sábado, 1 de noviembre de 2014

"VIVIR - DE AKIRA KUROSAWA



CINE:
“VIVIR” DE AKIRA KUROSAWA
Esta histórica película del año 1952, del director japonés mundialmente famoso Akira Kurosawa, nos muestra los últimos días del señor Watanabe, que tras haber pasado 30 años de su vida fosilizado en un trabajo, reflexiona de su error en la agonía de un cáncer terminal, que le augura solo un año de vida.
Esta es la letra del lamento que el protagonista nos canta, hamacándose en una plaza.





“Oh canción de mis 20 abriles
la vida es corta
ama doncella hermosa.
Mientras tus labios sean
rojos, ama.
Mientras tengas el calor
de tú pasión, ama.
Ama, que el día de hoy
no volverá jamás.
La vida es corta,
ama doncella hermosa
mientras sea negro tu pelo...
... mientras haya fuego en tu pecho
ama que el día de hoy
no volverá jamás...”

Kenji Watanabe es un funcionario público en la burocracia japonesa de post-guerra que ha sido consumido por su monótono y vacío trabajo. Día tras día, no hace más que deshacerse de las quejas de los ciudadanos, con excusas que son ya parte de la misma rutina.
Cierto día, este hombre de mediana edad, descubre que las personas cercanas lo aprecian únicamente por el dinero o por el puesto que algún día les dejará, mientras intenta darle sentido a su escaso tiempo de vida.
Vale rememorar esta vieja película a punto de cumplir 63 años, que plantea un tema aún vigente, ya que mucha gente en un mundo donde las posibilidades de elegir se encuentran restringidas y cientos de miles, millones, de individuos deben soportar la elección de un trabajo tedioso, impropio a sus cualidades, capacidades y satisfacciones, mientras no logran descubrir en el ocaso de sus vidas que el paso de cada día insignificante “no volverá a repetirse jamás”, como sí lo hizo y se lamenta nuestro personaje.

Ficha Técnica:
Dirección: Akira Kurosawa
Producción: Sojiro Motoki
Guión: Shinobu Hashimoto
Música: Fumio Hayasaka
Fotografía: Asakazu Nakai
Protagonista: Takashi Shimura

                                                                                           Marta Romero




 

No hay comentarios: