jueves, 11 de diciembre de 2008

CHARLA DE ELSA BRUZZONE



EL 5 DE DICIEMBRE --EN UNA ESPECTACULAR TARDE DE PRIMAVERA --EN PLAZA ALMAGRO ELSA BRUZZONE BRINDÓ UNA CHARLA ESCLARECEDORA DEL TEMA ESTRATÉGICO DEL AGUA EN EL MUNDO Y EN NUESTRO PAÍS, DE LA QUE PARTICIPARON MÁS DE 130 PERSONAS QUE INTERVINIERON CON JUGOSAS PREGUNTAS.
fotos; Mariano Randazzo

PLAZA ALMAGRO…Y EL AGUA

El pasado viernes 5 de diciembre, en medio de un espectacular atardecer de primavera, Elsa Bruzzone, especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional, asesora ad honoren del Congreso Nacional, brindó una charla magistral al aire libre en la plaza almagro, sobre un recurso no renovable y escasamente valorado…¡¡¡El Agua!!!

Solo el 2,5% del total del agua del planeta es potable, el resto pertenece a los océanos y es salada. Su distribución entre los países y sus habitantes es arbitraria, los europeos por ejemplo consumen en promedio 200 litros diarios por habitante, los norteamericanos más de 400, mientras más de mil millones de seres humanos en el resto del mundo apenas llegan a consumir 5 litros.

Los palestinos reciben 40 litros, mientras los colonos israelíes consumen 400 litros diarios.

Un principio que tomó fuerza en la década del ’90 expresa:

“Si tengo dinero, accedo al agua potable; si no lo poseo, o me muero de sed, o bebo agua contaminada y que la suerte me ayude a sobrevivir.”

Así como en siglo XX la mayoría de las guerras escondieron la causa principal -- el petróleo--, en el siglo XXI, éstas serán por el agua, que a diferencia de aquel no tiene sustitutos.

Quién controle el agua potable, controlará la vida y la economía del mundo.

El planeta se encuentra a las puertas de una catástrofe humanitaria jamás vivida en siete millones de años de evolución humana.

Bajo el slogan; “El agua es vida, el oro no”, más de 130 vecinos se dieron cita, debatieron durante dos horas y crearon conciencia de la gravedad del problema. Hasta un chiqulín de seis años se animó a preguntar si la humanidad subsistirá en un futuro próximo.

En la actualidad en America del Sur el agua abunda en ríos, esteros, lagunas, bañados, acuíferos y glaciales.

El agua de América es codiciada, negociada y derrochada en la extracción de minerales, especialmente, oro, proceso en que se utilizan millones de litros mezclada con toneladas de cianuro, lo que contamina ríos, napas y hasta el aire, ante la indiferencia del gobierno nacional que no controla a las mineras trasnacionales.

Las primeras sombras de la noche comenzó a cubrir Plaza Almagro y los vecinos se desconcentraban lentamente pensando en la pregunta de aquel purrete de seis años que quedó flotando en el aire.

¡¡¡ la respuesta depende de todos nosotros!!!

Marta Romero


No hay comentarios: