martes, 2 de agosto de 2011

Narciso Ibáñez Menta


tributo a una honorable trayectoria

Este gran actor nació el 25 de agosto de 1912 en Asturias (España). Fueron sus padres Narciso Ibáñez y Consuelo Menta, actor y cantante, respectivamente.

Desde pequeño actuó en España y otros países de Europa.

Lon Chaney, El hombre de las mil caras, que con maquillaje lograba composiciones sobresalientes, se volvió su referente. Narciso, y como talentoso actor y director, desarrolló sus condiciones.

Algunos de los títulos que presentó en teatro desde 1930 fueron: El jorobado de Notre Dame, Fausto, Las manos sucias, Sangre negra, Luz de gas, Mis amadas hijas, El fabricante de piolín, Culpable, El carro de la basura, La muerte de un viajante, Un tal Judas, entre otros.

En televisión presentó: Teatro universal en un acto, Argentino Lupin, El fantasma de la ópera, Novelas de terror, El muñeco maldito, El monstruo no ha muerto, Hay que matar a Drácula, El pulpo negro y El hombre que volvió de la muerte.

Desde 1942 participó en nuestro cine con Una luz en la ventana, Historia de crímenes, Corazón, Cuando en el cielo pasen lista, El que recibe las bofetadas, Almafuerte, La calle junto a la luna, Vidacita, La muerte está mintiendo, Fin de mes, Maleficio, La bestia debe morir, Un hombre cualquiera, Procesado 1040, 5 gallinas y el cielo, Obras maestras el terror, La cigarra no es un bicho, Los muchachos de antes no usaban arsénico y Kumachino.

Sus premios en Argentina:

- Mejor actor por Cuando en el cielo pasen lista (1945).

- Mejor director de escena de TV por Ceremonia secreta (1961).

- Mejor director de escena de teleteatro (1969).

- Premio Podestá a su honorable trayectoria.

- Homenaje en el Festival de Cine Internacional de Mar del Plata 1997.

- Premio Cóndor de Plata a la trayectoria (2002).

Su mérito recibió también el reconocimiento de la crítica de teatro y cine de España, donde vivió desde 1963.

Fue declarado Visitante ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en ocasión de realizar un viaje a nuestro país para celebrar sus 80 años (1992).

Narciso Ibáñez Menta murió en Madrid el 15 de mayo de 2004, con poco más de 90 años, poniendo fin a una prestigiosa carrera que había comenzado con solo 3 años de edad, cuando subió al escenario por primera vez e improvisó una escena junto a sus padres frente a un público que no salía de su sorpresa.

La carrera, de 78 años, fue sin dudas increíble y formidable, digna de nuestro tributo.

Natan Blum

No hay comentarios: