martes, 3 de julio de 2012

EL TRANSBORDADOR NICOLÁS AVELLANEDA


El transbordador: Circa 1930 AGN30


¡Al puente que falta, le falta poco!

El único puente que falta recuperar de los que atraviesan el Riachuelo es el Transbordador Nicolás Avellaneda, que en realidad no es puente, como lo suelen llamar. Se trata de una casilla que se desplaza sobre el Riachuelo. No está suspendido sino que cuelga de cuatro brazos que se desplazan por vías similares a las del ferrocarril en su parte superior. De esa forma alterna  el tránsito de peatones y el paso de los navíos.
Fue un elemento de unión y de pujanza, a la manera de  las grandes estructuras de acero del mundo, como los rascacielos, las torres o las grandes estaciones de tren. Originariamente hubo veinte en el mundo. Hoy solo quedan ocho.
También es el último que falta recuperar. Su hermano menor y vecino fue recuperado por la Dirección Nacional de Vialidad y hoy cumple con todas sus funciones: permite el paso peatonal, vehicular y además es transbordador.
Ya él juez Luis Armella, quien por encargo de la Corte Suprema de Justicia obliga a sanear el Riachuelo, dictaminó que debe ser recuperado y pidió que se retire el gasoducto que lo atraviesa e impide cualquier intervención.
Esperamos que sea el puntapié de la recuperación de estas zonas, otrora prosperas y portuarias, hasta que en 1970, Onganía decidió cerrar el puerto de La Boca y destruir la red económica, cultural y social que había hecho grande a la cuenca baja del Riachuelo. Esperamos que los barcos vuelvan a pasar por el transbordador  superando la actual prohibición preventiva y una vez  saneado el río, vuelvan a La Boca, para devolverle paisaje quinqueleano, puerto, prosperidad y esperanza.
Esas mismas esperanzas, en este contexto de Argentina que quiere ser protagonista de su historia, que se plantea recuperar su río y sus sueños, nos hacen confiar que estamos cerca y que no es una utopía querer que el centenario del puente (en 2014) lo encuentre recuperado y en funcionamiento.

Antolín Magallanes.
Director Ejecutivo
Fundación X La Boca.

No hay comentarios: