sábado, 9 de diciembre de 2023

HONDO PESAR POR LA MUERTE DE RAMÓN AYALA

UN HOMBRE DEL LITORAL QUE LE CANTÓ AL PAÍS 




RAMÓN AYALA

El artista, poeta, pintor y escritor misionero, fue una fecunda referencia de la música litoraleña, inmenso e influyente músico, nos dejó a los 96 años, nacido el 10 de marzo de 1927, en Guarupá.

Creador del ritmo del gualambao, en la profusa obra musical de quien nació bajo el nombre de Ramón Gumercindo Cidade, lo destacan entre otras piezas, "El jangadero", "El mensú", "El cosechero" y "Canto al Río Uruguay", entre otras.


EL MENSÚ

(GALOPA)

Selva... noche... luna... pena en el yerbal
el silencio vibra en la soledad
y al latir del monte quiebra la quietud
con el canto triste del pobre mensú.

Yerba... verde... yerba... en tu inmensidad
quisiera perderme para descansar
y en tus hojas frescas encontrar la miel
que mitigue el surco del látigo cruel

Neike...neike... el grito del capanga va resonando,
neike...neike... fantasmas de la noche que no acabó.
Noche mala que camina hacia el alba de la esperanza
día bueno que forjarán los hombres de corazón.

Río...viejo...río... que bajando va,
quiero ir contigo en busca de hermandad,
paz para mi tierra cada día más
roja con la sangre del pobre mensú.



EL COSECHERO

El viejo río que va
Cruzando el amanecer
Como un gran camalotal
Lleva la balsa en su loco vaivén

Rumbo a la cosecha, cosechero yo seré
Y, entre copos blancos, mi esperanza cantaré
Con manos curtidas, dejaré en el algodón mi corazón

La tierra del Chaco, quebrachera y montaraz
Prenderá él mi sangre con un ronco sapucay
Y será él el surco, mi sombrero bajo el sol, faro de luz

De Corrientes vengo yo
Barranquera ya se ve
Y en la costa un acordeón
Gimiendo va su lento chamamé

Rumbo a la cosecha, cosechero yo seré
Y, entre copos blancos, mi esperanza cantaré
Con manos curtidas, dejaré en el algodón mi corazón

Algodón que se va, que se va, que se va
Plata blanda, mojada de luna y sudor
Un ranchito borracho, de sueños y amor, quiero yo
Quiero yo
Quiero yo



No hay comentarios: