lunes, 20 de junio de 2016

MANUEL BELGRANO Y LA BANDERA NACIONAL

QUE SE CONMEMORA EL 20 DE JUNIO



 Se memora el Día de la Bandera Nacional,  día del fallecimiento del prócer Manuel Belgrano, en 1820.


La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano durante el mes de febrero de 1812, en el marco de la gesta revolucionaria de las Provincias Unidas del Río de la Plata. 
tomando los colores de la escarapela que ya estaba en uso, el celeste y blanco, Belgrano diseñó un estandarte que izó en la actual ciudad de Rosario el 27 de febrero de ese año. 

Sin embargo, el Primer Triunvirato prohibió su uso, a lo que el general nunca se enteró a tiempo y trasladó su concepción de la bandera hacia las provincias del norte, donde se hizo cargo del Ejército del Norte.




un homenaje a Belgrano



Ya en Jujuy, Belgrano hizo jurar una nueva bandera, de diseño similar a la anterior, en el río Pasaje, extremo norte de Jujuy, el 

13 de febrero de 1813, poco después de que la reciente Asamblea de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto, ya que no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.

 
historia


 

Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca con sus tres franjas fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816; el Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818, aunque solo se usó para entidades oficiales hasta su implementación definitiva en 1985.

Manuel Belgrano muríó en la miseria, tuvo que pagar los honorarios médicos de su enfermedad con su reloj. El dinero que la Nación le reconoció por sus proezas, lo donó para hacer escuelas, escuelas que no alcanzó a ver en vida, la última de ellas se terminó de construir hace apenas unos años   

El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la Ley Nacional 12361. Esta dispone que el 20 de junio es el Día de la Bandera y lo declara feriado nacional.
hoy los argentinos no pudieron conmemorar el día ya que en Buenos Aires no hubo ningún acto oficial, y el presidente lo conmemoró en Rorasio, aislado, en el Monumento a la Bandera, vallado en toda su superficie








No hay comentarios: