sábado, 5 de julio de 2014

EL PROYECTO VERDE DE MACRI



ESPACIOS VERDES A VEINTE AÑOS LUZ

PROYECTO DE CORREDOR VERDE AL OESTE


Como expresa el tango, si “Veinte años no es nada”, será entonces el plazo necesario para recuperar el espacio verde faltante en la ciudad, y en especial en las Comunas 3 y 5, que son las menos favorecidas, con menos de ¼ de metro cuadrado por habitante.
Vale repetir hasta el cansancio que la OMS recomienda más de 10 metros de verde por habitante, una meta lejos de conseguir. ¿Se alcanzará dentro de veinte años?
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lanzó su plan verde desde la reserva ecológica de la costanera, cuando prometió una plaza a solo 3,5 cuadras de cada habitante de la ciudad, ¿alguien se acordará de esta promesa dentro de veinte años?
Muchos se olvidaron del famoso plan de Macri, de los 10 kilómetros de subte anuales, que desde hace ya nueve años apenas alcanzó a unas pocas cuadras, además de inaugurar estaciones ya terminadas al comenzar su mandato.
El engrasado de la memoria de muchos porteños, gracias al silencio de los medios, hace olvidar lo que no es repetido hasta el cansancio, como la reiteración de un robo, accidente o secuestro que se anuncia una, dos y hasta veinte veces en el día, con un efecto multiplicador.
Además el plan habla de nuevos 400 mil árboles urbanos y de la implementación de terrazas verdes, aclarando que si es necesario se recurrirá a la compra de propiedades privadas para avanzar con lo verde. Sin embargo hoy por hoy la ecuación es a la inversa, se construirán restaurantes dentro de las plazas, y cada día se derriban históricos edificios para hacer grandes torres.
El plan no habla de etapas, ni tiene presente el crecimiento poblacional ni el de las construcciones que mes a mes y año a año disminuyen las aéreas verdes.
Tomando el plan con buena voluntad, tal vez se pueda comenzar con la manzana de Jujuy, Belgrano, Moreno y Catamarca, donde se proyecta un ruidoso estadio para recitales, y en su lugar se habilite una nueva plaza pública.
Además falta reactivar el gran pulmón verde del Parque de la Estación y su prolongación hacia Caballito del llamado “Corredor Verde al Oeste”. Pero volviendo al plan veinteañal, no existen muchos precedentes ni nacionales ni mundiales de tamaño proyecto faraónico.
¡A falta de construcciones públicas faraónicas, valen proyectos faraónicos!
Sin embargo, pensando en positivo, bienvenidos sean los espacios verdes, pero no como propaganda electoral para las presidenciales del 2015. ¡¡¡Vamos hombre, que los porteños no consumimos vidrio molido!!!
Apostemos al plan verde y a los 10 kilómetros de subte, ¿No les parece?
Marta Romero





No hay comentarios: