica de los atacados.

Por lo pronto ya varias empresas, aprovechando la volada, avisan que habrá suspensiones, y la burocrática CGT se apresura a dejar para mejor oportunidad el reclamo salarial. ¿Y de los jubilados? ¡ni hablar! Entretanto los precios siguen trepando sin control, a pesar de que se anuncian acuerdos y posibles pactos sociales, ¡paparruchadas, que le dicen!

¡Ojito!, que los argentinos no se olvidan de la estafa de los bancos en el 2001 de la mano de De la Rúa y Domingo Cavallo.

Si ahora decae el consumo externo hay que aumentar el consumo interno, y para ello no queda otra alternativa que mejorar el poder adquisitivo del pueblo.

Hasta la próxima

No hay comentarios: