domingo, 6 de marzo de 2011

MARÍA ELENA WALSH


Homenaje a María Elena Walsh en un aniversario más del día Internacional de la Mujer

“Tápenme cuando me muera con una manta tejida por mis paisanas.”

Verdadero juglar de nuestros tiempos cuando recitaba y cantaba sus versos, se convirtió también en una antorcha encendida cuando su pensamiento lúcido se transformó en palabras para denunciar dolorosas cuestiones sociales y de la realidad nacional que no marchaban bien.

Toda su rebeldía, su desencanto, su oposición, su amor a la naturaleza y a los niños han quedado reflejados en numerosos poemas, novelas, cuentos, canciones, ensayos y artículos periodísticos.

Era inventiva pura, creadora de personajes de la música y la literatura infantil como Manuelita la tortuga, el elefante DailanKifki y el Mono Liso. Autora también de libros para niños y para adultos , entre ellos El reino del revés, Cuentopos de Gulubú, Tutú Maramba, DailanKifki, Canciones para mirar, Zoo Loco y el más reciente,Hotel Pioho's Palace.

Inolvidables son las canciones con las que se identificaron generaciones de niños,tales Manuelita la tortuga, y también las que dejaron su sello en adultos, entre ellas Como la cigarra, que inmortalizó con su vozMercedes Sosa.

En teatro infantil escribió piezas comoCanciones para mirar y Doña Disparate y Bambuco. Su literatura para adultos incluye Juguemos en el mundo, Novios de antaño, Desventuras en el País-Jardín-de- Infantes y Fantasmas en el parque.


En una cajita de fósforos
se pueden guardar muchas cosas.
Un rayo de sol, por ejemplo,
pero hay que encerrarlo muy rápido,
si no, se lo come la sombra.

No hay comentarios: