miércoles, 6 de junio de 2012

INGENIO LEDESMA




104 años de impunidad

El dueño de la empresa Ledesma Carlos Pedro Blaquier tendrá que responder ante la justicia como acusado de delitos de lesa humanidad. El juez federal de Jujuy Fernando Poviña lo citó   para interrogarlo como acusado por su participación en el secuestro y desaparición de personas en lo que se conoció como el Apagón de Ledesma en 1976 en la ciudad de Libertador General San Martín.   Los titulares del ingenio Ledesma en complacencia con la dictadura cívico militar,  entregaron listas de personal  y   participaron  directamente con los vehículos y con gente durante el  secuestraron  a más de 400 personas entre ella el Intendente local  Luis Aredez,  33  de los cuales continúan desparecidos.
La SA data de 1908 liderando el monopolio del azúcar y el papel en el país.  En 1970, después de 18 años de funciones ejecutivas, el Dr. Carlos Pedro Blaquier asumió la presidencia de la empresa, la que ejerce hasta el presente, con una dotación de 7.800 personas.
Durante toda su existencia en Jujuy las condiciones de trabajo fueron feroces, castigando brutalmente a quienes osaran rebelarse a su poder omnímodo.
Hoy domina la economía de Libertador San Martín, y logró crear una ciudad ficticia con aquel nombre “Ledesma”, del que la empresa es Dios y señor. Hoy produce además frutas, jugos, carne, cereales, alcohol, y bioetanol, donde controla 150.000 hectáreas de tierra.

Mientras tanto el país continúa como rehén de los dos oligopolios del azúcar: Ledesma y Las Palmas

No hay comentarios: