martes, 2 de diciembre de 2014

PRIMERA PAGINA Nº 235 - EDITORIAL



EDITORIAL Nº 235 DICIEMBRE 2014




Por más vueltas que se le dé al tema “Riqueza vs. Pobreza”, solo existen dos alternativas fundamentales, políticas y antagónicas: se está de un lado o se está del otro, no existe espacio para términos medios. Se acepta el actual sistema de acumulación, o se lo rechaza, buscando de implementar otro más justo, de distribución.
Un estudio de la “Organización Oxfam” (fundada en 1995, con asiento en Oxfam, Reino Unido y sedes en muchos otros países del mundo, que integran un grupo de organizaciones no gubernamentales independientes), tiene como objetivo trabajar en conjunto a fin de lograr un mayor impacto en la lucha internacional por reducir la pobreza y la injusticia.
No bastan los pasos que se están dando, especialmente en los países latinoamericanos, a fin de despegarse de las políticas del mal llamado “Mundo occidental y cristiano”, que no es solo occidental y menos que nada, cristiano.
Falta mucho por hacer, y las trabas impuestas por el gran reino de los señores del dólar-euro, las multinacionales y los sectores poderosos de los gobiernos, especialmente de los llamados “Países Centrales”, es tan fuerte que pareciera imposible de doblegar.
¡¡¡Pero se puede, claro que se puede!!! y vale intentarlo una y mil veces.
Veamos algunos aspectos del informe de Oxfam:
El hombre más rico del mundo es el mexicano Carlos Slim Helu (“¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los EE.UU.”), que amasa una fortuna de 80 mil millones de dólares. Con un gasto diario de 1 millón de dólares, y sin capitalizar, tardaría 220 años en dilapidar su fortuna. En la lista de grandes multimillonarios, 7 de cada 10 son estadounidenses.
Actualmente   en esa escala de ricachones se anotan: el estadounidense William Henry Gates III, más conocido como Bill Gates, con 79 mil millones; el español Amancio Ortega con 63 mil millones; el estadounidense Warren Buffett con 62 mil millones; los lobbystas republicanos del Tea Party, Charles y David Koch con 41 mil millones cada uno…. y continúa la lista… y continúa la danza de los miles de millones… y continúa la miseria de los desheredados del mundo que deben arreglárselas con chirolas de dólar.
Prosigue el estudio de Oxfam: solo 85 multimillonarios del mundo a los que denominan “ciudadanos con un alto nivel de patrimonio”, poseen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población del mismo mundo, en el que mil millones de personas viven con menos de un dólar diario, y África continúa siendo el continente más pobre, sin embargo pocos son los que se conmueven por ello.
Todo es tan poco serio y tan grosero, que de existir un Dios, no se explica cómo puede permitirlo. Claro está que estos poderosos contribuyen con jugosos diezmos para los distintos cultos, como manera de lavar su sucia conciencia.
 A todo esto se da en simultaneo la existencia del llamado “Periodismo Independiente”, que ni es periodismo, y menos es independiente, porque dependen de los poderosos patrones de los grandes medios reconcentrados en los que son el último eslabón de la cadena y reciben el libreto a difundir. ¡insensatos!
Estos “periodistas” jamás se atreverán a cuestionar esta división del extracto social mundial: “mita y mita”, entre los 85 multimillonarios y los otros mil millones de súper pobres.
Aterricemos ahora en nuestro pequeño pedazo de mundo que es Argentina, la AFIP acaba de detectar a decenas y decenas de empresas y multiempresas que evaden impuestos con maniobras con sus filiales extranjeras, entre ellas, por solo nombrar una, la conocida Procter & Gamble (P&G), una multinacional de bienes de consumo fundada por William Procter y James Gamble con presencia en más de 160 países, que produce y distribuye marcas conocidas, como Gillette, Duracell, Ariel, Tampax, entre otras más de 300, a las que se agregan las 4040 cuentas  de grandes evasores argentinos a través del banco  HSBC en Suiza.
Poco o nada dicen del tema aquellos periodistas independientes, “se hacen los burros”, miran hacia otro lado y buscan la paja en el ojo ajeno: que si un empleaducho se “afanó” un bolígrafo, o un pibe chorro arrebató un celular.
Y entramos así en otro problema “el de la Seguridad”, en una sociedad donde solo se resguarda la de quienes tienen la “guita” para pagar costosos servicios privados, jamás se atreverá el “Periodismo Independiente” a denunciar a los “grandes chorros” de blanquísimos y pulcros guantes que dejan escasas huellas.
Vivimos en un mundo “al revés”, tal vez se equivocó Dios al crearlo, o tal vez no supo, no pudo o no quiso establecer reglas más claras sobre los premios y los castigos. Pero: ¡¡¡Ojo!!! que la justicia debe darse en este mundo terrenal, no en el del más allá, del que no existe comprobada existencia.
Mientras tanto: “Las penas son de nosotros…”.

Hasta la Próxima


El periódico Primera Página les desea a sus lectores, suscriptores, colaboradores y anunciantes, un grato fin del año 2014 y un mejor comienzo del año 2015





No hay comentarios: