domingo, 3 de abril de 2016

BALVANERA Y ALMAGRO


                                    DOS FRENTES DE LUCHA

BALVANERA POR EL PARQUE DE LA ESTACIÓN

GERMINO Y MUSIKANT JUNTO AL NUEVO PÁRROCO DE LAIGLESIA DEL TRÁNSITO   
Fotos: Andrea Palito

En Balvanera sigue la lucha por “el Parque de la Estación”, y tras la exitosa Asamblea en la Iglesia del  Tránsito, continuaron nuevos encuentros donde se resolvió realizar entrevistas a diversos medios y funcionarios locales y nacionales.
Tanto Balvanera como Almagro son dos barrios carenciados en espacios verdes, sólo poseen apenas 0,20 m2 por habitante, cuando la OMS recomienda un mínimo de entre 10 y 15 m2. El Parque de la Estación más el Corredor Verde al Oeste, serían un gran manantial verde en esta zona. Los dos Consejos Consultivos de las zonas 3 y 5, en sus reuniones plenarias de marzo, volvieron a insistir en darle apoyo al proyecto que data de 16 años de antigüedad.
 En ambos barrios los vecinos no sólo sufren la carencia de espacios verdes, sino que también soportan el embate de las políticas antipopulares de una administración que sólo prioriza la actividad privada especulativa, sin controles, por lo que es imprescindible la organización y la participación en Asambleas de Bases, que se están dando en los distintos barrios de Buenos Aires, para luchar contra el flagelo de la carestía y los tarifazos que no cesan. 


IGLESIA DEL TRÁNSITO



ALMAGRO POR LOS CORTES DE LUZ, LOS TARIFAZOS Y LA CARESTÍA

A la oleada de despidos en la administración pública, la actividad privada no se hizo esperar para seguir el mismo camino, suspensiones y cierres con el saldo de una desocupación de más de 100 mil puestos de trabajo.
A ello se agregan los tarifazos como el de la luz, del que en estos momentos están llegando las boletas con subas de hasta el 700%, sin que EDESUR asuma la responsabilidad por los cortes salvajes de enero y febrero. “Se debieron a la ola de calor”, contestan lo más frescos.
Los supermercados marcan con más del 100% la mercadería y los famosos “precios cuidados” son una entelequia en las góndolas.
En Almagro, al igual que otros barrios, los vecinos comenzaron a organizarse y se reúnen todos los sábados a las 18 hs. en Plaza Almagro para debatir y resistir esta política hambreadora del gobierno de “pobreza 0”.
En las dos primeras semanas de marzo participaron en una charla para más de 100 vecinos, el legislador (mandato cumplido) Edgardo From, junto al miembro de Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada y la semana siguiente participó con una muy buena charla esclarecedora de Diego Mielnicki, miembro de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires.
Muchos son ya los vecinos que iniciaron acciones administrativas y judiciales contra EDESUR, reclamando el resarcimiento por los cortes y el daño moral por las consecuencias.
Al verano caliente sobreviene un otoño más caliente aún con una carestía de vida incontrolable, inmersa en una política desbocada en la que los supermercados remarcan con súper utilidades de más de 100% sin que la Secretaría de Comercio intervenga, quedando los “precios cuidados” relegados a un mero plano secundario y los consumidores sometidos a las feroces leyes “del mercado”.
A ello se agrega la “Espada de Damocles” de nuevos tarifazos a futuro en el Gas, Aguas Argentinas, telefonía, transporte y se anuncia ya para julio otro en la luz.
Por ello La Asamblea Popular de Plaza Almagro que se reúne todos los sábados a las 16 hs. en Plaza Almagro, cobra una importancia determinante en defensa de los derechos del vecindario indefenso y desprotegido por las autoridades que debieran velar por su bienestar y seguridad.

                                       Consejo de Redacción 










No hay comentarios: