lunes, 22 de diciembre de 2008

MURAL POR EL PARQUE DE LA ESTACIÓN


fotos: Oscar Yodice
MURAL POR EL PARQUE

El pasado sábado 20 de diciembre de 2008, la Asamblea Popular de Plaza Almagro junto a otras organizaciones barriales, entre ellas el periódico Primera Página, Fuerza Abasto, La Casa de Teresa y La Cooperativa Damasco, pintaron un gran mural de 80 metros en la calle D. Vélez entre Bulnes y Mario Bravo, reclamando el Parque de la Estación y El Corredor Verde al Oeste.
Dirigidos por el muralista Diego “El Bombero”, más de veinte vecinos se dieron cita desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 4 de la tarde, para hacer el hermoso mural que hoy luce el barrio.
Paradójicamente, el Gobierno nacional anuncia al día siguiente el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, en el marco del plan de obras públicas financiado con fondos del ANSES pero, según dice el anuncio, en el tramo Caballito - Ramos Mejía. Decepción y frustración para Balvanera y Almagro que vienen luchando por El Parque de la Estación y El Corredor Verde desde la terminal Miserere de dicho ferrocarril.
¿Cuál es la razón de comenzar una obra a dos kilómetros de su cabecera, más aún cuando el sector Miserere-Caballito ya se encuentra bajo un viaducto que sólo requiere ser techado?, ¿Porqué tal acto discriminatorio?
Acaso en materia de puentes y pasos a nivel, Balvanera muestra avergonzado sus tres puentes; dos bajo el ferrocarril, el de Jean Jaurés y Anchorena, y uno sobre el mismo el de Bustamante. Entre Jean Jaurés y Bulnes no existe paso hacia el sur. Balvanera y Almagro también existen.
Además durante el gobierno de Ibarra, existió el proyecto de construir dicho Parque de la Estación, obra demorada entonces por trabas burocráticas puestas por el ONABE. Se incluía también el primer tramo del Corredor Verde hasta la calle Gascón. No hace más de un mes, Macri mandó retirar el último vestigio de dicha obra paralizada, un gran cartel que estaba en Medrano y Bartolomé Mitre.
Gran decepción decimos, y gran bronca para con el Gobierno nacional, ya que se vuelve a insistir con este proyecto, pero nuevamente desde Caballito y no desde Miserere. Probablemente los vecinos de estos sectores no tenemos derecho a gozar de espacios verdes.
Sepa la Señora Presidente Cristina, que Balvanera y Almagro sólo tienen 20 centímetros de verde público por habitante, el más reducido de la Capital, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda más de 10 metros de verde por habitante.
El mural de Díaz Vélez entre Bulnes y Mario Bravo es un testigo silencioso pero altamente expresivo, no sólo de la voluntad de dos barrios, sino también de la larga paciencia que sus vecinos acumulan en más de ocho años de reclamo y espera.
Que no le quepan dudas a la señora Presidente, al Gobierno de la Ciudad, y a los CGPC 3 y 5, que continuaremos reclamando por nuestros derechos, ya que el dinero de los impuestos debe volver al vecindario convertido en obra pública, salud y educación.
Para ello siguen firmándose los petitorios que se encuentran distribuidos entre decenas de vecinos e instituciones barriales.
Que así sea.
Consejo de Redacción

No hay comentarios: