sábado, 3 de diciembre de 2016

AUDIENCIA PÚBLICA DEL 2 DE DICIEMBRE DE 2016 EN LA LEGISLATURA DE BS.AS.



AUDIENCIA PARQUE DE LA ESTACIÓN – DÍA HISTÓRICO
2 DE DICIEMBRE DE 2016



El día 2 de diciembre de 2016 quedará grabado en la historia de nuestro barrio como otro día histórico. Se realizó la audiencia pública que refrenda la aprobación en primera votación el Parque de la Estación.
Un paso más en la larga historia de éste gran pulmón verde que contribuirá a cambiar la calidad de vida de los vecinos de Balvanera y Almagro.

VISTA PANORÁMICA EL ACTO

Más de 200 vecinos participaros de la misma, con una lista de oradores de 80, que durante tres largos horas dieron su parecer, su apoyo y sus sugerencias al nuevo espacio verde a punto de comenzar su cimentación.
Un espacio tan peleado por miles y miles de vecinos que durante distintas épocas pusieron el hombro en lograrlo.
Todo comenzó antes del 19 de abril del año 2000, cuando el Periódico Primera Página, junto a varias organizaciones vecinalistas efectuara la presentación en la Legislatura de Buenos Aires de las 2.320 firmas logradas en escuelas, teatros, instituciones y vecinos de los barrios  de Balvanera y Almagro.
Murales, actos, festivales, pintadas, multitudinarias reuniones en escuelas, teatros y varias en la Iglesia del Tránsito, gentilmente puesta a disposición de los vecinos en varias oportunidades. 

LA MESA CON LOS LEGISLADORES PRESENTES

La Placita “Del  Mientras Tanto” fue una etapa importante en ésta larga gesta, realizada a pulmón, pico y pala por los vecinos, luego denominada “Plaza Fumarola” en honor al vecino asesinado por la triple A: Julio Cesar Fumarola, hoy reciclada a nuevo  con especies autóctonas, nuevos bancos, nuevos juegos, riego y hasta baños químicos.
Todo fue consecuencia de no bajar las banderas de una lucha de casi 17 años, durante la cual muchos vecinos, participantes de ayer, hoy son recordados  con cariño tras su partida.

INTERVENCIÓN DE MIGUEL GERMINO

Ya nada, ni nadie podrá volver atrás la marcha de la historia, El Parque de la Estación será un hecho, en pocos meses, y los vecinos reclaman una participación efectiva y vinculante en su proyección y administración futura, no es un deseo caprichoso, ¡es un derecho!

INTERVENCIÓN DE NUESTRO DIRECTOR DEL PERIÓDICO MIGUEL EUGENIO GERMINO EL 2 DE DICIEMBRE EN EL SALÓN SAN MARTIN DE  LA LIGISLATURA


“Señores Legisladores, Queridos vecinos:
                   Finalmente tras casi 17 años de lucha vecinal se logra el objetivo de contar en la zona con un gran pulmón verde de varias hectáreas: El Parque de La Estación.
En la larga cruzada participaron vecinos, organizaciones vecinales, funcionarios, legisladores, diputados nacionales y últimamente Comuneros.
Al mismo tiempo, muchos funcionarios locales y nacionales conocieron y apoyaron el proyecto, se distribuyeron entre ellos más de 80 carpetas de más de 40 fojas c/u. con fotos fundamentaciones y presentaciones del mismo, sin embargo debieron pasar casi 17 años, repetimos, para lograr el objetivo.
No podemos menos que agradecer a todos, y agradecernos recíprocamente, el éxito de la larga gesta ecológica, que no cayó del cielo, sino que fue el producto y la consecuencia de no bajar las banderas reivindicativas y de la participación vecinal.

OTRO ASPECTO DE LA AUDIENCIA

Como todos saben Balvanera y Almagro y las Comunas 3 y 5, son  las zonas de la ciudad de menores espacios verdes, apenas tienen 0,25 m2 por habitante, en una ciudad que tampoco ostenta una cuota ideal, comparada con otras ciudades del mundo, apenas unos escasos  6 metros de verde por habitante.
Recordemos una vez más  que la OMS recomienda de entre 10 y 15 m2 de verde por habitante.
Ciudades en el mundo como; Curitiba, marcha a la cabeza con  52 m2 de verde por habitante, le siguen…Ámsterdam, Copenhague, Estocolmo, Vancouver, Oslo, todas      ciudades vanguardias de verde en el mundo, con más de 30 m2 de verde por habitante.
Vale recordar que tanto los aspectos ecológicos, como la salud, la educación y el transporte, la luz y el gas, no deben ser necesariamente rentables, por su condición de servicios públicos esenciales.  

ANTES DE COMENZAR LA AUDIENCIA

No podemos descansar tranquilos con solo haber obtenido el Parque de la Estación, ¡¡¡no alcanza!!!, además un pedazo del parque será ocupado por un edificio comercial anti ecológico, de gestión privada de una altura de hasta 60 metros.
Solicitamos que se revea en la segunda votación de la legislatura dicha altura a menos de la tercera parte, es una necesidad ecológica para el barrio y para sus habitantes.

Señores. Legisladores:
                    Por otro lado se hace necesario recuperar espacios verdes como la “Manzana 66”, hoy ya aprobada en primera votación, y el “Corredor Verde al Oeste”, dos proyectos complementarios para incrementar el verde en ésta vasta  zona desprovista ecológicamente.
En todos aquellos espacios deben plantarse especies nativas que atraigan aves… y mariposas, casi extinguidas en la ciudad.
Además reclamamos la participación vecinal en forma activa y efectiva en la planificación, conservación y mantenimiento futuro  del Parque, que también es una necesidad.
Señores Legisladores:
                    Esta gran obra, no es solamente para una mejor calidad de vida para los vecinos actuales, lo debe ser también  para los hijos, los nietos y los descendientes futuros de los vecinos actuales, y lo deberá ser también para los hijos y los nietos de los propios legisladores y sus familiares.
Muchas gracias.”









No hay comentarios: