martes, 4 de octubre de 2016

LOS ESCASOS ESPACIOS VERDES DE BALVANERA Y ALMAGRO



Plaza Fumarola, Manzana 66, Plaza Almagro y el pequeño techamiento de Bartolomé Mitre y Medrano





Si bien los espacios verdes en Balvanera y Almagro están en crisis, colapsados y son insuficientes para cubrir las necesidades vecinales, algo se está moviendo, tanto en el reclamo, como en la posible implementación de obras que le cambien la “Cara Verde” a estos dos populosos barrios de Buenos Aires.
Es conocido y divulgado hasta el cansancio, que la proporción de verde en estos barrios está muy por debajo de la media de la ciudad y de la recomendada por la OMS. Por lo que es necesario tomar urgentes medidas que eviten deteriorar aún más este déficit.
AL PRINCIPAL Y FUNDAMENTAL PROYECTO “PARQUE DE LA ESTACIÓN” Y “CORREDOR VERDE AL OESTE” SE AGREGAN LAS SIGUENTES OBRAS:


PLAZA FUMAROLA:

La remodelación de la Plaza a cargo de Fabio Márquez, paisajista con mucha experiencia y grandes diseños en la ciudad, se reinauguró el sábado 24 con gran presencia de vecinos, se plantaron nuevos árboles, flores de estación y gran cantidad de bancos, se pintaron los juegos y se renovó el cercado.
Se entregaron diplomas a vecinos que trabajaron desde hace más de 11 años en este pequeño pero querido espacio verde, que lleva por nombre el de un militante barrial asesinado por la Triple A.


MANZANA 66 VERDE Y PÚBLICA

Esta manzana de Belgrano y Jujuy es reclamada por los vecinos desde hace ya varios años como un nuevo espacio verde público, con avances y retrocesos, pero éstos no abandonan la lucha, fue iniciado el Expediente 932-D-2016 referente a la creación de un espacio verde, un centro educativo cultural y un polideportivo en el lugar, que avanza en la Legislatura.


PLAZA ALMAGRO

La única plaza de Almagro está nuevamente en arreglos, esta vez de a tramos y sin ser cerrada como en veces anteriores, privando al barrio de su único espacio verde. Comenzaron por el canil, que es usado escasamente por los dueños de perros, llevándolos a la plaza de apenas una manzana para tantos miles de habitantes que deben compartir los escasos huecos con estos animalitos y los pibes que juegan al fútbol en su centro, con los consiguientes pelotazos a personas mayores y hasta a bebés.
Los vecinos insisten en crear una canchita multi-juegos en el espacio que hoy ocupa la fuente de la esquina de Perón y Bulnes, un sitio de escaso uso y poco atractivo visual.


PEQUEÑO TECHAMIENTO DEL FERROCARRIL EN BARTOLOMÉ MITRE Y MEDRANO

A falta de hacer el techamiento total de la trinchera del Sarmiento, con un parque lineal de tres kilómetros de largo por entre 30 y 40 metros de ancho hasta Caballito, anticipando el soterramiento del Ferrocarril desde Ciudadela hasta Liniers, se licitó un proyecto parcial con un presupuesto de más de $ 60 millones.
La idea es construir un techo de 2.000 m2 sobre la vía, que por un lado rectificaría la calle Bartolomé Mitre; hoy esa vía se corta al llegar a Medrano, lo que obliga al tránsito a hacer un pequeño desvío. Esa misma terraza se completará con árboles, mobiliario urbano y un patio de juegos, etc. La obra comenzará en diciembre y demorará un año.
Los vecinos observan su alto costo (60 millones) para una obra tan pequeña, por otro lado las pérgolas que se están efectuando sobre los puentes, como el de Billinghurst y el de Mario Bravo, y otras proyectadas, son de altísimo costo, y sumadas en su conjunto, equipararían con creces financiar todo el techamiento de la trinchera del Sarmiento.

Marta Romero






No hay comentarios: