lunes, 2 de enero de 2017

ADOLFO MONDINO




7 de diciembre de 1896 - 21 de diciembre de 1963




Nació y falleció en Montevideo, Uruguay.
Se inició como muchos pianistas en los cinematógrafos y cafés “martillando” sus pianos, amenizó bailes, integró orquestas y supo tener una propia. Radicado por un tiempo en Buenos Aires, tocó en diversos lugares y con distintos conjuntos como el de Juan Maglio. Dirigió al llamado Palán Palán, con el que grabó en discos Nacional Odeón.
Como compositor, aunque publicó en todos los ritmos bailables conocidos y también camperos, su fuerte fue el tango con una de las páginas más populares: “Maula”, que con letra de Soliño ganó un concurso en los carnavales de 1927 del Teatro Solís de Montevideo. Al ser grabado por Rosita Quiroga, se esparció por todas las latitudes a través del disco.
Otro tango que le grabó y popularizó Rosita Quiroga fue “Negro”, también escrito con Soliño. Compuso otros temas como: “Patoteros”, “Coperito”, “Lloró el gaucho”, “Milonga”, “En voz baja”, “Boca abierta”, “Vecinita gentil” (vals), “Son unos ojos negros” (zamba), “Parisina” (fox-trot), “No te achiques” y “En la percha”.





No hay comentarios: