martes, 11 de diciembre de 2018

NUEVO ANIVERSARIO DE LOS 12 DESPARECIDOS DE LA IGLESIA DE LA SANTA CRUZ

Homenaje al ''Grupo de los 12'' desaparecidos



Con una marcha de antorchas comenzaron  las movilizaciones por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Organismos de Derechos Humanos marcharán a la Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio porteño de San Cristobal, donde fueron secuestradas 12 personas, entre ellas las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas. Partirán del Colegio Mariano Acosta.



21 de Marzo de 2018


Las antorchas y las pancartas con las fotos de más de 60 detenidos desaparecidos recorrerán las calles de los barrios porteños de San Cristobal y Balvanera. Llevarán la memoria de los desparecidos de Comuna 3 en una marcha que recorrerá los puntos donde el terrorismo de Estado golpeó duramente: el Colegio Mariano Acosta, el Hopital Ramos Mejía, la Facultad de Psicología y la Iglesia de la Santa Cruz, de la que fueron secuestradas 12 personas, entre ellas las Madres de Plaza de Mayo Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, y las monjas francesa Alice Domon y Léonie Duquet. Allí, harán una ofrenda floral y cerrarán con un acto.
La marcha de antorchas será una de las actividades por el 42° aniversario del golpe de Estado de 1976, en el tránsito hacia la marcha por el día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que se concentrará a las 13 en avenida 9 de Julio y avenida de Mayo, y que este año será una sola, con la lectura de dos documentos diferentes. También habrá otras actividades.
La Marcha de Antorchas es la segunda que se realiza y está convocada por el Observatorio para la Defensa de los Derechos Humanos de la Comuna 3, que integran los Familiares de los 12 de la Santa Cruz y otros organismos de Derechos Humanos, organizaciones sindicales, políticas, sociales y culturales.
La marcha será este miércoles a las 18:30 y partirá desde Urquiza 277, donde está ubicado el Mariano Acosta. Desde allí se trasladará hacia el Hospital Ramos Mejía, en Urquiza 609, y luego a la Facultad de Psicología (Independencia 3065), donde hablará el diputado y nieto restituído, Horacio Pietragalla, cuya madre, Liliana Corti, fue estudiante de la casa de estudios.
El cierre de la marcha de antorchas será en el Solar de la Memoria en la Iglesia de la Santa Cruz (Estados Unidos 3150), donde realizarán una entrega floral por las víctimas y hablarán Buscarita Roa, de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida y Enriqueta Maroni, de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, y Lita Boitano, de Familiares de desaparecidos por razones políticas y presidenta honoraria del Observatorio de la Comuna 3.
"Democracia y Derechos Humanos son indivisibles. No se puede construir una democracia con inclusión social sobre la Mentira, la Impunidad y el Olvido. Por eso seguimos aquí, no abandonaremos las calles de la Patria como nunca lo hicieron nuestros compañeros. Sus sueños son los nuestros, su valentía es la nuestra", señala el comunicado de convocatoria a la Marcha.
El Observatorio por los DDHH de la Comuna 3 es un colectivo que surgió el año pasado en el marco de la primera marcha de antorchas. "Surgió por el contexto de permanente ataque a los organismos de derechos humanos, por el desmantelamiento de los organismos de investigación de la participación en los crímenes de lesa humanidad", indicó Mabel Careaga, hija de Esther Ballestrino de Careaga, fundadora de Madres de Plaza de Mayo y desaparecida junto a otras 11 personas de la Iglesia Santa Cruz.
"Un gobierno que no respeta los derechos humanos no va a construir un país con inclusión social. Por eso nos con organizaciones políticas, sociales y gremiales como los metrodelegados entre otros, nos propusimos juntarnos y elaborar política", remarcó la militante de derechos humanos. La marcha de antorchas será la primera que haran como observatorio.
La Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio de San Cristobal, fue entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977 escenario de una cacería en la que tuvo una participación central Alfredo Astiz, quien se había infiltrado en el grupo simulando ser Gustavo Niño, el supuesto hermano de un desaparecido.
En esos tres días, el grupo de Tareas de la Esma secuestró a las Madres Esther Ballestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Bianco y Azucena Villaflor de Vicenti, a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, y a los militantes Ángela Auad, Gabriel Horane, Raquel Bulit, Patricia Oviedo, Remo Berardo Horacio, Aníbal Elbert y José Julio Fondevila. 

 FUENTE TIEMPO ARGENTINO

SELECCIONAR PARA Ver Video:

https://www.youtube.com/watch?v=DYRDZ2B4Smw&t=4s






No hay comentarios: