domingo, 31 de octubre de 2021

GRACIELA BORGES



Su esplendor atemporal

 

Graciela Noemí Zabala, más conocida por su nombre artístico Graciela Borges, es una actriz argentina de cine y televisión. Destacada por su talento y gran atractivo, encarnó la belleza argentina de los años sesenta y su participación en muchos filmes la convirtió en la actriz más famosa del cine nacional de esa época.

“Mi papá no estaba de acuerdo en que hiciera cine, no me autorizaba a usar mi verdadero apellido. Por entonces yo iba los domingos a almorzar a la casa de Augusto Mario Delfino, ya que su hijo, Marito, era muy amigo mío. Yo llegué llorando y le dije a la madre que no me dejaban hacer cine, con toda la ilusión que tenía. Allí estaba Jorge Luis Borges y preguntó el porqué de mi angustia, luego me expresó: ‘Le presto mi apellido’, porque él no tuteaba a las personas. Y ahí arrancó todo.”




Graciela demostró gran personalidad y capacidad en su extensa actuación en el cine que inició prematuramente en 1958, con El jefe, junto a un gran elenco encabezado por Alberto de Mendoza, Leonardo Fabio y Duilio Marzio, destacándose en Zafra, Piel de verano, El dependiente, Pobre mariposa, Dos hermanas, Funes un gran amor, Fin de fiesta, La terraza, y muchas más. Fue la musa de Leopoldo Torre Nilsson. En el 2019 protagonizó El cuento de las comadrejas. Llegó a filmar cerca de 50 películas con diferentes directores.

Obtuvo entre otros premios: Cóndor de Plata (1958): mejor película; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (1959): mejor película en español; Festival Internacional de Cine de Santa Margarita Ligure: reseña Hispanoamericana.




Hace un tiempo declaraba en un programa radial: “Me comunico con mi nieta por whatsapp, con mensaje de voz (…) no me gusta escribir en el teléfono… para mí no hay nada mejor que leer libros en papel, escribir una carta en papel, porque la escritura tiene sangre, fibra, el amor a las personas, por eso es importante aquellos primeros dibujos con lápiz…”

Talentosa, reflexiva, sensible, con una capacidad histriónica, y por sobre todo siempre vigente.

 

Natan Blum



 

 

No hay comentarios: