martes, 2 de diciembre de 2014

REINALDO YISO




6 de abril de 1915 – 15 de diciembre de 1978



Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, donde  creció al amparo de lasinstalaciones de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste.

Nunca se apartó de sus amigos ni del  lugar donde nació. Con ellos frecuentó la  plaza de Founrouge,  y fue precisamente allí quese gestó Oeste Argentino, equipo de fútbol de barrio, donde Reinaldo y sus compañeros de andanzasdaban rienda suelta a la pasión por la pelota. También jugó en el Club Atlético Vélez Sársfield, llegando a integrar el equipo de segunda división de esa entidad.

Comenzó a trabajar como obrero de planta en el Frigorífico Lisandro de la Torre; luego fue transferido al sector administrativo, donde llegó a ocupar un importante cargo. Tiempo después se desempeñó como director de Magenta.

En el año 1941 el maestro Ricardo Tanturi le estrena su primer título, Por eso canto y, si bien es en 1943 cuando Reinaldo Yiso alcanza notoriedad con el tango El sueño del pibe,grabado ese año por Osvaldo Pugliese con la voz de su amigo y vecino, Roberto Chanel. La temática futbolera abordada en este tangohizo que su letra alcanzara gran difusión y popularidad. 

Además de escribir y trabajar, Yisopresentaba a la orquesta de Osvaldo Puglieseen los bailes, tarea por la cual recibía una pagade cinco pesos por cada noche de actuación.

  Sus tangos más difundidos son: Bailemos, Un infierno, Soñemos, Cuatro líneas para el cielo, Un regalo de reyes, El hipo , Como le digo a la vieja, Una carta para Italia, Un tango para mi vieja, La número cinco, El tango es una historia, Estas cosas de la vida, La mascota del barrio , Un tormento , El clavelito, Susanita y Un vals para mamá. Registró 532 obras, de las cuales 143 son inéditas, 114 fueron editadas, 109 grabadas y 166 editadas y grabadas.




No hay comentarios: