martes, 3 de diciembre de 2013

STELA CALLONI



ESTELA DE LUZ en la resistencia





Stella Calloni un día decidió pasar su vida en la resistencia.

Nació en Leguizamón, dpto. de La Paz, provincia de Entre Ríos. Allí comenzó a escribir poesía, siendo aún muy pequeña. Empezó también a interesarse profundamente en todo lo que sucedía en África, fue así que se dedicó a estudiarla y descubrir entonces lo que era el colonialismo. Conocer de imperios y de colonias le proporcionó la imagen de lo que es el terrorismo: una África devastada donde la esclavitud fue uno de los más grandes actos terroristas. Y sin abandonar la poesía (su gran amor), decidió ser periodista, pero no una periodista del sistema. Stella quiso ser periodista de la resistencia.

¿Por qué? Ella observó que el capitalismo frustra nuestra independencia, aunque no la raíz. Si EE.UU. tiene que intentar tantas veces, es porque la resistencia de los pueblos es fuerte.

El impacto que le provocó el conocimiento de África sería la inspiración para que luego se decidiera a "pelear de por vida". Por eso, como ella dice, soy periodista, antiterrorista, anticolonialista, antiimperialista y principalmente opositora a todo lo que signifique dominación. ¡Y vaya si peleó! ¡Cincuenta años de su vida, hasta ahora!

La investigación que le dio notoriedad profesional fue sin duda el estudio de la "Operación Cóndor", que era el nombre en clave para una red de recolección, intercambio y almacenamiento de información secreta sobre izquierdistas, comunistas y marxistas, establecida entre los servicios de inteligencia de los países en América del Sur, con el fin de eliminar las actividades "terrorista/marxistas" en la región.

A fines del 76 empezaron a confirmarse los rumores de la existencia de esta operación que desde ese año hasta los ochenta puso en marcha el pacto criminal de forma descarnada, cuando se contó con una verdadera red de dictaduras en el Cono Sur y en América Latina. Sin embargo, ya en 1975 Rodolfo Walsh (luego desaparecido por la dictadura argentina) había hablado de esta operación. En efecto, fue el más vasto operativo de la derecha latinoamericana, contubernio con los ejércitos, la CIA, la contrarrevolución cubana y servicios secretos franceses, todos organizados con el fin de eliminar las voces opositoras, a los dueños de esas voces, y a los hijos de ellos.

Stella sigue siendo corresponsal del diario mexicano La Jornada en América del Sur. Asimismo es autora de numerosos libros de poesía, cuentos, testimoniales y de investigación como Los años del Lobo: Operación Cóndor, Operación Cóndor, Pacto Criminal (presentado en Cuba durante un acto en la Tribuna antiimperialista José Martí, con la presencia de Fidel Castro); Argentina, de la crisis a la resistencia; Memorias de trashumante; Los subverdes; Memorias de Arny Cobb, Carta a Leroi Jones, entre otros.

Fue fundadora de la primera agencia de prensa en Nicaragua y hoy es  Vocal de la Comisión Directiva de la UPTBA.

Cómo no va a llamar la atención tantos años de vida dedicados a la resistencia de los pueblos, y eso que poco he mencionado, como que fue corresponsal de guerra en muchos países, o su trabajo con Abuelas (anunció el hallazgo del nieto número 82 en la Oficina de intereses de Estados Unidos en Cuba) y más.

¿Stella Calloni, de dónde saca tanta fuerza?, según ella de la poesía, para la que quisiera tener más tiempo…

Su vida no es casual, no es un episodio y mucho menos ha sido, es y será efímera.

A Stella Calloni, nuestra vecina, le dije gracias y las reitero ahora.



Beatriz Ibarzábal




No hay comentarios: