sábado, 3 de octubre de 2009

ZERNERI Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


LA REIVINDICACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

El pintor y escultor Andrés Zerneri representa un caso peculiar dentro de su oficio. Su concepción del arte reniega de lo comercial y está ligada, en cambio, a la idea de un proyecto colectivo y solidario. No participa de becas ni concursos, no acepta subvenciones, carece de marchand y de esponsoreos. Prolífico y autodidacta, expone y vende sus obras de manera autogestionada.
Desde los 10 u 11 años, el arte y las iniciativas populares se fueron combinando en su vida, dando lugar a actividades como la organización de huertas comunitarias en su barrio. Posteriormente, colaboró en la agrupación H.I.J.O.S., donde coordinó un programa de cincuenta murales en distintos puntos de la ciudad con amigos, colegas y vecinos. Zerneri considera como sinónimos arte, comunicación, militancia y expresión. Sostiene que el verdadero peso del artista radica en el vínculo que se establece entre el autor de la obra y el observador. Su nombre trascendió el año pasado cuando fue el principal artífice de un gran movimiento colectivo que culminó con el emplazamiento de una estatua de bronce del Che Guevara de 4 metros y 1,5 tonelada en Rosario. Fue realizada y donada a la ciudad santafesina por el artista y así se convirtió en la primera escultura de cuerpo entero del líder revolucionario que se instala en un espacio público en el país. La obra fue posible gracias a la donación de 75.000 llaves y otros objetos de bronce por parte de 15.000 personas. Una multitud acompañó tanto el traslado de la estatua a lo largo de la Av. Corrientes como su inauguración en Rosario, un acontecimiento que se constituyó en el centro de los homenajes al Che con motivo del 80º aniversario de su nacimiento. Zerneri reafirma su particular visión del arte: “Si bien el proyecto era político, la idea era que todos tengamos el mismo rango de importancia. Nadie tenía que venir como partido político, empresa o gobierno sino simplemente con su nombre y apellido, con una llave. Yo quiero que lo comunitario sea parte del concepto de la obra. En lugar de que alguien ponga el dinero, prefiero demostrar que se puede hacer arte sin la intervención del mismo”. Ahora, después de tan osado emprendimiento, se prepara para enfrentar otro desafío, el Monumento a la Mujer Originaria, que también será el producto de la donación de miles de llaves por parte de la gente. “Nuestro objetivo es que en el marco del Bicentenario, en 2010, -explica Zerneri- podamos inaugurar una escultura que involucre a todos los argentinos, pero que a la vez rinda un homenaje a los primeros habitantes de estas tierras, los pueblos originarios, simbolizados en el cuerpo de una mujer. Todos tienen que sentirse incluidos porque parte de nuestra identidad como país está en esos pueblos”. Será una estatua majestuosa de 10 metros y 7 toneladas que quedará en manos de Ciudad de Buenos Aires con la condición de que sea colocada en Diagonal Sur y Perú, donde está el monumento al Gral. Roca, lo cual despertará polémica. Sin embargo, el artista confía que la demanda será satisfecha por las autoridades: “Estoy absolutamente seguro de que nuestro pedido se va a aprobar porque lo que no tiene que dejar de oír el Jefe de Gobierno es la expresión del pueblo. Para realizar la escultura se necesitan 200.000 llaves. No es un regalo que le voy a hacer yo como artista plástico a la ciudad sino que se lo hacen 200.000 personas. Estaría bueno que no se ponga en contra de esa cantidad de gente. Si no logramos emplazarla donde pretendemos, será como una obra inconclusa”. El historiador Osvaldo Bayer le dará el sustento teórico a la iniciativa argumentando que la brutal matanza de indios durante la Campaña al Desierto comandada por Roca es causa suficiente para retirar el monumento al militar de un lugar tan neurálgico de la ciudad e instalarlo en una zona menos importante. Según Zerneri, el inevitable debate abrirá en la sociedad deberá servir para acercarnos y para reparar nuestra memoria. A su vez, agrega otra noción relevante: “Esta obra no habla solamente del pasado, habla del futuro porque nuestra identidad es en función del futuro. Habla de nuestros orígenes en función de lo que somos, pero proyectado hacia el país que queremos ser”. En este momento Zerneri está dialogando con diversos bloques de la Legislatura porteña para ir allanando el camino del tratamiento del tema. El proyecto está en marcha: ya se recolectó una significativa cantidad de bronce y se están organizando centros de acopio en escuelas de todo el país. El escultor formula una amplia convocatoria: “Les pido a todos que participen en este evento que será histórico, será una obra donde todos estarán presentes a través de su llavecita”.

Las personas que deseen colaborar deben dirigirse al taller del artista, ubicado en Cabrera 3653, o comunicarse al 4862-8051.


Laura Brosio

Nota redacción: también puede acercar llaves a Sarmiento 3074

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