viernes, 18 de junio de 2010

BARILOCHE

17:30 › DOS MUERTOS EN LAS PROTESTAS POR UN CASO DE GATILLO FACIL

Sigue la represión en Bariloche

Los vecinos del barrio Boris Furman y allegados al adolescente víctima de un caso de gatillo fácil continúan manifestando contra la brutal represión policial, que causó la muerte de dos jóvenes de 16 y 28 años. Uno de ellos murió hoy en el Hospital Zonal Ramón Carrillo producto de heridas de bala.














Un adolescente de 16 años murió en las últimas horas, tras ser baleado durante los enfrentamientos que se registraron ayer tras el homicidio de un chico de 15 años en el barrio Boris Furman de Bariloche, por el que fue detenido un cabo de la policía rionegrina.

Con la muerte de Nicolás Carrasco, de 16 años, ya son tres los fallecidos, ya que todo comenzó con el homicidio de Diego Bonefoi (15) a raíz de un balazo policial y siguió con la muerte de un joven de 28 años, identificado como Sergio Cárdenas (28), durante los incidentes posteriores. La tercera víctima murió anoche, luego de ingresar pasadas las 16.30 al hospital zonal de Bariloche, con un impacto en el tórax.

Si bien la información policial indica que el muchacho fue operado en ese centro asistencial y murió, fuentes de la Dirección del hospital negaron a a la agencia Télam esa versión y dijeron que en ese lugar sólo murieron Bonefoi y Cárdenas, éste último baleado en un omóplato. En tanto, permanecía internada en grave estado a raíz de un balazo otra persona, también por los incidentes que siguieron al homicidio de Bonefoi.

Otras 12 personas, en tanto, fueron asistidas por heridas de perdigones de goma, aunque estaban fuera de peligro y regresaron a sus domicilios, según informó la directora del hospital, Susana Rodríguez.

Ayer, durante toda la jornada, se registraron enfrentamientos entre habitantes de el barrio Boris Furman y la policía, que comenzaron con el ataque de allegados y vecinos de Bonefoi a la seccional 28, donde trabajaba el cabo detenido por el homicidio. Los incidentes incluyeron corridas y pedradas que alcanzaron al intendente de Bariloche Marcelo Cascón, cuando junto al juez que investiga los hechos, Martín Lozada, y el padre del chico muerto por la bala policial, Sandro Bonefoi, intentó calmar los ánimos en el lugar.

A raíz de los serios enfrentamientos, el gobierno provincial pidió al ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación el apoyo de la Gendarmería Nacional, por lo que se dispuso el envío a Bariloche de efectivos de esa fuerza procedentes de la provincia de La Pampa.

Entidades de derechos humanos y organizaciones sociales se autoconvocaron hoy para protestar en el Centro Cívico contra el "gatillo fácil" y la represión policial, momento en el que produjeron algunos incidentes rápidamente contenidos. Mientras que unos 40 manifestantes entraron por la puerta de la comisaría segunda hasta la recepción, donde permanecieron gritando consignas contra la policía, y pasaron al patio interno, donde se enfrentaron a unos 30 policías, quienes mediante un cordón humano lograron sacarlos al exterior. Luego algunos de ellos rompieron los vidrios de dos ventanas y otros arrojaron algunas piedras a los uniformados, pero los mismos organizadores de la marcha lograron contenerlos, sin que se produjeran heridos.

No hay comentarios: