viernes, 4 de abril de 2014

CONSULTIVO COMUNA 5



Las comunas: la vía fundamental para transformar la ciudad

VISTA DE UNO DE LAS SESIONES DEL CONSULTIVO EN BALEAR


Reportaje a Virginia Samar: Integrante del Consejo Consultivo de la Comuna 5 y de dos comisiones de trabajo.

“Mucha gente no sabe que vive en una comuna, no está al tanto de su funcionamiento. Hay una gran ignorancia”, se lamenta Virginia Samar, integrante de las Comisiones de Vivienda y de Espacios Verdes del Consejo Consultivo Comunal (CC) de la Comuna 5 (Almagro y Boedo). Por ello es vital que se le brinde a la población mayor información al respecto. Las comunas son instancias de gobierno local con competencia sobre un barrio o un conjunto de barrios y permiten una amplia participación vecinal. La proximidad hace que los vecinos vean facilitada la solución de sus problemas. Las comunas nacen a partir de la Constitución de la Ciudad, sancionada en 1996, y de la Ley 1777 –Ley Orgánica de Comunas-, aprobada en septiembre de 2005. Sus autoridades conforman la Junta Comunal (JC), integrada por siete miembros electos por voto popular. Las comunas deben hacerse cargo en forma exclusiva de los espacios verdes, calles -vías secundarias- y veredas y, en forma conjunta con el gobierno central, de todos los temas que inciden en la vida barrial. Elaboran, de manera participativa, su plan de acción y el anteproyecto de presupuesto anual de la comuna.
De los órganos que constituyen las comunas, es el Consejo Consultivo Comunal donde la participación popular alcanza su máxima expresión. Es un organismo consultivo y honorario que delibera, asesora a la JC, canaliza las demandas de los vecinos, elabora propuestas, diagrama el anteproyecto de presupuesto y controla su ejecución, y sigue la gestión de la JC. El CC de la Comuna 5 está conformado por más de 200 organizaciones: entidades vecinales, políticas y sociales, centros culturales, centros de jubilados y ONGs. Sus miembros no perciben remuneración y se reúnen una vez por mes rotando entre distintas escuelas. Cualquier vecino puede participar en sus actividades. El CC tiene tres secretarías: la Administrativa, de Prensa y de Relaciones Institucionales, y alberga varias comisiones como la de Educación y Cultura, Desarrollo Social, Control y Seguimiento Comunal, Salud, Seguridad y Derechos Humanos, Género, Juventud y Tercera Edad.
Más allá del escenario ideal que plantea la ley, Samar afirma que las comunas no están en pleno funcionamiento: “El macrismo no cumple la Ley de Comunas porque no las reconoce como jurisdicción, entonces no se les puede transferir fondos. Esto dificulta el funcionamiento del CC. No hay respuesta a las notas y pedidos de informes que el CC eleva; Marcelo Bouzas (el presidente de la comuna) ignora lo que se discute en el CC, incluso el proyecto de presupuesto. Bouzas se presentó en el CC para rendir cuentas de su gestión sólo una vez y no respondió a ninguna pregunta; se comprometió a enviar las respuestas pero nunca lo hizo. Mientras esté el macrismo, la situación no se va a revertir porque es muy clara su postura de ningunear la participación de los vecinos en los CC. Espero que cuando el macrismo se vaya, venga un gobierno de la ciudad que respete lo que dice la ley y atienda las demandas de la gente. La idea es tratar de que cada vez participen más vecinos para hacernos escuchar”.
Samar enumera los problemas más acuciantes de la Comuna 5: “Los problemas propios de la comuna son bastante comunes a los del resto de la ciudad. El tema habitacional es muy grave. Hay muchos inconvenientes respecto a la limpieza, la iluminación, el funcionamiento de los semáforos. Nuestra comuna es una de las que menos espacios verdes posee. La plaza de Boedo tiene un exceso de cemento. Hay plazas de primera y plazas de segunda: en Parque Rivadavia ponen toda la plata pero hay placitas en Boedo que están totalmente deterioradas igual que la Plaza Almagro. Yo no creo que sin plata no se pueda hacer nada, se puede hacer mucho pero es necesario más participación”.
El CC desarrolla diversas actividades. Por ejemplo, el Día de la Mujer hubo una jornada en Plaza Almagro. El año pasado se efectuó una movilización a la sede comunal para reclamar el reconocimiento del CC. Desde la Comisión de Vivienda se acompaña a las familias con problemas de desalojo. La Comisión de Salud encara acciones bastante seguido en defensa de la salud pública. En ese sentido, se está pidiendo un Centro de Salud en Boedo, que no hay. Desde la Comisión de Espacios Verdes se está haciendo un relevamiento de los mismos. Además, existe un proyecto para promover la elección de una flor para la comuna.
Samar admite que las expectativas que había en relación a las comunas se vieron decepcionadas hasta ahora. “Hay una deuda por parte de los juntistas. Yo sueño con que esto va a cambiar. Ya es positivo que hayamos llegado hasta acá manteniendo el ‘fueguito’ para que cada vez más gente se vaya acercando. Es un trabajo a largo plazo porque la gente no se da cuenta de que su participación hace una diferencia. La cara de la ciudad cambiaría si se lograra que los CC ocuparan el lugar que les corresponde. La transformación de la ciudad va a pasar por las comunas y por la participación de los vecinos en las comunas”, expresa con esperanza.
                                                                                       Laura Brosio

Twitter: @CConsultivoC5

No hay comentarios: